Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


05-04-2021

CULTOS EVANGELICOS EN LA MIRA

Agudizan controles en los principales accesos a Santo Tomé y advierten que habrá sanciones para quienes incumplan con las normas establecidas

SANTO TOMÉ. Preocupados por la llegada de la segunda ola de contagios de COVID-19, el municipio como miembro de la Comisión de Emergencia por Coronavirus, decidió agudizar los controles y dispuso la implementación de nuevas medidas. De acuerdo a lo informado por el coordinador de gabinete Diego Garay, se reforzarán los controles en los accesos y se registrarán a todas las personas que quieran ingresar a la ciudad; a quienes vengan a Santo Tomé por cuestiones de salud a atenderse en el Hospital o en cualquiera de los centros de salud o consultorios privados se le exigirá PCR negativo. A la vez, advirtió que se continuarán con los operativos los fines de semanas para desbaratar fiestas clandestinas. También criticó la actitud irresponsable de cultos evangélicos que se niegan a cumplir con el protocolo acordado y ponen en riesgo a la salud de la población   tendientes a evitar problemas en el sistema hospitalario. Aseguró que habrá sanciones y hasta clausuras.  


Con el apoyo de fuerzas de seguridad, personal de la Dirección de Tránsito agudizará los operativos en los accesos y dentro de la ciudad en el marco de los controles para evitar nuevos brotes de COVID-19.

MÁS CONTROLES EN ACCESOS

En tal sentido el coordinador del gabinete del ejecutivo municipal, Diego Garay, anunció que “nos venimos preparando para lo que veníamos anunciando en relación a la inminente llegada de la segunda ola de la pandemia de coronavirus a nuestra ciudad, y para ello ya hemos tenido contacto con gente del Ministerio de Salud de la Provincia que vino a Santo Tomé recientemente justamente para advertir esta situación y para pedir que la comisión local pueda ajustar, de alguna manera, el cumplimiento de los protocolos vigentes. Son varios frentes, pero el punto central es el control en los accesos para lo cual vamos a redoblar la capacidad del personal municipal que va a estar acompañando a la Policía de Corrientes en esta importante trabajo y básicamente vamos a retomar la tarea que se hizo en un primer momento de registro y control de la gente que viene a Santo Tomé, y para ello, todas las personas que quieran ingresar a Santo Tomé van a tener que ser registradas en el control donde además se va a hacer la toma de temperatura y se le exigirá las personas que vengan por cuestiones de salud a atenderse en el Hospital o en cualquiera de los centros de salud o consultorios privados el PCR negativo. Esto tiene como fin evitar el ingreso de personas con COVID_19 positivo que puedan poner en riesgo el sistema sanitario de nuestra ciudad, sobre todo de nuestro Hospital que es un nosocomio zonal, es decir, que atiende a pacientes de gran parte de la costa del río Uruguay”, manifestó.  

PEDIDO A LA COMUNIDAD

Luego el funcionario municipal añadió: “En segundo lugar, queremos pedirle encarecidamente a la comunidad que no viaje a localidades donde actualmente ya están con brotes importantes de la enfermedad como, por ejemplo, la vecina ciudad de Gdor. Virasoro, pero también otras como Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, y otros municipios dentro de la provincia que ya están muy afectados por la pandemia; le pedimos por favor a la población que no viajen, porque ya tenemos algunos casos positivos actuales que son justamente de santotomeños que viajaron a lugares con gran números de casos donde claramente no tuvieron los cuidados adecuados y hoy están transitando la enfermedad; ese es el pedido central que queremos hacerles desde el municipio”, enfatizó.

 

CASOS EN SANTO TOME

Cabe resaltar que actualizado el sistema contable de casos de COVID-19 este lunes, Santo Tomé tenía 41 casos activos, pero habían muestras a espera de análisis en Corrientes.

“Por el momento la situación es estable porque se conocen los nexos epidemiológicos de estos casos, pero esto no quita que estemos mirando con mucha preocupación la llegada de la segunda ola de contagios, sobre todo, porque hay un sector de la sociedad que todavía no ha alcanzado la comprensión adecuada respecto al cumplimiento de las medidas preventivas y eso complica el panorama”, advirtió.

CULTOS Y SU MAL COMPORTAMIENTO

Con esto, el funcionario municipal hizo mención a la actitud negligente que están teniendo nuevamente los cultos evangélicos que hacen caso omiso a las directivas de la Comisión de Emergencia por Coronavirus, y de grupos de jóvenes que organizan y concurren a fiestas clandestinas.

Al respecto agregó: “no solo los cultos evangélicos, pero puntualmente hay algunos responsables de algunas iglesias y algunas profesiones que no están cumpliendo para nada con el protocolo, y que están poniendo en riesgo la salud de todos; pero tengan por seguro que nosotros desde el municipio vamos a tomar cartas en el asunto porque, como todos ya saben, esta pronto a salir una ordenanza que envió el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante a través de la cual se establecerá sanciones económicas  y clausuras preventivas para este tipo de casos, ya sean comercios, clubes, asociaciones, instituciones (iglesias), pero anteriormente vamos a volver a reunirnos con este sector de las iglesias en particular, principalmente con los pastores evangélicos para pedirles por favor el compromiso necesario”, subrayó.

Asimismo, reconoció que los cultos son reacios a cumplir con las medidas preventivas, que se enojan con las autoridades de la Comisión de Emergencia y hasta los destratan, pero insistió en tratar de solucionar este problema con las iglesias a través del camino del diálogo, aunque adelantó que en este caso en particular se va tomar cartas en el asunto, al igual como ya se hizo con algunas actividades comerciales.

“Las iglesias y todas aquellas instituciones que no están cumpliendo con el protocolo establecido van a tener que afrontar las sanciones que correspondan y en caso de ser necesario van a ser clausuradas”, aseguró.

Dicho esto, Diego Garay informó que ya estaba en contacto con los responsables de cada una de las iglesias para organizar la reunión para esta misma semana, reunión que tendrá carácter de informativa, pero que de ninguna manera va a impedir la aplicación de las sanciones correspondientes a quienes incumplieron con el protocolo acordado oportunamente.

“También hemos mantenido reuniones con la parte comercial para pedirles y explicarles de nuevo la importancia de que cumplan con los protocolos, y de que ni el municipio ni la Comisión de Emergencia tiene nada en contra de algún sector en particular, sino que estamos obligados a cumplir con nuestra función de proteger a la comunidad”, aclaró.

FIESTAS CLANDESTINAS

Este fin de semanas largo Santo Tomé volvió a ser noticia en los medios regionales y de la provincia debido ya que se volvieron a registrar eventos clandestinos, uno de ellos con más de 200 personas en el Barrio Cerro, en este aspecto Garay indicó: “Nosotros como miembros de la Comisión de Emergencia hemos organizado unos operativos este fin de semanas junto con la Policía de Corrientes y con Gendarmería Nacional y producto de estos procedimientos se desbarataron algunas fiestas clandestinas; la más importante se registró en el barrio Cerro, por calle Bertrán, con más de 200 personas; lamentablemente esto es una constante, lo que nos obliga a agudizar los controles y hacerlo todos los fines de semanas ante la llegada de la segunda ola de contagios; pero para ello necesitamos contar con la buena voluntad de la gente”, afirmó.

Cabe señalar que cada vez que se desbarata una fiesta clandestina se realizan las actuaciones correspondientes, se elevan al juzgado de competencia para la aplicación de la sanción penal que corresponda.

CONTACTO CON LA EMPRESA MERCOVÍA S.A.

También habló acerca de lo que ocurre en el Centro Unificado de Frontera del Puente Internacional donde los empleados de nacionalidad argentina ya fueron vacunados en su totalidad, pero no así la gente que proviene de Brasil.

“El contacto con Mercovía S.A. siempre es fluido y es positivo; nosotros hemos reconocido siempre el trabajo que ha hecho esta empresa en el marco de la pandemia porque ha trabajado con mucha seriedad en el manejo de esta situación en el Centro Unificado de Frontera y los resultados están a la vista porque todos los focos de contagios que hemos tenido siempre han provenido de otros lugares; y siempre estamos en permanente contacto para ir ajustando las cosas que se pueden ir dando”, remarcó.

MAS ESTRICTOS

Para finalizar adicionó: “Desde la municipalidad vamos a empezar a realizar un control más estricto de la actividad comercial para asegurarnos del cumplimiento de los protocolos porque hemos visto que varios comercios locales les ha costado mucho el cumplimiento del protocolo, y en esta etapa es fundamental que cumplamos con el uso del barbijo obligatorio, tanto por parte del comerciante como de los clientes, el uso de alcohol en las manos para desinfección; en fin, vamos a crear un grupo especial de personal municipal apoyados por la Dirección de Bromatología para realicen el control del cumplimiento de los protocolos durante el día y también en horario nocturno. Paralelamente vamos a continuar con la desinfección de los cajeros, de los espacios públicos, la sanitización de los colectivos urbanos, y una serie de medidas más para prevenir que haya más contagios. Reiteramos nuestro pedido de prudencia, de empatía con los demás en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, concluyó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas