Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


18-02-2021

ANTE LA FISCALÍA DE INSTRUCCION

Denunciaron al intendente Garay y quieren saber cómo abonó la millonaria indemnización del juicio por el accidente protagonizado en el 2017

SANTO TOME. La presidente de la Juventud Radical de esta ciudad, Carmen Braña dio a conocer que formuló recientemente una presentación judicial en la Fiscalía de Instrucción local contra el intendente Mariano Garay. La denuncia tiene que ver con el accidente de tránsito que protagonizara Garay cuando era secretario de gobierno en el año 2017, oportunidad en que era acompañada por su entonces novia, quien luego le demandó por las lesiones sufridas. La situación derivó en un juicio penal que llegó a su fin luego de un acuerdo judicial con la demandante que le costó al jefe comunal cinco millones de pesos. Braña asegura que, el procedimiento no esta claro, y quiere saber si la Municipalidad se vio o no afectada en los movimientos de dichos fondos.


Al respecto la dirigente radical decía que “efectivamente efectué una denuncia hace unas semanas atrás, más precisamente el pasado día 08 de Febrero contra el intendente municipal Esc. Mariano Garay por un hecho que ocurrió en el cual fue demandada la Municipalidad de Santo Tomé; hubo un accidente en el cual él fue protagonista, si bien los hechos del accidente no son de mi interés, lo que me interesa es que hubo una indemnización multimillonaria con fondos pocos claros y hay que tener en cuenta que él administra fondos públicos, que no los puede rendir en tiempo y forma; entonces, lo que yo quiero saber es si la Municipalidad se vio o no afectada en los movimientos de dichos fondos”, indicó.

MUNICIPALIDAD DEMANDADA

Consultada por qué cree que la Municipalidad fue demandada, explicó: “Luego del accidente ocurrido en el año 2017 y del que todos tienen conocimiento, el señor intendente fue a juicio y también hubo una demanda a la Municipalidad, en ese momento él era Secretario de Gobierno; a qué voy con esto, a que él no puede actuar como particular como el ciudadano Mariano Garay y como intendente representante de la Municipalidad; o sea, él hizo un acuerdo, a qué acuerdo llegó la Municipalidad no sabemos, y quién pagó los honorarios del abogado personal de él y del abogado de la Municipalidad, esos son los hechos que no están claros, y es por eso que realice esta denuncia pidiéndole a la justicia que estos hechos se esclarezcan. Para ello, hice la presentación en Fiscalía y solicité se investigue y se esclarezcan estos hechos”, dijo.

QUE MONSTOS SE PAGARON EN HONORARIOS

Ante la consulta a Braña si tiene conocimiento de los montos que se ha pagado en honorarios y costas de este juicio, manifestó: “Lo único que esta en conocimiento, porque fue publicado por el mismo intendente, son los cinco millones, pero no sabemos si hubo más después de eso, porque si la Municipalidad llegó a un acuerdo yo quiero saber a qué acuerdo llegó, y quienes pagaron los honorarios y las demás costas, entonces, esos son datos que están faltando, que no están claros. O sea, lo que hay que saber es, qué realiza un funcionario con el dinero público”, enfatizó.

BUEN AMIGO

En una oportunidad, se mencionó respecto a este acuerdo que había un amigo del intendente Garay que vive en Brasil que dijo públicamente que él había pagado este juicio. Al respecto Braña acotó: “Acá hubo un hecho, el intendente se declaró insolvente, es decir, que no tenía los fondos para pagar, sin embargo, luego llega a un acuerdo multimillonario; él como funcionario tiene que declarar lo debidamente acreditado, no puede salir de manera alegre en los medios o en las redes sociales como él lo hizo porque él lo declaró de interés público con sus redes sociales al decir que un amigo le prestó dinero, estamos hablando de millones, y tampoco él podía actuar como particular y como intendente, entonces, son todos hechos gravísimos que hay que aclararlos”, insistió.

LA COMUNA TAMBIEN INVOLUCRADA

Dicho esto, Braña remarcó que el Municipio también fue demandado en este juicio, y que ella quiere saber quien actuó en nombre del municipio. “Quiero saber, porque en todo caso, debió haber quedado a cargo su vice intendente, pero nada sabemos; mucho menos de los montos; lo único que sabemos es lo que fue publicado, y por eso se pide que se esclarezcan los hechos. Ahora le cabe al Fiscal determinar si da curso o no a la investigación, todavía no tengo novedades, pero espero que se dé curso porque yo, hasta que no estén bien esclarecidos los hechos no me quedo en paz y voy a seguir insistiendo.

¿MOVIDA POLITICA?

Acerca de las conjeturas que la opinión pública pueda hacer acerca de esta denuncia y que le podrían dar una connotación estrictamente política a la presentación judicial, Braña indicó que “con seguridad que la gente va a salir a decir que esto es una movida política, pero acá no interesa es el motivo que me llevó a mí a realizar la denuncia, acá lo que realmente importa son los hechos gravísimos que sucedieron que hay que esclarecerlos; porque estamos hablando de un accidente en el cual la Municipalidad fue demandada, un acuerdo multimillonario, que hizo el intendente, y no sabemos a qué acuerdo llegó la Municipalidad”, resaltó.

SIN INFORMACIÓN DEL CONCEJO

Asimismo, dijo que nunca pudo interiorizarse a través del Concejo Deliberante ni a través del Ejecutivo mismo sobre cuál fue el acuerdo que alcanzó el Municipio. “Con los concejales que hablé no tenían conocimiento, o sea, era como un caso muy particular; de igual manera, también pedí que se investigue, y tampoco puedo ir al Concejo a pedir el rendimiento de cuentas porque él no tiene nada claro, es decir, los fondos del municipio no están esclarecidos, él no los presenta en tiempo y forma, así que, para mí hubo una voluntad política de ocultamiento que lo llevó a coptar a un medio periodístico crítico, mercenario, que todos conocemos, que de la noche a la mañana empezó a hablar maravillas del oficialismo comunal cuando antes no lo hacía”, advirtió.

Para finalizar agregó: “A medida que vaya teniendo respuestas lo voy a dar a conocer a la ciudadanía ya que como tal tenemos derecho a saber lo que realizan los funcionarios con los fondos públicos”, subrayó.

PARRAFOS DE LA DENUNCIA

Parte de la denuncia presentada por Carmen Braña textualmente expresa: “Públicamente conocemos que existió un depósito de Cinco Millones de pesos ($ 5.000.000,00) a la orden de una cuenta judicial, pero se desconoce, los montos de honorarios y los gastos del juicio y costas, que seguramente también por lógica estuvieron a cargo del Sr. Mariano Garay, por haber reconocido su responsabilidad en el Accidente causa de las acciones.

Que el Sr. Mariano Garay expresamente reconoce su insolvencia al señalar que debió un amigo socorrerlo con fondos para afrontar los costos de terminar con los Juicios Civiles y Penales donde participaban abogados de altos honorarios por sus reconocidas trayectorias. 

Es público y evidente que desconozco la tramitación de los expedientes mencionados, uno que puede individualizarse como “Frey Ríos Alexandra Roberta c/Garay Mariano Benigno, Municipalidad de Santo Tomé Ctes., Consorcio Caminero, Estado de la Provincia de Corrientes y/o quien resulte Prop. y/o Tenedor del Vehículo dominio LKN198 s/ Daños y Perjuicios. Expte. N° 019027/01, tal como figura en la boleta de depósito judiciales y que también tomó estado público en las redes sociales.

En dicha publicación –boleta de depósito- aparece el pago de CINCO MILLONES DE PESOS ($ 5.000,000), aparece firmada de una forma extraña, por tener trazos diferentes a las usadas en los documentos por el Sr. Mariano Garay”.  

 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas