Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


11-03-2021

MEDIO AMBIENTE

Desde Nación ya llegaron casi todas las maquinarias y equipamientos para avanzar con la Planta Recicladora de Residuos

SANTO TOME. El Director de Medio Ambiente de la comuna Lucas Velázquez, informó respecto a los avances del proyecto de la Planta Recicladora de Residuos Sólidos Urbanos para lo cual han llegado desde Nación varias maquinarias. Dijo que el proyecto se encuentra en un 60 por ciento, que ya llegó todo lo que tiene que ver con los vehículos, que actualmente se esta regularizando la documentación de los distintos rodados, que se esta capacitando al personal que va operar las máquinas, pero que aún esta faltando que lleguen otros equipamientos de fijación para el proceso de los distintos residuos que se van a recuperar. Asimismo, reconoció que la implementación de este programa en Santo Tomé demandará de un trabajo arduo, y anunció el lanzamiento de un fuerte plan de concientización que tendrá como base en lo educativo. 


imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7imagen8

DOCUMENTACION Y CAPACITACION DEL PERSONAL

En este aspecto, desde el predio donde va a funcionar la Planta de Reciclaje al funcionario municipal señaló: “Efectivamente, hemos recibido ya gran parte de los equipamientos, sobre todo lo que tiene que ver con vehículos para realizar este trabajo que venimos proyectando desde hace ya mucho tiempo. A partir de ahora entramos en un proceso importante que tienen que ver con la documentación de los vehículos; nosotros hemos recibido a través de la empresa adjudicada para la entrega los vehículos con los remitos correspondientes, pero hay que hacer una serie de documentación para que puedan ser patentados a nombre de la Municipalidad de Santo Tomé y en esa etapa estamos actualmente. Sabemos que la gente esta ansiosa, que la gente esta apurada para que estos equipos ya puedan salir a la calle a prestar servicio, pero antes debemos regularizar todo lo que tiene que ver con la documentación. Así también estamos atendiendo todo lo que tiene que ver con la capacitación del personal, nosotros el día jueves de la semana pasada hemos realizado una capacitación para el personal que va a manejar estas máquinas, la misma empresa fabricante es la que vino a dictar el curso y estuvieron presentes todos los maquinistas que van a manejar este equipo como ser la retro oruga que es una máquina de porte importante y tiene que ser personal calificado el que la dirija para realizar trabajos en lugares muy peligrosos como ser el arroyo Picardía y otros trabajos que ya tenemos previsto realizar”, detalló.

 

Consultado cómo va a ser la preselección del personal que va a operar esta maquinaria, informó: “Nosotros tenemos dentro del municipio tres maquinistas que conocen del tema y que es personal que oportunamente se capacitó y que trabajaron en otras empresas antes de ingresar al municipio; y fueron nuevamente capacitados en este trabajo que hizo la empresa orugas San Blas, pero también hemos reclutado a dos operarios nuevos que son los que vamos a tener como opción para llevar adelante estos trabajos”, sostuvo, si bien aclaró que hasta ahora son todos postulantes.

 

TIEMPO

Ante la consulta de cuánto tiempo más falta para que se ponga en práctica definitivamente este proyecto en Santo Tomé, Lucas Velázquez manifestó que de 1 a 10 están en un 6, porque aún les esta faltando montar el equipamiento para procesar los residuos a recuperar.

“Hoy tenemos la mayor parte de los móviles, pero todavía nos están faltando algunas máquinas. Hasta el momento llegó la guillotina de neumáticos, una prensa hidráulica, balanzas; pero están faltando otras máquinas que seguramente estarán llegando en los próximos días; y un punto verde móvil que es un tráiler que se va a instalar en distintos barrios para que la gente pueda depositar allí el plástico, el vidrio, el cartón, etc., son una especie de cestos móviles que van a ser dispuestos en distintos lugares para poder hacer este trabajo que es muy importante para que la gente pueda aprender a separar. También es importante le trabajo de concientización que estamos preparando, una tarea muy ardua, que mayormente queremos realizarla con los chicos de los colegios, y si bien esta todo el tema de la pandemia, vamos a ver cómo lo podemos insertar al programa educativo para empezar así a hacer que la gente separe los residuos, para que se haga la separación en origen, la recolección diferenciada, y en la planta se hará el tratamiento final para la posterior comercialización”, sostuvo.

Dicho esto, remarcó que las máquinas y los vehículos ya llegaron casi todos y que solo resta llegar una mini cargadora destinada a hacer los trabajos de limpieza dentro del casco urbano, además de las máquinas de fijación para el proceso de los distintos residuos que se van a recuperar. Dijo que muy posiblemente para mediados de Abril estarían en Santo Tomé todos los componentes faltantes.

GIRSU

En otro tramo de la entrevista y consultado qué tiene que ver este tema de la Planta de Reciclaje con el Plan GIRSU que él oportunamente diera a conocer, explicó: “Este equipamiento viene exclusivamente de Nación al Municipio; es un proyecto que fue entregado en manos al Ministro Juan Cabandié por parte del intendente Mariano Garay, fue estudiado y gracias al equipo técnico y los instructores que tenemos pudimos avanzar y ser beneficiarios de este equipo que es único en la Provincia de Corrientes. El Plan GIRSU tiene que ver con la firma de un convenio con la provincia, un convenio de cooperación como opción para poder llevar adelante este trabajo, pero hasta ahora no se concretó nada, solamente se ha brindado capacitaciones, a pesar de que nosotros hemos solicitado oportunamente un predio para construir la planta de tratamiento con un relleno sanitario que todavía no se ha producido siendo que ya estamos en el tercer año de gestión y que el intendente lo viene solicitando permanentemente al gobernador Valdés, al Ministro Ortega. Realmente esperamos tener una respuesta porque va a ser para beneficio y para el bien común de la gente de Santo Tomé”, subrayó.

BASURERO

Para finalizar hablo del tema del Basurero Municipal donde durante los últimos días se volvió a detectar mucha basura en toda la zona del acceso.

 

“En realidad el acceso que nosotros hemos podido recuperar todavía esta en buenas condiciones si bien es una lucha continua con la gente que entra a dejar sus residuos de forma particular que son quienes no quieren ingresar hasta el lugar donde deben descargar y la depositan en cualquier parte; esto hace que tengamos que estar trabajando continuamente con las máquinas para que el basurero no se desborde como estaba hace unos años atrás. Cabe recordar que actualmente tenemos sectorizado la parte de chatarras, la parte de cacharros, y todo lo que tiene que ver con la basura domiciliaria que son 35 mil kilos por día. Definitivamente, con este trabajo en la Planta de Reciclaje vamos a lograr disminuir un volumen importante de toda esa basura”, puntualizó.


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas