Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


21-02-2021

COVID-19

Ante el rápido aumento de casos positivos, Santo Tomé podría pasar a Fase 3 con una serie de restricciones

SANTO TOME. (21/02/21) A raíz del aumento de casos de covid-19 que en la última semana disparó a número que preocupa a las autoridades sanitarias de esta ciudad, con casi cuarenta activos y a la espera del parte oficial de este domingo donde probablemente podría haber unos diez casos más; quienes integran el Comité de Crisis local mantendrán este domingo una reunión para decidir los pasos a seguir, entre ellos no se descarta que Santo Tomé pase a Fase 3. Ello en principio implicaría la restricción de algunas actividades por un lapso de 15 días hasta tanto se logre controlar la situación o al menos bajar el número de casos. Cultos religiosos; viajes de turismo; eventos sociales y camioneros misioneros radicados en esta ciudad, aparecen como las causas del aumento de casos en los últimos días. 


DESICION CLAVE. Para este domingo la reunión será determinante en cuanto a las decisiones a tomar ante el panorama que se presenta. Hay quienes sostienen que no les debería "temblar el pulso" a quienes tienen la responsabilidad de decidir que pasos seguir. Días atrás el cuerpo médico sugirió a las autoridades municipales adoptar medidas de fondo, pero el tan mentado temor a pagar el "costo político", impidió avanzar. Ahora la situación es otra.

Fuente de primer nivel señalaron a Digitalsantotome.com.ar que se esperaba la presencia en la ciudad del intendente Mariano Garay para avanzar en la toma de decisiones, previa consulta con el gobernador Gustavo Valdés y las autoridades sanitarias provinciales a quienes solicitarán se de vía libre a la puesta en vigencia de manera inmediata de las medidas que le van a solicitar. 

Las mismas fuentes señalaron además que a la situación actual se llegó tras los casos registrados en actividades religiosas en una iglesia evangélica que no respetaron el protocolo vigente en cuanto a la cantidad de personas permitidas para participar de los cultos; personas que viajaron con fines turísticos  a la ciudad de Ituzaingó y otros lugares de las denominadas “zonas rojas” y que a su vuelta no realizaron la cuarentena establecida y también alguna que otra fiesta clandestina y/o algún evento que fuera autorizado por las autoridades municipales pero donde tampoco se respetaron los protocolos establecidos. 

No menos cierto que en este contexto, otro aspecto a tener en cuenta es la situación de choferes de camiones oriundos de la provincia de Misiones, que radicados de manera temporaria en Santo Tomé por cuestiones laborales, a los cuales no se les realizan los hisopados correspondientes a su regreso de viajes que realizan a distintos puntos del país y de países vecino como ser Chile y Perú hacia donde llevan camiones 0 km provenientes de Brasil. A su regreso, y al no ser controlados, circulan por todo el ámbito de la ciudad con todo el riesgo que ello implica.

Este planteo ya llegó en su momento al comité de crisis y a las propias autoridades municipales, pero a la luz de los acontecimientos nadie tomó cartas en el asunto o en todo caso miraron para otro lado.

Así las cosas, Santo Tomé enfrenta hoy una situación que tiende a complicarse. Las fuentes señalaron que el equipo de epidemiología del Hospital “San Juan Bautista” no estarían encontrando la trazabilidad de los casos detectados, por lo que habrían dado a conocer a las máximas autoridades del nosocomio local, quienes aconsejarán este domingo a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto, que no sería ni más ni menos que solicitar al gobernador de la provincia la vuelta a la Fase 3 por un lapso de 15 dias.


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas