Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


18-02-2021

ADEMAS DE ANALIZAR OTRAS CUESTIONES

Román Naya analiza cómo será el presente año donde lo político se mezclará con lo institucional

SANTO  TOME. Faltando pocos días para el comienzo de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el concejal Román Naya habló de su percepción en cuanto a cómo será el escenario local en lo institucional y político en el presente año. Advirtió que la cuestión sanitaria sigue siendo el eje del accionar del estado y se mostró escéptico en cuanto a la realización de las PASO al considerar que es una encuesta muy costosa y al analizar la delicada situación económica de la población. También se refirió a la situación del Club de Pesca de Santo Tomé y dijo esperar que el Ejecutivo Municipal regularice la situación legal con dicho club, que le dé un formato jurídico que puede llegar a ser una concesión del predio que ocupan, pero bajo cierta regulación porque se trata de un espacio público. En cuanto al fin de la concesión del Puente Internacional opinó que lo más importante, más allá que el manejo pase a la órbita estatal o siga en manos privadas es que se mantenga la operatividad y la calidad del servicio, y que sea más beneficioso para los habitantes de esta frontera. 


EXPECTANTE. Devenido en un aliado incondicional del oficialismo comunal, Naya podría ser la "carta bajo la manga" que tiene Mariano Garay para su armado político en caso que logre presentarse nuevamente como candidato a su reelección. Mariano Benigno apostaría a la juventud de Naya para un nuevo período en el Concejo Deliberante.

Teniendo en cuenta que generalmente cuando se trata de un año electoral las cuestiones institucionales tienden a complicarse, el edil manifestaba que “efectivamente el 1° de Marzo, al igual que en todo el país, el poder legislativo local dará comienzo al período de sesiones ordinarias; y venimos de pasar un año muy difícil tanto sanitario con el tema de la pandemia como económico, y en lo que va del 2021, la cuestión sanitaria sigue complicada y todavía sigue siendo el eje y el centro de todos los trabajos principales del estado; y a eso hay que sumarle qué este 2021 es un año electoral y todos sabemos que los años electorales tienen cierta particularidad. Recién se comenzó a dar una discusión nacional sobre si van a salir las PASO, por varias cuestiones, una es obviamente la cuestión sanitaria, pero a eso también hay que sumarle el tema de los costos; yo recientemente estuve escuchando al Ministro de Salud de la Nación y él explicaba que es una decisión que va a pasar por el Consejo Federal de Salud que convoca él, ya algunos referentes han solicitado que se comience a hablar del tema, y se estima que Argentina posiblemente para Agosto, Septiembre, si los proveedores cumplen, ya estarían vacunados a todos los mayores de 18 años, lo que nos permitiría ir volviendo a la normalidad, por lo que yo particularmente creo que el comienzo de año va a estar marcado por la cuestión sanitaria más allá de que sea un año electoral, y nos vamos a tener que ajustar a ello priorizando siempre la salud de la población”, sostuvo. 

Consultado si cree él que las PASO deben realizarse, indicó: “Yo estimo que habrá que hacer un análisis de lo que fueron las PASO en estos últimos años de qué sirvieron realmente. Lo que ocurrió en el 2019 con Macri fue que desató una disparada cambiaria lo que fue muy trágico para todos porque en definitiva las PASO no dejan de ser una escueta carísima; y si seguimos teniendo partido o esquemas que van a las PASO con un solo candidato las PASO no tienen ningún sentido, pero si verdaderamente va a servir como herramienta para pulir a los candidatos como fue ideado en un principio, estaría bien; más allá de eso, yo creo que son muy costosas y en este momento la población no esta en una buena situación económica e implica movimiento, desgaste, y este año en particular con esta cuestión sanitaria, yo optaría por que no se realice en esta oportunidad, pero todo depende de cómo sigue evolucionando la cuestión epidemiológica”, opinó. 

En cuanto a que hay gobernadores que directamente no quieren la realización de las PASO, expresó: “Sí hay posturas muy firmes de algunos gobernadores quienes ya manifestaron públicamente que no quieren las PASO, pero hay otros un poco más moderados, asimismo hay referentes políticos nacionales como Máximo Kirchner quien ya ha solicitado al Consejo Federal de Salud y que comience a evaluar la situación. En este sentido, el Ministro de Salud de la Nación hoy anticipó que considera poco adecuado este esquema o poco conveniente para esta ocasión, pero habrá que esperar para ver qué se decide al respecto”. 

SITUACIÓN DEL CLUB DE PESCA DE SANTO TOMÉ 

En otro orden de cosas Román Naya habló de la sesión especial realizada a fines del año pasado donde se trató el tema del Club de Pesca de Santo Tomé, y donde se envió el Departamento Ejecutivo Municipal una Resolución para su efectivo cumplimiento.

“Sí, el año pasado hemos recepcionado en el Concejo Deliberante notas que hacían referencia a posibles anomalías en el Club de Pesca, lo cual nos llamó la atención e inmediatamente nos abocamos a estudiar el tema. Las notas provenían de vecinos y de propios socios del club; a raíz de esta situación posteriormente nos reunimos con los actuales dirigentes del Club de Pesca de Santo Tomé, y hay que recordarle a la gente que esta entidad esta ubicada en el predio lindero al Puesto Vanguardia de la Prefectura Naval, y en esa reunión previa a la Resolución que se enviara al Ejecutivo les dejamos en claro a los miembros de la Comisión Directiva del Club de Pesca que dicho inmueble no iba a ser donado y que el predio va a seguir siendo del municipio; pero sí le pedimos mediante Resolución al Ejecutivo que regularice la situación legal con dicho club y que les dé las herramientas a este club de socios, amigos, y afines a la pesca para que puedan trabajar en el lugar, hacer sus actividades, mantenerlo, pero bajo cierta regulación, cierta normativa, para lo cual el Ejecutivo tenía que reunirse con ellos para acordar el formato jurídico que le van a dar a este acuerdo, tal vez una concesión del lugar para que ellos puedan seguir estando allí y que sea beneficioso para el club, pero también para la población porque es un espacio público y la gente debe poder acceder libremente, resta saber en qué ha avanzado el DEM”, detalló. 

FIN DE LA CONCESIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL SANTO TOMÉ – SAN BORJA 

También brindó su opinión respecto al fin de la concesión del Puente Internacional “De la Integración” a llevarse a cabo el próximo 29 de Agosto. 

“El año pasado hemos tenido una reunión con los despachantes de aduana, que serían los representantes de la parte privada, los que trabajan con las empresas privadas, y también con la empresa Mercovía S.A. representada por el Sr. Vazzoler y su abogado Dr. Ojeda y llegamos a distintas conclusiones; paralelamente hemos tenido una reunión con el intendente Garay sobre este tema; la verdad que hasta fines del año pasado había muy poca información oficial del lado argentino y la verdad es que las autoridades nacionales no se expresaron nunca con claridad sobre este tema o por lo menos así lo entendemos nosotros que somos autoridades fronterizas aquí, y lo único que sabemos es que se termina la concesión. Las posibilidades son: que vuelva al estado, inclusive en un primer momento la República Federativa de Brasil quería estatizar, y tenemos entendido que lo mismo ocurría del lado argentino, pero creo que todavía hay muchas cuestiones que discutir y nuestra mayor es que, más allá de que el manejo sea estatal o privado, que no se afecte la operatividad, la calidad del servicio, el trabajo de la gente, la agilidad que le caracteriza actualmente a nuestro paso fronterizo, por lo que es necesario tomar este tema con mucha seriedad; como así también coincidimos todos en que no se debe cobrar peaje al tráfico vecinal fronterizo; y más allá que esto continúe en manos privadas o pase a la órbita estatal, esto tiene que tener beneficios para los santotomeños y sanborjenses. El Puente ya esta pagado por parte de los argentinos y brasileros y hoy en día queremos que el mismo sea beneficioso también para los habitantes de ambas localidades; y hay que tener en cuenta que por este cruce fronterizo pasa el 30 por ciento de todo el intercambio comercial entre Brasil y Argentina, principalmente todo lo ligado a la industria automotriz por lo que es una fuente de recaudación muy importante para los estados, es realmente un paso muy importante, es parte del corredor bioceánico, por lo que hay que cuidar de la calidad del servicio pero exigir mayores beneficios para quienes vivimos acá”, puntualizó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas