Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-04-2021

APUNTA A PREVENIR MAS CONTAGIOS DE COVID-19

Hubo “fumata blanca” entre el Ejecutivo y el Concejo por el proyecto para darles más facultades a determinadas áreas de la comuna

SANTO TOME. El coordinador de gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal Diego Garay, asistió este miércoles a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde fue convocado para clarificar dudas que tenían algunos miembros del cuerpo legislativo en torno al proyecto de ordenanza que presentara el DEM con el fin de darle una herramienta legal al municipio como miembro de la Comisión de Emergencias por Coronavirus para sancionar el incumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias dispuestas para prevenir el contagio de COVID-19. De acuerdo a lo informado por el funcionario, se logró llegar a un acuerdo y la iniciativa prosperaría y sería sancionada por el Concejo la semana próxima. Dijo que los concejales comprendieron que el espíritu de la medida no es ir en contra de ninguna actividad en particular, sino sancionar a quienes incumplen y ponen en riesgo la salud de la población. 


GARAY, EL ADELANTADO. El coordinador de Gabinete se anticipó a la jugada y fue a la sesión del Concejo alertado acerca que el proyecto del Ejecutivo Municipal sufriría importantes modificaciones. Tras una reunión a puertas cerradas con los concejales, finalmente hubo consenso.

Una vez finalizada la sesión y luego de una reunión a puertas cerradas con los concejales, Garay dio precisiones acerca del resultado de su visita al cuerpo deliberativo. “Efectivamente, este miércoles visité el Concejo Deliberante a raíz de una invitación que me hizo ese órgano legislativo, en representación de la Comisión de Emergencia por Coronavirus, la cual nosotros integramos, para comentarles acerca del proyecto de ordenanza que envío el Departamento Ejecutivo y clarificarles así algunos puntos de la iniciativa, algunas dudas que tenían los concejales respecto al proyecto, y sobre todo, radicar la importancia del mismo, porque el objetivo principal de la medida que se busca implementar es darle una herramienta de trabajo a la Dirección de Bromatología y a todas las áreas que están a cargo del control de los protocolos de prevención”, explicó. 

HABRA ALGUNAS MODIFICACIONES AL PROYECTO

De acuerdo a lo informado por Diego Garay en la oportunidad se acordó posturas y se entendió el real sentido de la normativa que se busca sancionar.

“La iniciativa fue bien recibida por los concejales. Terminada la sesión quedé unos minutos con ellos en una reunión privada donde pudimos llegar a distintos acuerdos, pero la idea general es la misma, simplemente el Concejo va a introducir algunos aportes para que la legislación sea adecuada, para que sirva para todos; pero la verdad muy satisfecho con lo tratado porque es una herramienta que se viene pidiendo desde la Comisión de Emergencia desde hace mucho tiempo para evitar que el trabajo que se viene haciendo no sea tirado por la borda o no sea efectivo por la carencia de normativas para sancionar a quienes no respetan las medidas preventivas” señaló. 

CONTRA LOS INCUMPLIMIENTOS

Dicho esto, el coordinador de gabinete del Ejecutivo Municipal explicó que la idea de este proyecto de ordenanza no es castigar a la actividad comercial, ni a los cultos, ni a ninguna actividad en particular, simplemente, dijo, es necesario ir contra quienes incumplen y están poniendo en riesgo la salud de todos los santotomeños y que tendrá como beneficio cuidar el trabajo y la economía de todos porque, en la medida que se pueda hacer cumplir los protocolos y que aquellos que no cumplan tengan su sanción correspondiente, se va a evitar el crecimiento de los contagios en la ciudad. 

“Esto no es ir en contra de la actividad comercial ni de nadie en particular, sino que se busca que se cumplan las normativas vigentes para que redunde en beneficio de todos; esa es la idea general, ese es el espíritu de este proyecto. Nosotros no tenemos ninguna animosidad con ningún sector y yo creo que los comerciantes saben y comprenden, y aquel que esta cumpliendo los protocolos podrá seguir trabajando normalmente y no tiene de qué preocuparse; sí tiene que preocuparse la persona, comercio, o actividad que no lo está haciendo, que no esta respetando las medidas sanitarias, sea quien sea esa persona o ese rubro, porque está poniendo en riesgo la salud de toda la población. Hay que tener en cuenta que Santo tomé hoy suma casi 400 casos acumulados en lo que va de la pandemia, y entre ellos tenemos actualmente 51 activos. Gracias a Dios la trazabilidad hasta el momento se pudo determinar, pero no debemos descuidarnos ni un segundo porque hay localidades muy cercanas con una gran cantidad de casos y recientemente se disparó la situación en la vecina localidad de La Cruz, y ni hablar lo que viene sucediendo en Virasoro si bien viene descendiendo el número de casos, todavía es alta la transmisión; por eso es que decimos que requiere de mucha responsabilidad de todos los ciudadanos y sobre todo de los que tenemos responsabilidades en el control”, enfatizó. 

SANCION A LA BREVEDAD

Luego añadió: “En líneas generales, la visita al Concejo Deliberante fue muy positiva, porque es muy importante poder explicarles personalmente a los concejales, que son quienes tendrán que tomar la decisión, la importancia de esta medida y que ellos comprendan cual es el espíritu de la iniciativa, lo que creemos se dio y nos pone muy contentos. Más allá de esto, uno de los pedidos que les hice en nombre de la Comisión de Emergencia es que el proyecto sea sancionado lo más rápido posible, y ellos se comprometieron en trabajar inmediatamente en un dictamen para que el mismo sea puesto a consideración ya el próximo miércoles, para que nosotros podamos empezar a aplicar la medida”, subrayó. 

Consultado si no es necesario que el cuerpo deliberativo convoque a una sesión especial para tratar con mayor urgencia el proyecto dada la importancia del caso, dijo: “Eso es un manejo interno del Concejo, son ellos los que tienen que evaluar la conveniencia; yo lo que sí pido es un tratamiento rápido y serio porque la situación así lo amerita; estamos en una emergencia sanitaria, ya estamos encima de la segunda ola de contagios, y no podemos perder mucho tiempo; pero también hay que respetar los tiempos y valorar los aportes que puedan hacer los concejales para que la norma sea adecuada y pueda ser aplicada legalmente”, manifestó. 

CONCIENTIZACION O SANCIONES

En cuanto a lo sugerido por la concejal Stella Maris Uguet de que en lugar de establecer normas para aplicar sanciones se apele a la concientización de la población, opinó: “Y la verdad que no son excluyentes las dos cosas, la concientización es necesaria, debe estar presente, y la vamos a agudizar porque estamos en el segundo año de pandemia y la gente ya esta manifestando un cierto cansancio y el mismo cansancio lo lleva a una especie de relaje respecto a las medidas preventivas, por lo que concuerdo en que es necesario reforzar el trabajo de concientización para hacerle comprender a la sociedad que este virus es muy dañino, que nadie esta exento de contagiarse, que tiene efectos y consecuencias muy negativas, y que el cuidado esta a cargo de cada uno. Pero más allá de esto, no me parece que no se puedan adoptar medidas como la que estamos impulsando porque si se analiza la cuestión, nosotros estamos trabajando desde el 16 de Marzo de 2020, y a pesar de que hemos hecho distintas campañas de concientización y hemos dialogado hasta el cansancio con todos los sectores, como en todos los órdenes de la vida, hay gente que sí adoptó la nueva forma de vivir respetando las normativas sanitarias, y gente que no; y esa gente que se resiste a respetar los protocolos es la que pone en riesgo a los demás, y necesariamente va a tener que tener una sanción; pero paralelamente vamos a profundizar la concientización”. 

A renglón seguido sostuvo: “Todos los sistemas sociales funcionan así, siempre se tiene la pata de la prevención, de la concientización, pero también la pata de la sanción para quienes se resisten a respetar las normativas sociales vigentes, porque hay siempre un porcentaje de la sociedad que no comprende el objetivo de las medidas, que no actúa en consecuencia, y pone en riesgo la salud de otros que es lo que tiene que primar en todos los razonamientos y en las decisiones de quienes tenemos responsabilidades en este momento”, puntualizó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas