Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-04-2021

AHORA ALINEADO CON OTRO SECTOR

Hay reacomodamientos en el Movimiento Evita con derivaciones relevantes a nivel local

SANTO TOME. Fito Nacimento, el responsable local y regional del Movimiento Evita, anunció que este espacio en Santo Tomé deja de estar alineado al esquema del actual secretario general del Movimiento Fabrizio Bin a nivel provincial para sumarse al proyecto interno encabezado por Verónica Molina y Araceli Ferreira al considerar que “El Evita” debe, además de trabajar la cuestión social, ser participe en los espacios de poder. Dijo que en principio cree que se mantendrá el acuerdo preexistente con el oficialismo comunal, pero advirtió que apuntan a ser parte en la mesa de discusión política. En relación a la situación que atraviesa el intendente Garay en el ámbito judicial dejo en claro que van a esperar que la justicia se expida para recién tomar una postura al respecto, aunque aseguró que respaldan a la joven denunciante como miembro del movimiento.


HACIENDO EQUILIBRIO. Fito Nacimento integra el gabinete municipal y los últimos movimientos dentro del Evita no hace mas que generar una situación un tanto difícil de sobrellevar para ambas partes. Las dirigentes provinciales Verónica Molina y Araceli Ferreyra emitieron un comunicado días atrás y no dejaron margen para una doble interpretación.

Nacimento habló acerca del documento que diera a conocer días atrás el espacio liderado por Araceli Ferreira y Verónica Molina desde la capital provincial, el cual traza un nuevo lineamiento a nivel provincia al dejar en claro que ya no tienen ninguna relación política con Fabrizio Bin el Secretario General del Movimiento Evita en Corrientes.

Al respecto el dirigente del Movimiento Evita en Santo Tomé, manifestó que “en realidad la línea de Verónica Molina ya hace un par de años que viene trabajando de forma independiente en Corrientes Capital y ahora empezó a desarrollar su construcción política en el interior, en todas las localidades que ella cree que hay potencial político para trabajar, ante esto, nos hace una invitación para sumarnos a su equipo de trabajo y nos propone alinearnos a su proyecto político. Nosotros analizamos de forma regional las cosas, nosotros nos movemos como un bloque que va desde Ituzaingó pasando por Liebig, Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú, y decidimos efectivamente alinearnos detrás de este proyecto porque nos parece que el Movimiento Evita en esta zona tiene que dar una discusión política real para empezar a ser partícipes de la política cotidiana, la política que ocupa espacio en el poder. En la línea que estábamos liderada por Fabrizio Bin el movimiento era una cuestión muy social, muy interna, pero no nos proyectaba con un futuro político que es en definitiva lo que buscamos todos los dirigentes”, explicó.

Con esto, Nacimento dejó en claro que lo que busca el Movimiento Evita en Santo Tomé es una apertura más amplia del accionar político, es decir, no estar únicamente para hacer campaña en las épocas de elecciones, sino tener real participación en la actividad política cotidiana, en los espacios de poder.

“El Movimiento Evita a nivel nacional fue un partícipe necesario y más que importante en lo que es la alianza del Frente de Todos, y por ello ocupamos muchos lugares a nivel nacional, pero nosotros no queremos estar ajeno a eso, queremos estar en las localidades ocupando espacios de poder concretos y reales para, a partir de allí, poder transformar con herramientas políticas al movimiento y a la realidad de la ciudadanía”, sostuvo.

De esta manera Fito Nacimento anunciaba que a partir de ahora el Movimiento Evita de Santo Tomé se pliegan detrás del proyecto encabezado por estas dos mujeres, Araceli Ferreira y Verónica Molina.
“Exactamente, Verónica Molina es la responsable provincial de esta línea; y en principio mantendremos los acuerdos ya existentes en las localidades, pero apuntando a ocupar espacios de poder concretos y seguramente también poder ser parte en la meza de discusión política en el espacio donde participemos. A partir de este momento, vamos a estar en la línea opuesta de Fabrizio Bin porque si bien no hay nada personal ni en contra del actual Secretario General, la realidad es que El Evita necesita dar un paso más firme hacia ocupar espacios donde se valorice el trabajo que hacen los compañeros que se pasan todo el año militando y trabajando por el partido, realmente necesitamos que eso se corone con espacios de poder, sino es muy difícil generar las herramientas que necesitamos para seguir construyendo el movimiento y la organización popular en la que tanto hacemos hincapié. Ante esto, podemos decir que empieza una etapa en nuestro movimiento, donde vamos a buscar ser protagonistas, y poder seguir acordando y trabajando con las organizaciones hermanas para crear un proyecto a futuro”, anunció.

Consultado cómo impacta en Santo Tomé esta medida interna del Movimiento Evita, teniendo en cuenta que, quien vino inicialmente con este proyecto a Santo Tomé fue Fabrizio Bin y que los acuerdos alcanzados fueron gracias a que él habló con el intendente Mariano Garay, el referente local del Evita, indicó: “En realidad el acuerdo institucional entre el dirigente Fabrizio Bin y el actual intendente Mariano Garay sigue en pie, solamente puede afectar un poco el tema de estructura política ya que nosotros ahora nos movemos hacia el lado de la línea de Verónica Molina que es una decisión regional no solamente local y son ellos quienes tendrán que tomar la decisión de si armar un Evita inclinado hacia la idea de trabajo de Fabrizio o mantenernos a nosotros como referentes del Evita local y seguir trabajando normalmente, pero oportunamente exigiremos los acuerdos políticos que sean necesarios”, advirtió.

NUEVO DIRECCIONAMIENTO

Ante la pregunta de si él ve algún sector dentro del Evita local que pueda seguir alineado a Fabrizio Bin, subrayó: “Es difícil que haya. Los que tenemos la camiseta del Evita puesta y los que militamos detrás de los ideales de este movimiento concordamos en que es necesario sumarnos a esta nueva línea, aunque siempre se puede crear otro tipo de militancia. En cuanto al impacto que esta determinación pueda tener dentro del oficialismo actual, podemos decir que es una cuestión interna dentro de nuestro espacio que todos los movimientos y todas las líneas tienen y esta bien que así sea porque hay que ser democráticos, aunque seguramente esto obligará al intendente a tomar algunas decisiones. Por el momento, de no darse dos líneas, en santo Tomé estamos trabajando en conjunto con el Ejecutivo; puede darse que se elija trabajar y profundizar una de las líneas y romper con la otra y eso es una consecuencia que no se puede evitar, pero hasta el momento acá hay una sola línea”, aclaró.

¿Y CON GARAY?

También dijo haber hablado con el intendente Garay al respecto: “Con el intendente la relación es normal, el acuerdo político que hay de trabajar en conjunto hasta el momento sigue en pie, y seguramente esta es una decisión más pensando a futuro y pensando en los tiempos electorales que se avecinan. En estos momentos nosotros ya estamos trabajando, ya estamos caminando las calles, aunque con el tema de la pandemia somos muy cuidadosos y tratamos de respetar al máximo los protocolos, pero estamos trabajando con otras organizaciones como Descamisados, Irrompibles, y otros grupos independientes en los barrios los fines de semanas, con los chicos, con nuestro merendero móvil; y también estamos avanzando en el tema productivo ya que tenemos un lugar donde estamos desarrollando una huerta propia, además del taller textil que ya funciona hace dos años en nuestra Unidad Básica y que anda muy bien; en realidad estamos apuntando a eso, a generar producción, a recuperar los oficios, a formar a los jóvenes, y también buscando que la dirigencia del Movimiento Evita sea parte y sea tenida en cuenta a la hora de ocupar los lugares políticos”, remarcó.

LO JUDICIAL

En relación a la situación que atraviesa el intendente Garay, cuestión que se plantea en el ámbito judicial y que es de público conocimiento con dos denuncias penales en su contra, el dirigente del Evita no dudo en dar a conocer su posición al respecto, teniendo en cuenta que una de las denunciantes es una integrante de este espacio político: “la verdad que el tema nos impactó al igual que a toda la comunidad, no estamos ajenos a eso, una de las personas que denuncia es una compañera que milita en el Evita y que tiene el respaldo a nivel provincial de todo el sector y del grupo de mujeres quienes sacaron un comunicado respaldar a nuestra compañera que es lo primero que se hace, y siempre el lema del Frente de Mujeres del Evita es respaldar a la posible víctima, y nosotros en Santo Tomé mantenemos la calma, porque debemos respetar el acuerdo político, pero esperamos que la justicia, que es en definitiva quien tiene que resolver al respecto, dé su veredicto. Hay que tener en cuenta que estamos en tiempos electorales, estamos travesando momentos difíciles donde necesariamente tenemos que contribuir a la unidad del peronismo y no a la división; la verdad es que estamos mal, y si con esto empeoramos la situación yo creo que va a ser inevitable los resultados adversos en las elecciones, por eso somos respetuosos, sabemos que los tiempos de la sociedad son distintos a los de la justicia y por eso bregamos por que la justicia acelere los trámites y lo antes posible resuelva esta situación porque es muy incómoda para nosotros. Ante esto hubo en debate interno sobre este tema donde hubo opiniones muy subjetivas, donde hay militantes que, más allá del Evita, vienen de muchos años de militancia en el peronismo, y entonces lastima, duele verdaderamente esta situación y por eso somos muy cautos y muy respetuosos con los tiempos de la justicia, pero esperamos que se resuelva lo antes posibles”, dijo.

Con esto, el referente del Movimiento Evita local dejo en claro que van a esperar que la justicia se expida para recién tomar una postura al respecto de este delicado tema.

“El Frente de Mujeres que atiende estas cuestiones ya se pronunció respaldando a la compañera, y nosotros le hicimos llegar todo el apoyo necesario en ese sentido, y ahora solo nos resta esperar que la justicia actúe y que saque a la luz la verdad de lo ocurrido”, concluyó.  


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas