Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


23-02-2021

UNA MUERTE QUE DEJO MUCHOS INTERROGANTES

Familiares del Jhonatan Herrera preocupados por que la justicia no los acepta como querellantes

SANTO TOME. Tamara Castro, la hermana del joven alvearense Jhonatan Herrera (foto), muerto en circunstancias que aún no están claras luego de que sufriera un accidente de moto el pasado mes de Enero, volvió a brindar información del caso. En esta oportunidad expresó su preocupación que la justicia hasta el momento no lo haya aceptado a ella y a su hermana como querellantes en la causa, y a pesar de la demora de la investigación afirmó seguir confiando en que la justicia pueda clarificar qué fue realmente lo que pasó, es decir, si hubo negligencia médica o abuso de autoridad policial. Paralelamente denunció que esta siendo víctima de amenazas y presiones a través de las redes sociales para que no se hagan más marchas en Alvear, y siguió insistiendo en que hay muchos interrogantes que llevan a pensar que algo no se hizo bien esa madrugada que llevara a la muerte de Jonathan Herrera.


Castro volvió a insistir en que el hecho que llevó al deceso del joven Herrera de 28 años sigue siendo al menos dudoso, y afirmó que tienen varias sospechas debido al estado en que fue encontrado, y que fue lo que les llevó a solicitar en el Juzgado de Santo Tomé que se abra una investigación para que se clarifique el hecho, aunque aclaró que en esta presentación judicial no se apunta hacia ninguna persona en particular. Este 22 de febrero se cumplió un mes del fallecimiento de Herrera en en Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes.

“Nosotros insistimos en que se investigue para saber qué fue realmente lo que a él le sucedió en la madrugada del pasado 14 de Enero; y la semana pasada la Sra. Jueza nos aseguró que esta muy comprometida con la causa, de que se sigue investigando, y que aunque nos parezca lento el proceder, la justicia esta realizando su trabajo. Hay que tener en cuenta que esta Jueza estaba de vacaciones cuando ocurrió el hecho, por lo que hasta este momento ella se esta interiorizando, viendo todas las declaraciones de las testimoniales que se presentaron, pero vamos a esperar el tiempo que sea necesario para que la justicia nos dé una respuesta”, manifestó.

Luego añadió: “En cuanto a la autopsia, yo personalmente junto con mi hermana le preguntamos a la Jueza si ella ya tenía el resultado que tanto se difundió en otros medios, y nos dijo ella solamente tiene conocimiento del informe preliminar, y nos explicó que ella no nos puede dar a conocer el informe detallado, por lo que nosotros presentamos el pedido de querella para poder acceder al expediente lo que hasta el momento no fue aceptado a pesar de que la presentación se hizo hace casi un mes atrás. La verdad que nosotros creemos que la investigación esta muy demorada, estamos muy preocupados y lo manifestamos a la magistrada, y encima se está demorando en aceptarnos o no como querellantes en la causa, por lo que esperamos que el Fiscal Cabral le haya puesto en conocimiento se nuestra solicitud”, indicó.

Consultada si sabe cómo esta caratulada la causa, Castro señaló: “La causa estaba caratulada como supuesto apremios ilegales, pero la verdad que no sabemos si se cambió la carátula después de toda la investigación que se esta haciendo. Estaba caratulada así para que se abra la investigación por la sospecha que teníamos; lamentablemente hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta de qué es lo que a él le pasó, pero no vamos a descansar hasta saber si fue negligencia médica o abuso de la fuerza policial, todavía confiamos en la justicia de que se va a investigar a fondo”.

“Lo llamativo es que ya hace más de tres semanas que pedimos ser parte en la querella y que hasta la fecha no nos hayan dado una respuesta. Cuando nosotros le manifestamos a Jueza que nos habíamos presentado como querellantes en la causa ella se llamó al silencio, por lo que no pudimos saber si ella estaba enterada o no, lo único que sabemos es que nuestro pedido sigue en mano del Dr. Cabral a cargo de la Fiscalía”, sostuvo.

En cuanto a lo expresado por ella días atrás en una manifestación en la plaza central de Alvear, que se siente presionada, acosada de cierta forma por perfiles truchos en las redes sociales, contó: “Nosotros ese día que nos fuimos al Juzgado de Santo Tomé, uno de los motivos que nos llevó hasta allá fue para manifestar y dar a conocer a la Sra. Jueza de que nosotros nos estábamos sintiendo amenazadas, agredidas, perseguidas, por comentarios realmente dolorosos por parte de personas algunas reales y algunos perfiles falsos en las redes sociales. En mí caso, me mandaron mensajes a mí Messenger, mensajes privados donde detallan todos mis datos personales, datos laborales, con amenazas para que no hagamos más marchas, que todas las personas que nos acompañen tendrán que ser después testigos de las falsas acusaciones que nosotros hacemos, lo cual es totalmente descabellado porque nosotros no hemos acusado a ninguna persona en particular, simplemente pedimos que se investigue para que se sepa la verdad, además no es tan fácil salir a acusar cuando nosotros no vimos y no tuvimos contacto con testigos presenciales de lo que a mí hermano le sucedió, lo que nos perturba desde aquel 14 de Enero es el interrogante de qué fue lo que a él le sucedió, cuál fue la atención o por qué no se le atendió debidamente en el Hospital de Alvear , de cuál fue el trato que él recibió por parte de los efectivos policiales en esa madrugada, cuál fue el procedimiento que ellos llevaron adelante estando con él, esas son las respuestas que queremos porque nunca nadie se acercó a informarnos de nada y es lo que nos lleva a insistir ante la justicia para que se investigue, y ellos tienen la obligación de hacerlo al menos para dejarnos más tranquilos a nosotros aunque eso no nos va a devolver la vida de nuestro hermano”, enfatizó.

Castro también había manifestado días atrás que le llamaba la atención que los policías lo hayan dejado a su hermano aquella madrugada del 14 de Enero en la casa de una persona que prácticamente nada tiene que ver con la familia, en tal sentido acotó: “Claro, nosotros lo que tenemos entendido es que ellos desde el Hospital cuando le dan el alta con un certificado médico donde consta que tenía lesiones leves, la Policía lo lleva, no sabemos a pedido de quien, a su domicilio, que creo que si le preguntaban a mí hermano dónde él vivía él lo podía indicar porque según el médico él estaba bien, él ya no vivía con nosotros, vivía en una casa particular, sino que vivía a una cuadra y media de mi casa; si él no pudo responder dónde él vivía yo creo que ya era un signo de que algo no estaba bien, y eso nos hace preguntar por qué no lo llevaron nuevamente al Hospital, realmente no se entiende por qué le dejaron en ese domicilio que no tiene ningún parentesco con nosotros, es la casa del sobrino del padrastro de mis hermanos y con ellos no tenemos ningún tipo de relación más que la cordial de buen vecino, por eso el interrogante de por qué le dejaron ahí, no entendemos cómo la Policía hizo esa conexión para dejarlo ahí, entre otros interrogantes”, expuso.

 

 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas