Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-11-2017

"NO ESTA MUERTO QUIEN PELEA"

En medio de una fuerte puja en la Intercomparsas, Ipanema logró que se le otorgue dos puntos más de recaudación

SANTO TOME. Tras duras negociaciones por la distribución de los porcentajes de las ganancias que genera el Carnaval, las Comparsas Ipanema y Colón accedieron a un 2 por ciento más cada una; así lo informó el Presidente de la “tricolor” Gerardo Silva. Si bien esta cifra no era la esperada, las comparsas que reclaman una distribución igualitaria de los recursos del carnaval, lograron plasmar en un acta que el tema se volverás a tratar el año próximo. 


Los porcentajes quedaron distribuidos de la siguiente manera: Colón con el 20%, Ipanema 22%, Marabú y Fon Fón con el 29%. “Al distribuir los recursos de esta manera las dos comparsas más grandes les ponen un techo a las dos más chicas para que no puedan crecer”, advirtió Silva.

“El tema del porcentaje del Carnaval que le corresponde a cada comparsa la verdad que genera mucho debate en la sociedad, y esto pone de manifiesto que a los santotomeños nos gusta y nos interesa el Carnaval. En este aspecto, quiero dejar en claro, que el planteo que hace Comparsa Ipanema tiene como único objetivo mejorar el Carnaval, no es en contra de ninguna comparsa ni de ningún dirigente; lo que pretende Comparsa Ipanema es un porcentaje igualitario que nos permita crecer de igual manera a las cuatro comparsas”, decía Gerardo Silva.

En este sentido, informó que el pasado día martes, se realizó una reunión de la Comisión, donde Comparsa Marabú y Fon Fón insistieron con lo que ya se había dado a conocer días atrás, de ceder solo el 2 por ciento cada una (4 por ciento en total).

Ante esta situación Ipanema planteo que, si aceptaban el 4 por ciento, 3 por ciento les correspondería a ellos y 1 a Comparsa Colón.

“Lo que pasa es que Ipanema tiene más integrantes que Comparsa Colón y eso obviamente significa más costos. La idea con esto no es generar una grieta entre Ipanema y Colón; nosotros también queremos que Colón llegue al 25 por ciento que le corresponde, pero en esta circunstancia donde nos ceden solo el 4 por ciento nos vemos obligados a exponer los mismos argumentos que nos exhiben Marabú y Fon Fón cuando nosotros le reclamamos”, fundamentaron. 

La Comisión de Comparsa Ipanema consideraba que, hoy por hoy, manejan un presupuesto bastante superior al de Comparsa Colón, pero en definitiva, se puso a consideración las dos mociones, y prevaleció la moción de Comparsa Colón de que esos 4 por ciento se divida en partes iguales. Los porcentajes quedaron de la siguiente manera: Colón con el 20%, Ipanema 22%, Marabú y Fon Fón con el 29%.

Más allá de esto, Comparsa Ipanema y Comparsa Colón plasmaron en Acta el pedido de que uno de los primeros temas a tratar el año próximo sea el de la justa distribución del porcentaje.

“Que quede bien en claro que nosotros no queremos perjudicar a nadie, nuestra idea es mejorar la calidad de nuestro carnaval, y la única manera de hacerlo es si logramos tener más recursos. Queremos que las comparsas que hoy se distribuyen mayoritariamente los recursos del carnaval nos den la oportunidad de estar en igualdad de condiciones para poder competir de igual a igual, porque hasta ahora, artísticamente competimos de igual a igual, pero con un presupuesto mucho menor al de Comparsa Marabú y Fon Fón”, señalaron.

“Nosotros tampoco desconocemos que llevamos un poco menos de integrantes, pero lo que pasa es que estamos limitados por los recursos. Ipanema ya demostró que quiere superarse, que tiene ambición, pero al distribuir los recursos de esta manera las dos comparsas más grandes les ponen un techo a las dos más chicas para que no puedan crecer”, advirtió.

Silva dejó entrever que asimismo Ipanema buscará mejorar sus ingresos y competir de igual a igual con Marabú y Fon Fón en la próxima edición del carnaval, “vamos a trabajar duro, al margen de lo que podamos recibir de los porcentajes. Le estamos buscando la vuelta, todo el invierno hemos hecho venta de comidas y actividades para recaudar, y ahora estamos vendiendo una rifa que sortea el próximo 11 de diciembre”, comentó.

A pesar de que hay muchas rifas en la calle, el dirigente de Ipanema aseguró que se esta vendiendo bien, “hemos decidido lanzar una rifa a un precio muy accesible de tan solo de 50 pesos justamente para que sea accesible al público”, subrayó.

Cabe destacar, que Comparsa Ipanema además implementó este año la cuota societaria, lo que les permite tener un ingreso extra. “Estamos muy contento porque la gente de Ipanema es muy solidaria y colabora. La cuota societaria es de solo 50 pesos, y hemos decidido que sea un monto mínimo porque en realidad la Comparsa aún no tiene mucho que ofrecer al socio, es decir, termina siendo más una contribución que el socio hace a la comparsa”, explicó.

En cuanto a los artístico Silva señaló que ni bien terminó la edición 2017, ya estaban pensando en lo que iba a ser el 2018 y que en estos momentos estaban en la recta final de lo que es la parte artística organizativa.

“Ya tenemos el Samba Enredo, los chicos de la batería ya vienen trabajando sobre el crudo en los ensayos, y estamos en estos momentos habilitando el taller en nuestra Sede Social. Lo único que aún nos esta faltando determinar es dónde armaremos los carros, esperamos que en los próximos días podamos empezar con esta tarea porque este grupo de trabajo no acostumbra improvisar”, enfatizó.

Para finalizar brindó algunos detalles en cuanto al trabajo de la Inter-Comparsa y la venta del espectáculo.

“Este año queríamos darle prioridad en cuanto a la explotación del carnaval a la gente local; estuvimos en contacto con varios comerciantes de Santo Tomé, pero lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo, y en estos momentos se esta negociando el espectáculo con la firma Yacaré Producciones de la familia Obregón”, puntualizó.

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas