Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


19-03-2021

LO QUE FARIZANO OTORGO, MARIANO BENIGNO LO SACA

Garay se respaldó en una resolución del Concejo Deliberante para avalar el desalojo del predio del Club de Pesca

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay salió a aclarar respecto al procedimiento ordenando por el Juzgado de Faltas del Municipal que se concretó en horas de la mañana de este jueves, que tiene que ver con el levantamiento total del alambrado del predio donde funcionaba el Club de Pesca. Indicó que es en cumplimiento a una resolución emanada del Concejo Deliberante que advierte que se trata de un espacio público, y que la ocupación que hace el club debía encuadrarse en una figura jurídica, con lo cual él dijo estar de acuerdo al igual que la Sra. Jueza de Faltas Dra. Victoria Romagnolo; explicó que el procedimiento se dio al no haberse podido alcanzar un acuerdo entre las partes, pero que se actuó de acuerdo a la ley ya que no existía ningún contrato de ningún tipo desde el año que se solicitó el arrendamiento (2007), y advirtió que de haber existido el mismo tendría que ser renovado cada dos años. Asimismo, se mostró dispuesto a dialogar, aunque dio a entender que la medida es irrevocable.   


OTRA GRIETA. El desalojo del predio en cuestión, abre un frente de conflicto con derivaciones impensadas de ahora en más. Así como se actuó con el Club de Pesca, debería tenerse el mismo criterio para empezar a revisar lo ocurrido años atrás con los terrenos fiscales de Puerto Torres que a todas luces significó un gran negocio inmobiliario para unos pocos. En el lugar, se construyeron lujosas viviendas con vista al río Uruguay y a algunos de sus moradores, prácticamente les obligaron a que se los venda las posesiones de sus terrenos. No menos cierto es que con lo sucedido, el Concejo Deliberante quedó ahora en medio de la tormenta.

Para dar su versión de lo sucedido este jueves con el desalojo del predio que hasta este jueves ocupaba el Club de Pesca sobre la costa del rio Uruguay donde la justicia de Faltas ejecutó un fallo acorde a las pretensiones del Ejecutivo Municipal, el intendente Mariano Garay también dijo lo suyo y en líneas generales atribuyó a lo sucedido a un proyecto de resolución sancionada por el Concejo Deliberante el 23 de diciembre del año pasado.

No obstante Garay rápidamente se “sacó el lazo de encima” y manifestó que “este tema ya viene de vieja data, es un planteo que no lo inicie yo, y tampoco fuí causante de nada de estas cuestiones, podría decirse fui un simple espectador hasta que llegó el momento de tener que cumplir con una resolución del Concejo Deliberante. Asimismo, siempre traté de que exista un diálogo, tal es así que recibí a la comisión directiva del club, y también hablé con la otra parte de los socios que estaban en disidencia con la comisión, quienes me manifestaron el desacuerdo con el manejo del club, lo que me pareció una cuestión interna ya que se trataba de un club privado y que lo tenían que solucionar entre ellos, pero sí compete a mi responsabilidad como funcionario el tema del predio. Este planteo se presenta al Concejo Deliberante, y este órgano legislativo decide tomar cartas en el asunto, solicitando al Ejecutivo los informes correspondientes, donde consta que no había ninguna documentación efectivizando el arrendamiento que debió hacerse en el año 2007, donde se tendría que haber hecho un contrato de arrendamiento lo que nunca se firmó" sostuvo.

Agregó además que "nosotros remitimos todos los informes el Concejo; pero cabe aclarar que, si hubiera existido un contrato de arrendamiento, el mismo debe ser renovado cada dos años, lo que tampoco nunca se hizo, por lo que el club esta con una situación de hecho; basado en ese informe el Concejo Deliberante advierte que se trata de un espacio público, que no puede estar cercado, que la bajada de lancha debe ser libre y gratuita; en fin, la resolución de Concejo Deliberante establece claramente que es un espacio público y que tiene que estar destinado al uso del común de la gente por tratarse de una zona costera, con lo cual yo coincido totalmente. A la vez, el Concejo establece que el Ejecutivo encuadre en una figura adecuada la ocupación del lugar por parte del Club de Pesca, gestionándole el espacio, ya sea como concesión, como en el caso de La Islita donde la gente puede entrar y salir cuando quiera, pero donde hay alguien que tiene a su cargo la explotación; ya sea para el cuidado de lanchas, de alguna cantina, etc., pero que se queden, con lo que yo también estoy de acuerdo, y personalmente les ofrecí esto, pero no aceptaron por considerar que el espacio no podía ser abierto al público, por lo que me vi obligado a remitir toda la documentación a la Jueza de Faltas Dra. Romagnolo quien también esta de acuerdo con lo que dice el Concejo Deliberante y establece el levantamiento del cerco y de la barrera existente. Así se planteó toda la cuestión, pero desde el municipio esperamos poder alcanzar algún acuerdo, y nos comprometimos con ellos a hacer el mantenimiento de las luces, e inmediatamente vamos a colocar más iluminación en el lugar y vamos a continuar manteniendo el predio con el corte de pasto, y el mantenimiento de la rampa que va a estar disponible para todas aquellas personas que quieran utilizarlas con sus lanchas; pero de todas formas, me gustaría poder hablar con ellos para ver si ellos quieren quedarse igual en estas condiciones o no”, indicó.

“ME CULPAN A MI”

Consultado si en los encuentros que él mantuvo con los integrantes del Club de Pesca no hubo algún tipo de aproximación para alcanzar un acuerdo, señaló: “No, cuando hablamos ellos estaban enojados y me culpaban a mí de la situación, pero en realidad si yo no me comprometía con la cuestión podría haber sido denunciado por incumplimiento de mis deberes como funcionario público, porque es el Concejo Deliberante el que dispone de las tierras y establece todo lo relacionado a estas cuestiones, es decir, yo tengo que cumplir con lo que dice el Concejo Deliberante, y yo estoy acá para tomar decisiones, y cuando la ley es clara tengo de decidir de acuerdo a ella; simplemente eso; acá no hay nada personal, yo no generé este problema, no tomé parte, y lo que estoy haciendo es cumplir con una resolución del Concejo Deliberante, con lo cual también esta de acuerdo la Jueza de Faltas que procedió en consecuencia”, enfatizó.

ESPACIO MAS PEQUEÑO

Ante la pregunta de si él le ofreció un predio en otro lugar, expresó: “No, lo que dice la resolución es que vea la posibilidad de que ellos se puedan quedar en el mismo lugar, ocupando un espacio más pequeño donde quede resguardado el galpón de las lanchas, y creo que también hay un quincho y un baño; y disponer un cerramiento menos agresivo como lo que estamos haciendo ahora en El Piñeral para que la gente pueda circular por el lugar, en fin, la idea era que ellos se queden allí; y nos habíamos comprometido inclusive a disponer de un personal municipal para que cumpla la función de sereno en el lugar, lo que lo vamos a efectivizar”, afirmó.

NADA PARA NEGOCIAR

Consultado si la medida adoptada en relación a la rampa para lanchas es innegociable, el jefe comunal fue claro: “Yo no tengo que negociar nada, porque como lo dije, esto fue establecido por el Concejo Deliberante y nosotros lo tenemos que respetar y efectivizar, y yo no tengo por qué negociar nada, porque se trata de un espacio de uso público, y a partir de este momento, todos aquellos que quieran utilizarla podrán bajar sus lanchas al río cuando quieran, y si quieren algún servicio como puede ser el guardado de la embarcación el club lo podrá hacer si se queda en el lugar porque está en manos de ellos la decisión de quedarse o salir del lugar, pero tendrán que aceptar algún tipo de figura jurídica como la concesión por ejemplo”, advirtió.

 

 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas