Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


31-03-2021

VISITA A YACYRETÁ

Santiago Cafiero y Wado de Pedro destacaron los avances en la construcción de la Central Hidroeléctrica Añá Cuá

El Jefe de Gabinete, el Ministro del Interior y el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez dieron inicio formal a la etapa de hormigonado de la futura Central Hidroeléctrica. Santiago Cafiero, Wado de Pedro y la comitiva nacional se reunieron con el genere de obras de Añá Cuá, Fabián Ríos; los legisladores nacionales por Corrientes “Pitín” Aragón, Jorge Romero, Ana Almirón y Nancy Sand. Destacaron la generación de energía más barata para el desarrollo industrial, económico y la generación de empleo para Corrientes.


En una nueva visita institucional a Corrientes, este miércoles 31 de marzo el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro representaron al presidente Alberto Fernández en un acto que se realizó en la futura Central Hidroeléctrica Añá Cuá, que se construye 15 km aguas arriba de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los Ministros estuvieron acompañados por el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el director ejecutivo de Yacyretá, Ignacio Barrios Arreche; el gerente de obras de Añá Cuá por la Argentina, el ingeniero correntino Fabián Ríos.

Guiados por Barrios Arrechea y Fabián Ríos; los Ministros Cafiero, De Pedro y demás funcionarios del Gabinete Nacional recorrieron la Represa Hidroeléctrica Yacyretá que viene de marcar nuevos récords de generación eléctrica que aporta al Sistema Interconectado Nacional y compartieron -en la zona de obras de Añá Cuá- el acto formal de inicio de la etapa de hormigonado, que durará de 25 y 30 meses; para la construcción de la futura Central Hidroeléctrica.

El Jefe de Gabinete trajo el “saludo afectuoso del Presidente” que, por cuestiones urgentes de agenda, debió posponer su visita a Añá Cuá. Destacó “la obra binacional más grande de la región” y es un testimonio de como “pueblos hermanos pueden trabajar proyecto de desarrollo y crecimientos de este tipo, que generan la energía que se necesita para producir más y para crear empleo. Es parte del proyecto de reconstrucción del país que puso en marcha el presidente Alberto Fenández” señaló Santiago Cafiero ante la prensa.

“Nuestro proyecto tiene que ver con la generación de empleo, como factor ordenador de la vida en familia y en sociedad. Trabajamos para crear empleo y desarrollo industrial para el país. Esta obra resume perfectamente lo que buscamos para el país. Y para Corrientes, que aporta su riqueza natural, vamos a trabajar para que consigan energía más barata”, destacó el Ministro “Wado” de Pedro ante los medios de comunicación.

“Es un orgullo para esta Secretaría estar sentando las bases para el futuro y para el desarrollo industrial y económico de la Nación, gracias a la impronta de las políticas de Estado que define el presidente Alberto Fernandez y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Acá van a estar generando energía y a través de ella, generando puestos de trabajo y desarrollo para Argentina y   Paraguay”, señaló el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, durante el acto.

Del acto también participaron los legisladores nacionales por Corrientes José “Pitín” Aragón, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand, Ana Almirón; Cristina Brítez (Misiones); los legisladores provinciales Victor Giraud, José Mórtola; la representante del Ministerio de Interior en Corrientes, Marlén Gauna; los gobernadores de Misiones y Corrientes; autoridades de la EBY que representan a la República del Paraguay encabezada por Director Nicanor Duartes Frutos.

La obra pública más grande del país está en Corrientes 

Las obras civiles para la maquinización del vertedero Añá Cuá están a cargo de un consorcio internacional, pero con gerenciamiento de los Estados miembros de la EBY. 

Uno de esos gerente de obra es el ingeniero correntino Fabián Ríos que coordina el avance del emprendimiento binacional más grande de la región, la obra pública en ejecución más grande de la Argentina en la actualidad, que tiene un presupuesto de 390 millones de dólares para las obras civiles.

La ejecución de las obras “se encuentran en el mes 10, sobre un plazo de 50 meses, con 400 trabajadores incorporados de manera directa entre argentinos (45%), paraguayos (45%) y profesionales de varios países (10%) como Venezuela, Brasil, Italia, Japón; por supuesto Argentina y Paraguay”, comentó Fabián Ríos.

En la zona de obras se interviene “un área de 49.300 Mts2 de superficie y 45 Mts. de profundidad con excavación a través de voladuras controladas: son 3.500.000 Mts3 de suelo a ser removido y el 73% es roca de basalto que será reutilizada en la construcción de la Central. Se utilizará 1.450.000 Mts3 de materiales de relleno”, comentó el ingeniero correntino.

La roca retirada con las voladuras y excavaciones, previo paso por la planta trituradora de piedras, será reutilizada en el hormigonado de la misma Central Hidroeléctrica a partir de “la etapa hormigonado que estamos iniciando”, detalló Fabián Ríos .

El genere de Obras de Añá Cuá que “la planta de hormigón secundaria que comenzó a proveer material a la obra tiene capacidad para producir 80 Mts3 por hora”. Que en toda la represa “se volcarán 263.000 Mts3 de hormigón, se utilizarán 90.000 kilos de cemento y 11.200.000 kilos de hierro en barras durante los próximos 25 a 30 meses”.

El hito fundacional de obra de la que participaron Santiago Cafiero, “Wado” de pedro, Darío Martínez y autoridades de la EBY consistió en el inicio formal del hormigonado de lo que será la nave principal de la nueva Central Hidroeléctrica para el vertedero Añá Cuá. Comenzó con el volcado de hormigón armado en los pilotes, enclavados en roca de basalto, que sostendrán la futura nave central.

“Comenzamos sentar las bases de las estructuras de lo que será la futura Central Hidroeléctrica que es donde irán asentadas las 3 turbinas. Lo primero que haremos será instalar bases con hormigonado en roca, sobre roca basalto que quedó descubierta después de la explosión”, explicó Fabián Ríos. 

Aumentará 10% la producción eléctrica de la EBY

El ingeniero Fabián Ríos explicó que la zona de obras tiene una extensión de 25 km de largo por 2 km de ancho en el río Paraná para incorporar “tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10%, unos 270 megavatios hora (2000 GWh/Año, la generación y potencia que la EBY le aporta al sistema eléctrico nacional”.

Las obras civiles para el aprovechamiento hidroeléctrico del vertedero Añá Cuá tienen un plazo de ejecución de cuatro años (50 meses), promoverá 800 nuevos empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos y un presupuesto de 390 millones de dólares.

La nueva Central Hidroeléctrica se construye “al lado del vertedero de Añá Cuá y utilizará el agua acumulada en el lago de Yacyretá, la misma agua que se utilizará para la generación de energía en la central principal. Es decir, que no hay mayor impacto ambiental para la generación de más energía limpia, renovable”, explicó Fabián Ríos.


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas