Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


02-11-2017

EN FORMA GRATUITA

Realizarán castración masiva de perros y gatos

SANTO TOME. Próximamente se realizará una castración masiva gratuita de perros y gatos en esta ciudad. Así lo anunció el doctor Juan Marcos Marelli, ex director de bromatología y actual concejal. La medida contará con la colaboración de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, y es impulsada por médicos veterinarios locales y el Municipio. 


La jornada de trabajo, cuya fecha aún no fue dada a conocer, prevé además la desparasitación y toma de muestras para el diagnóstico de leishmaniasis. “La idea es fortalecer la tenencia responsable de las mascotas. Pedimos encarecidamente la colaboración de la población en este sentido”, subrayó el profesional.

Médicos Veterinarios locales junto al Municipio gestionaron ante la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, la castración masiva de perros y gatos en Santo Tomé. La medida contempla además la desparasitación y toma de muestras para el diagnóstico de leishmaniasis

“En los próximos días, estaremos informado a la población de qué manera se implementará este trabajo que consideramos importante para evitar la reproducción descontrolada de animales domésticos, como así también de prevención de enfermedades”, señaló el Dr. Marelli.

Cabe destacar, que la Municipalidad local ya realiza esta tarea (castración) desde hace varios años (2006 hasta la fecha), y en tal sentido el Dr. Marelli decía: “somos uno de los pocos municipios de la Provincia de Corrientes que realiza este tipo de cirugías, de manera gratita, porque lo consideramos un método de control de la población canina y felina en la ciudad”, indicó.

Asimismo, advirtió que no sirve de nada que el animal este castrado si los dueños no son responsables con la tenencia y el cuidado. “La idea es justamente fortalecer ese aspecto de la tenencia responsable de las mascotas. Tener un perro o un gato no es solamente darles de comer y llevarlo al veterinario solamente cuando se enferman. En este caso, con la esterilización se evita los nacimientos de animales que muchas veces terminan siendo largados en la vía pública”, explicó.

Esta medida esta dirigida principalmente a las personas o familias de escasos recursos, que no pueden costear los gastos de una cirugía de castración para sus mascotas.

De esta manera se evita además la proliferación de enfermedades como la Leishmaniasis que también se transmite a través de la placenta, como así también el macho a través del semen. “La gente por lo general no lleva a castrar al macho, pero desconoce que el macho es un diseminador de ésta y otras enfermedades; por lo tanto, la castración es aconsejable para los dos sexos”, advirtió.

Otro mito instalado en la sociedad que hay que desmentir es que no es necesario que la hembra tenga una cría para recién castrarla. Esta comprobado científicamente que las castraciones antes de los seis meses, tanto en machos como en hembras, evita que puedan desarrollar muchos tumores de mama, útero, testiculares, etc.

 

Es importante además de castrar la mascota, evitar que ellos deambulen en la vía pública, porque producen accidentes, transmiten y contagian enfermedades, como así también evitar mordeduras ya que muchas veces son animales agresivos. “Pedimos encarecidamente la colaboración de la población en este sentido”, puntualizó el profesional. 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas