Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


04-04-2021

COMITÉ DE CRISIS POR EL COVID-19

Buscan en el Concejo Deliberante un respaldo legal que les permita hacer cumplir las normativas ante casos de incumplimientos

SANTO TOME. La Comisión de Emergencia por Coronavirus solicitó recientemente al Concejo Deliberante la sanción de una ordenanza a los efectos de poder sancionar a las actividades comerciales, de establecimientos, instituciones y/o asociaciones que no cumplan adecuadamente las medidas sanitarias establecidas en el marco de las restricciones por COVID-19. Las multas previstas irán de 400 a 1000 litros de nafta súper y prevé además la clausura preventiva de quien infringiere la normativa vigente. Las áreas encargadas del estricto cumplimiento de las mismas serán la Secretaría de Salud Municipal, de Deportes, y a la Dirección de Bromatología, conjuntamente con la Policía de Corrientes.


¿MEDIDAS ANTIPATICAS? El proyecto en cuestión parece no caer bien en algunos sectores del comercio. Un concejal afín al oficialismo admitió por lo bajo que las medidas a aplicar básicamente están direccionadas a la actividad comercial. De todos modos, está que una vez sancionado el proyecto, la ley sea "pareja para todos" y no haya "hijos y entenados".

La iniciativa busca llenar un “vacío legal” con el que se venía encontrando la Comisión de Emergencia contra el Coronavirus por cuanto se ve impedida hasta la actualidad de aplicar sanciones a quienes incumplen con las normativas dispuestas para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19. Si bien es cierto que el proyecto se demoró más de la cuenta en ser elevado al Concejo Deliberante, el mismo busca encuadrarse en un marco legal que le permita aplicar las sanciones ante cada caso de incumplimiento de las normas establecidas. Tiempo atrás fue el propio intendente Mariano Garay quien admitió que la comuna no tenía potestad para hacer cumplir las medidas que desde el comité de crisis se dictaba.

 

El Proyecto de Ordenanza que ingresó en la última sesión del cuerpo y pasó a las comisiones respectivas para su análisis correspondiente, prevé establecer multas equivalente a 400 y 1000 litros de nafta súper a quien incumpliere las medidas sanitarias dispuestas por la Comisión de Emergencia, como ser: uso obligatorio de tapabocas o barbijos, control de temperatura al ingreso del local comercial y/o institución, establecimiento; cantidad máxima de personas permitidas, distanciamiento social, registro detallado de asistentes consignando los datos personales, domicilio, y datos de contacto, cartelería informativa indicando las medidas sanitarias y capacidad máxima permitida; horario de funcionamiento.

Establece además la clausura preventiva del local comercial, establecimientos, instituciones, y/o asociaciones que incumplieren las medidas sanitarias establecidas en esta normativa, en reiteradas oportunidades y que hayan sido notificadas fehacientemente.

Para ello, se le facultará a la Secretaría de Salud Municipal, de Deportes, y a la Dirección de Bromatología, conjuntamente con la Policía de Corrientes según la jurisdicción que corresponda, a realizar los controles correspondientes y labrar las actuaciones pertinentes, y/o a efectuar la clausura preventiva del local, establecimiento, institución y/o asociación si correspondiere; y establece como órgano de juzgamiento de la presente ordenanza al Juzgado Municipal  de Faltas conforme la reglamentación vigente.

Cabe destacar que la citada comisión fue creada por Resolución N° 146/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal, y que la misma está conformada por distintas instituciones de la localidad a saber: Municipalidad de Santo Tomé, Concejo Deliberante, Hospital San Juan Bautista, Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, Policía de Corrientes, Prefectura Naval Argentina, Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional, Establecimiento “Isidro Bonifacio Cáceres” del Ejército Argentino, Defensa Civil, y el Centro Unificado de Frontera del Puente Internacional “De la Integración.

“Este órgano fue creado con el objetivo de realizar una permanente evaluación de la situación epidemiológica en nuestra ciudad y en consecuencia es necesaria la adopción de nuevas medidas oportunas, consensuadas, y basadas en evidencias científicas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de la pandemia a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario”, fundamenta el proyecto en una de sus partes.

Señala además que “es digno de destacar que las diversas medidas adoptadas a lo largo del 2020 fueron claves para minimizar el impacto de la pandemia en nuestra sociedad, con resultados muy positivos, los cuales permitieron hasta la fecha evitar la saturación del sistema de salud”.

“En la actualidad la dinámica epidemiológica que alcanza la pandemia en nuestro país, provincia, y localidad requiere de la adopción de nuevas medidas sanitarias, como así también la adecuación de las mismas a la realidad socioeconómica que atravesamos, y a causa de ello, es necesario contar con herramientas normativas que permitan efectivizar los controles que realizan las autoridades correspondientes y garantizar el cumplimento de las medidas sanitarias dispuestas, teniendo como única finalidad la disminución de riesgos de contagios en la población, teniendo especial atención y solidaridad con los grupos poblacionales de riesgos”, advierte el documento.

Los recursos obtenidos producto de la aplicación de la presente ordenanza serán destinados a financiar los gastos que demande las actividades vinculadas a las tareas de prevención y control en el marco de la emergencia sanitaria que realizan los agentes municipales de las diversas áreas.

 

 

 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas