Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


19-02-2021

"NENE” DIAZ, CON LA EXPERIENCIA DE MEDIO SIGLO DE CARNAVAL

Quiere crear una escuela de samba, pero expresó sus temores que la idea sea rechazada por quienes organizan el carnaval

SANTO TOME. Guillermo “Nene” Díaz, quien tuvo una participación de más de 50 años en los carnavales de Santo Tomé; casi 30 años en comparsa Marabú, 7 en Cerro Verá, 5 en Diablos Show, y en Ipanema Retro un par de noches; recientemente posteo en las redes sociales su idea de querer crear una Escuela de Samba propia para el año 2022, pero dejó al descubierto su temor que se puedan presentar obstáculos a su iniciativa  en el seno de la Comisión Central del Carnaval a partir de la sanción del nuevo Reglamento. Uno de ellos es el temor de sufrir el destrato que sufrió en su momento ESSACOMA cuando le hacían desfilar a las 10:30 de la noche cuando nadie estaba en el corsodromo, y a quien no le dan mayor participación, y otro recelo es que hagan lo mismo que hicieron con Comparsa Colón a la que lo descendieron a otra categoría en una arbitraria decisión.


“Nene” Díaz es una de las pocas palabras autorizadas en lo que tiene que ver con Carnaval en Santo Tomé, principalmente en todo lo que tiene que ver con batería y percusión. Su trayectoria por más de cincuenta años, avala sus consideraciones que lo hizo días atrás en un medio televisivo local donde dio a conocer cuáles son sus ideas, pero a la vez dejó planteado sus temores en torno a algunos desaguisados o arbitrariedades que se vienen dando en los últimos años en la organización del corso.

Fue así que a raíz de lo que publicó recientemente en las redes sociales, “Nene” Díaz decía:  “Sí, yo postee un comentario, luego de una idea que me surgió ya el año pasado, donde se me ocurrió tener mi propia escuela de samba después de tantos años de colaborar con los distintos directores que sscuelas de samba, que si yo me pongo a contar fueron al menos quince, y a todos les ayudé, siempre fui mano derecha de ellos, y tuve oportunidad de haber dirigido Marabú dos años y rechacé la propuesta porque me siento mejor integrando que dirigiendo, es decir, disfruto más tocando que haciendo el rol de director. Tocando yo me acuerdo de las variaciones que hacíamos antes, cosa que ya no se hace más, o se hace de otra forma, y por eso siempre me quisieron tener cerca los directores de Escuela de Samba, porque yo no me olvido de esas cosas. A veces, antes de una presentación, cuando ensayábamos ellos venían y me preguntaban a mí, hasta cuando estuve en ESSACOMA recurrieron a mí por muchas variaciones que no se acordaba Víctor, y yo les hice acordar a pesar de que pasaron muchos años”, comentó. 

Dicho esto, el histórico comparcero manifestó que su idea es tratar de revivir un poco o parte de lo que fue ese carnaval de años atrás. 

“Lo que pasa es que a mí me encanta el enredo, el año pasado la gente de ESSACOMA me trajeron algunos instrumentos para que yo le ponga a punto, yo los templé y cuando vinieron a retirar me preguntaron si yo iba a integrar la comparsa, y yo les dije que integraba, pero con la condición de que hagamos enredo, porque tenemos que entender que lo nuestro ya fue, o sea, lo que hacíamos antes ya fue superado, nosotros ya marcamos una época y ahora hay que dar lugar a lo nuevo; ante esto, Víctor Vera Centurión me dijo que lo que yo le estaba pidiendo era algo imposible porque no contaba con gente capacitada, siendo que enredo se hace con cinco o seis integrantes nomás, los demás aprenden yendo detrás. Yo considero que hay que actualizarse, yo si llego a tener una Escuela de Samba voy a tratar de hacer lo que hacen ahora los chicos porque son unos genios ahora, lo que hacen es increíble, y uno se pone a mirar un ensayo de ellos y uno va para un lado y otro para otro pero siempre al mismo ritmo, siendo que antes había que prestarle mucho más atención sobre todo en las paradas, en las variaciones, pero hoy en día no es sencillo lo que hacen, y mirando a estos chicos de hoy en día la verdad que son increíbles, han evolucionado, se han actualizado mucho, se nota que ya es otra época. Es cierto que hay más gastos, y se exige mucho más que antes porque antes era muque nomás; fíjense que nos llevaron para todos lados, no sé cuántos años estuvimos en la calle San Martín, después estuvimos por la calle Brasil, después nos trajeron a la ex avenida Patagonia y ahí si parecía que íbamos en un gallinero porque era puro alambrados por todos lados, nos reíamos de la situación, por suerte fue un año nomás; pero después hicieron el corsodromo que es algo muy bueno, y quisiera tener vida para ver si hacen el nuevo corsodromo como están pidiendo estos muchachos, porque se necesita de una decisión política muy fuerte y segura porque tiene que ser algo que ya quede. En el actual corsodromo simplemente fallaron en hacer de tierra y madera, porque si hubieran hecho de cemento sería otra cosa, hubiese perdurado en el tiempo. Yo no sé cuál es tema por el que quieren cambiar, no sé si incomoda a los vecinos, no creo que sea tan así”, aseguró. 

Consultado acerca de la exigencia de los comparceros de la actualidad que quieren otro escenario y salen a decir que el actual ya no da más y ponen una serie de exigencias, comparando que la gente que esta al frente del carnaval ahora quiere mejorar acorde a otras localidades como Paso de los Libes, Monte Caseros;  Díaz manifestó que “lo que pasa es que nosotros estamos lejos de eso, muy lejos. Yo defiendo mucho nuestro carnaval, para mí como el carnaval de Santo Tomé no hay otro, no hay ni va a haber. Nosotros en Santo Tomé tenemos sucursales por todos lados, porque ya en mí época venían personas de Virasoro a grabarnos cuando nosotros ensayábamos en el Sarmiento o en la Sociedad Española, de Alvear también venían a ver lo que hacíamos, nos grababan por lo que podemos decir que ellos aprendieron de nosotros, por eso yo creo que nosotros tenemos que estar orgullosos de nuestro carnaval que ojalá no se termine, yo personalmente creo que no se va a terminar”, señaló. 

Luego añadió: “A raíz de mi posteo el pasado día domingo me visitaron los integrantes de la nueva Comisión del Club Nuevo Horizonte, y ellos tienen una hermosa idea es un club de fútbol, pero a través del fútbol, más adelante quieren formar una comparsa, y quedaron en que me iban a llamar estos días para reunirnos. Noté que ellos tienen unas ganas terribles, y yo realmente me admiro como todavía hay gente que quiere hace estas cosas. Lo que yo no entiendo es a la Comisión Central del Carnaval por estas razones: primero, sacaron a los chicos, mataron el semillero que no entiendo por qué, pero a la vez le hacen desfilar le hacen desfilar a las 03:00, 04:00, 05:00 de la madrugada hasta a veces de día a los chicos en las comparsas mayores; yo me cansé de ver pasar frente a mi casa a los padres con las criaturas durmiendo de tanto esperar; segundo, cómo largaban a ESSACOMA a las 10:00 de la noche cuando no había nadie en el corsodromo, llegábamos al final a las 11:30, mientras que la primer comparsa mayor salía a las 01:00, una hora y media después; y tercero, no entiendo lo de Comparsa Colón, qué es lo que quieren hacer con Colón, por qué no les dejan participar”, se preguntó. 

Consultado si cree que fue  una decisión un poco arbitraria y avalada por el Ejecutivo Comunal que mandó al Concejo Deliberante a aprobar un nuevo reglamento donde excluyen a Comparsa Colón, Díaz fue categórico al asegurar: “Pero con eso no estamos adelantando nuestro carnaval, con eso nos estamos atrasando y así quieren que nuestro carnaval sea igual que Paso de los Libres o Monte Caseros, la verdad es que así no vamos a ser nunca igual que ellos. Deben darle a Comparsa Colón una oportunidad más, que no le borren así como le borraron. Si bien con esta pandemia y la crisis económica la cosa esta difícil, yo creo que Colón puede levantar”, aseguró. 

Preguntado por qué se le ocurrió publicar ese posteo, y si se imaginó que iba a tener la repercusión que tuvo, señaló: “En realidad hasta mi familia se admiró porque yo nunca comenté eso con nadie, fue una idea que salió de mí nomás y era algo que lo venía pensando y pensando hasta que un día decidí darlo a conocer, no me esperaba tamaña repercusión, tuvo repercusión en todo el país, en todos los lugares donde hay santotomeños y carnavaleros, recibí mensajes de Río Gallegos, Chubut, Misiones, Neuquén, entre otros tantos lugares, mucha gente que en algún momento integró Marabú conmigo, hasta en Lavalle Corrientes encontré a un santotomeño amigo, es increíble lo que son las redes sociales. En fin, gente interesada en mi proyecto hay, por lo que solo me resta trabajar, pero voy a esperar a ver qué podemos hacer con esta gente de Nuevo Horizonte, porque por ahí se cristaliza esta idea por ese lado, el vicepresidente de este club me dijo que yo no me apure que ellos están trabajando la idea y que pensaron en mí”. 

“Más allá de esto, esta la incertidumbre de que no sea cosa que se arme todo este grupo, se lleve adelante esta iniciativa nueva, y termine chocando con este reglamento de la Comisión Central del Carnaval que establece que son solo tres las comparsas. Es algo que no me deja de llamar la atención, y mi temor es que hagan con esta nueva iniciativa lo que hicieron con ESACOMA a la que no le dan participación siendo que ESACOMA no pide nada a nadie, ni siquiera al municipio”, advirtió. 

Ya para finalizar expresó: “Ojalá mi sueño pueda cristalizarse, yo ganas tengo. Yo estuve cinco años en Diablo Show, siete en la Cerro Verá, y treinta y pico en Marabú; además toqué en Ipanema Retro con Manolo Vignoles que fue un furor. La verdad es que a la gente le gusta lo que se hacía antes, pero los chicos de hoy ya no nos entienden, ellos ya están en otro nivel, ya están en el enredo y es para bien así que hay que superarse”, concluyó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas