Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


14-02-2021

ENTREVISTA DOMINICAL

Repercusiones tras la reunión de la COMAB con la presencia de funcionarios nacionales de Argentina y Brasil

SANTO TOME. El gerente de Mercovía S.A. José Luis Vazzoler brindó precisiones de lo que fue la reciente reunión de la COMAB (Comisión Mixta Argentina – Brasilera) con la participación de funcionarios nacionales de ambos países, realizada recientemente en el Centro Unificado de Frontera. Dijo que muchos de los presentes se vieron sorprendidos por el funcionamiento y los números de este cruce fronterizo por donde pasa casi el 30 por ciento del intercambio comercial entre Argentina y Brasil. A la vez, dio a conocer que está prevista otra reunión de la COMAB para el mes de Marzo, y aseguró que a partir de ahí se va a tener un panorama un poco más claro de lo que va a pasar a partir de fin de Agosto cuando termine la concesión de Mercovía S.A. en la explotación del Puente Internacional Santo Tomé – Sao Borja. También brindó datos de lo que fue el transporte internacional durante el 2020 y advirtió que a pesar de la pandemia el intercambio comercial solo se vio afectado en un dos por ciento y dijo que hay buenas expectativas para el 2021.


PERSPECTIVAS. La pronta finalización de la explotación privada del Centro Unificado de Frontera, motorizó diversas reuniones en ambos paises, especialmente en Brasil donde demostraron mayor interés acerca del futuro del puente internacional "De La Integración". Quieren que se siga con el mismo modelo de gerenciamiento, es decir en manos privadas y existe una férrea oposición ante cualquier intento de pasar a manos de ambos estados.

En declaraciones periodísticas, el gerente de Mercovía S.A. José Luis Vazzoler trazó un panorama respecto de las actividades que se desarrollan en el Centro Unificado, fundamentalmente en la última semana cuando funcionarios de distintos ministerios nacionales de ambos países estuvieron presentes en el lugar. “Tal como estaba previsto, el pasado día 10 de Febrero se hizo la reunión de la COMAB en el Centro Unificado de Frontera, y la verdad que vinieron muchos funcionarios tanto argentinos como brasileños, mucho de ellos no conocían lo que era el Centro Unificado de Frontera lo que obligó a que la reunión se divida en dos partes. A la mañana hubo una presentación por parte de la Delegación de Control para los visitantes y para los jefes de los organismos públicos que actúan en el CUF, y después una recorrida para que tomen conocimiento de lo que es la parte del transporte internacional de cargas y todo el predio. En el horario de la tarde hubo una reunión exclusiva de la COMAB, donde solo participaron integrantes de la COMAB donde se tocaron temas concernientes al funcionamiento interno de ellos, en lo cual no tuvimos participación ni los organismos públicos, no nosotros como Mercovía, pero en conclusión nos parece muy positivo que hayan venido, que hayan conocido, y ahora solo nos resta esperar”, afirmó.

Dicho esto, Vazzoler destacó que lo importante es que la gente que toma las decisiones conozca el lugar y su funcionamiento.

BUENA IMPRESIÓN DE LOS VISITANTES

En esa misma línea aseguró que “una gran parte de los visitantes realmente no conocían el CUF, no habían estado nunca acá, por lo que se hizo una recorrida muy detallada de todo y entre la DELCON y Mercovía se les hizo una explicación completa de cómo funciona el Centro Unificado, de cómo funciona la parte de transporte internacional de cargas que es en lo que más hincapié hicieron. Creo que la gente se llevó una buena impresión, quedaron bastante impactados por los números, y cuando digo números me refiero a que por acá pasa más del 26 por ciento del total del intercambio comercial entre Argentina y Brasil lo que es un número significativo, un número muy importante, en fin, llevaron toda la información y documentación de primera mano lo que les servirá para analizar el futuro de la concesión, o qué información le van a tener que pasar a las máximas autoridades nacionales de los dos países para que definan lo que va a pasar a partir de fin de Agosto”, sostuvo.

DEFINICION SOBRE EL FIN DE LA CONCESION

En cuanto a que el presidente de la COMAB, Carlos Juarez Centeno dejó entrever en diferentes medios de comunicación que aproximadamente dentro de dos meses habrá una definición al respecto, el gerente de Mercovía S.A. indicó: “Yo realmente no lo escuché, y a pesar de que él estuvo conversando conmigo el día de la reunión, y el día jueves por la mañana, no me dijo eso; lo único que me confirmó es que en el transcurso del mes de Marzo se va hacer una nueva reunión de la COMAB que probablemente no sea en el CUF y que no sea presencial por los inconvenientes que genera los viajes y toda esta situación de pandemia, y que dicha reunión va a ser con el plenario de la COMAB, con los organismos públicos, y con Mercovía para tratar las cuestiones que tenemos pendientes, o sea, que va a ser una reunión estrictamente técnica porque hay muchas cosas para conversar, para arreglar, para resolver; y a partir de ahí suponemos que ya va a empezar a haber un panorama un poco más claro de lo que va a pasar a partir de fin de Agosto cuando termine la concesión de Mercovía S.A.”, remarcó.

IN SITU

Más allá de esto calificó de positivo en encuentro realizado recientemente. “Siempre es positivo que los funcionarios vengan a conocer y ven ellos por sus propios ojos qué es el Centro Unificado de Frontera y cómo funciona; entendemos que es positivo eso, e indudablemente que también hay que tener en cuenta que no serán los funcionarios que estuvieron acá quienes toman la decisión definitiva, pero son ellos los que van a transmitir a las autoridades jerárquicas la opinión que se han llevado de acá, para que los dos gobiernos nacionales tomen la decisión que corresponda”, explicó.

CRUCE ELEGIDO POR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Consultado si los funcionarios que vinieron a esta reunión conocían que por este cruce pasa todo el tema de la industria automotriz entre Argentina y Brasil, señaló: “Algunos sí, otros no. Pude observar que había gente que conocía y que tenía muy buena información, pero también había funcionarios que no sabían y que pudieron ver in situ quiénes son los clientes, quiénes son los que pasan por acá, cuáles son las principales empresas transportadoras, importadoras y exportadores”, detalló.

TRANSPORTE INTERNACIONAL

Vazzoler también aprovechó la oportunidad para dar a conocer datos respecto al transporte internacional.

“En el año 2020 a pesar de la pandemia y de que la frontera estuvo casi todo el año cerrada a la parte de tránsito liviano, el tránsito de cargas sufrió una pequeña caída del 2,5 por ciento respecto del año 2019. La verdad que con todos los inconvenientes que hubo, no se puede decir que para el transporte de cargas haya sido un mal año porque la verdad que fueron muy pocos camiones menos los que pasaron respecto al año 2019. El año 2021 había arrancó de forma parecida, pero recién estamos en Febrero y la actividad comercial siempre empieza a funcionar de forma normal después que pasa Carnaval porque durante los dos primeros meses del año generalmente las automotrices dan vacaciones, dan ferias colectivas, lo que hace que disminuya la producción y en consecuencia el tránsito, pero tenemos muy buenas expectativas en que este año sea igual o mejor a lo que fue el 2020, como mínimo igual”, aseguró.

TRANSITO VECINAL

Ante la pregunta que se hace diariamente la gente de cuándo se va a poder ir a San Borja, se le preguntó si hay alguna perspectiva al respecto, a lo que respondió: “La misma pregunta nos hacemos nosotros. La verdad que no se sabe absolutamente nada sobre cuándo se va a reabrir la frontera; de forma personal, yo desde Marzo del año pasado que no puedo ir a San Borja como cualquier vecino santotomeño, no se puede cruzar, la frontera esta cerrada, y el último instructivo que sacó el gobierno brasileño indica que esta cerrado hasta el 28 de Febrero, habrá que ver si lo prorrogan, y personalmente opino que hasta tanto no haya mejora importante en la situación epidemiológica de los dos países es muy probable que siga cerrado, aunque sabemos obviamente que la decisión la toman los dos gobiernos nacionales; pero la verdad es que ni oficial, ni extraoficialmente tenemos ninguna información sobre este tema”, aclaró.

COVID-19

También informó que la empresa sigue trabajando en lo que tiene que ver con los cuidados en materia de COVID-19.

“Seguimos con todos los protocolos que hemos implementado durante el año 2020 desde el inicio de la pandemia, y hace un poco más de un mes hemos decidido, para los funcionarios de Mercovía tanto de Argentina como de Brasil y los empleados subcontratados, no hacer más test rápido de sangre, sino hacer directamente PCR, y el área médica a determinado hacer un testeo general de todo el personal cada 20 días. Por otro lado, seguimos con los testeos e hisopados de los choferes de camiones que tienen domicilio en Santo Tomé y se los hace obligatoriamente al regreso de cada uno de sus viajes, los hisopados realizados en Mercovía son enviados al Laboratorio Central de Corrientes y por lo general son enviaos inmediatamente porque suelen venir en grupos de choferes, solamente se demora un poco el envío cuando son pocas las muestras a ser enviadas, pero generalmente se esta enviando hisopados a Corrientes dos veces por semana”, comentó Vazzoler.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Además, dio a conocer que se esta por instalar en el CUF un Hospital de Campaña a raíz de una decisión del Ministerio de Interior de la Nación.

“La iniciativa fue del presidente de la COMAB quien transmitió la inquietud ante la falta de gente de sanidad de frontera en este paso fronterizo al Ministerio del Interior, y el Ministerio ya tenía iniciado un programa de instalación de este tipo de Hospitales modulares en otros pasos fronterizos, y a último momento, por pedido del Dr. Centeno incluyeron a Santo Tomé, para ello, se consiguieron todas las autorizaciones con al COMAB y el Ministerio del Interior tiene un convenio con el gobierno de la provincia de Corrientes quien hace la plataforma de hormigón para el futuro montaje del módulo o los módulos correspondientes. La conexión de la red de agua, cloacas, energía, teléfonos y datos la haremos nosotros; una vez que la platea de hormigón esté terminada el Ministerio inmediatamente mandará los módulos para ser instalados; una vez que estén instalados todos los módulos que conforman el Hospital suponemos que nombrarán personal para estar al frente de ese servicio; la verdad que es un logro importante y más en esta época con los problemas que hay tener un Hospital de ese tipo acá. El Ministerio del Interior tiene tres tipos de módulos distintos y el que se va a instalar en Santo Tomé es el módulo más grande por lo que podemos decir que es una buena noticia”, concluyó.

 

 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas