Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-11-2017

RECAMBIO EN EL GABINETE

En Misiones ven al nuevo ministro de Agroindustria de la Nación más como amenaza que como solución

.


El nombramiento del nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, generó opiniones diversas, pero prioritariamente adversas, entre los principales referentes de las producciones misioneras: hay quienes consideran que es una verdadera incógnita, mientras que otros no ven con buenos ojos el cambio en el gabinete nacional. 


La asunción del “número uno” de la Sociedad Rural Argentina (SRA) despertó dudas en la tierra colorada, sobre todo entre los dirigentes de los sectores más vulnerables y que todavía no lograron enderezar el rumbo de sus chacras. 

El presidente de filial Misiones de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Butiuk festejó la salida del exministro Ricardo Buryaile porque, según sus propias palabras, “siempre nos prometía una cosa y luego bajaba otra orden a sus funcionarios”. 

Recordó que “en varias ocasiones nos reunimos con Buryaile por la problemática yerbatera y quedamos en un acuerdo satisfactorio para todas las partes, pero luego, cuando llegaban los funcionarios a Misiones, las propuestas eran totalmente diferentes. Nos mentía en la cara y después decía que no lo charlamos en ningún momento”. 

Butiuk indicó que “la gestión de Buryaile no fue para nada buena para las economías regionales, quedamos muy dolidos porque fuimos escuchados pero no se hizo nada a nuestro favor y eso duele, molesta, porque quedamos muy mal parados ante nuestros compañeros”.  

Con respecto a las expectativas sobre el mandato del nuevo ministro de Agroindustria, el titular de la FAA Misiones indicó que “todavía estamos viendo con qué nos encontramos, pero esperemos que no sean solamente beneficiados los sectores ligados a la ganadería y empiecen a implementar medidas para las economías regionales, que somos quienes peor la estamos pasando”. 

El dirigente misionero de la Federación Agraria también consideró que “es necesario que algunos titulares de las carteras dependientes del Ministerio cambien, porque las experiencias que tuvimos fueron malas. Hay funcionarios que no cumplieron con las expectativas, pero sobre todo que faltaron a su palabra, entonces este tipo de personas no debe continuar”.  

Desfavorable
El productor tealero e integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) Cristian Klingbeil opinó que “desde que fue nombrado por Macri empezamos a averiguar y la verdad es que no tenemos buenas referencia, así que no le tenemos mucha fe y, si se confirman las informaciones que recibimos, no será una buena gestión para las producciones”. 

“Los rumores sobre sus pensamientos son pésimas noticias para las economías regionales. Ojalá que  sea una gestión para levantar los sectores más vulnerables y espero equivocarme, pero veo que solamente le interesa los grandes industriales”, señaló Klingbeil, quien recalcó que “lo que nos preguntamos es ¿cómo van a hacer para generar más fuentes de trabajo si se deja de dar importancia a las pequeñas producciones? En Misiones ya hay más de 240 asentamientos con gente que perdió sus fuentes de trabajo en las chacras, en los secaderos barbacuá, en los secaderos de té, en los cientos de aserraderos que cerraron o se fueron a Corrientes... Hay que volver a las chacras tanto los colonos como los obreros”, finalizó.

Por otra parte, el empresario forestal Nicolás Laharrague sostuvo en una entrevista con el portal digital argentinaforestal.com que fue una “grata sorpresa” para el sector foresto-industrial. “Ya desde su función de presidente de la SRA fue a quien designó Macri para convocar a todos los actores de la cadena productiva a conformar la Mesa Sectorial, una de ellas es la Mesa Foresto-industrial. En estas semanas de trabajo fue adquiriendo mayor conocimiento de la situación de nuestra actividad y entendió las necesidades”, indicó el maderero.

El dirigente y representante de la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones (APTM), Ricardo Saraceni, expresó que “la primera reflexión que se pueda hacer es que está representando a un sector de la pampa húmeda. Ahora, saber cuál es el rol que van a jugar las economías regionales para este Ministerio es una incógnita y también una preocupación”. 

“Desde el sector tabacalero hacemos un pedido similar a otras economías regionales, que es bajar el costo argentino, porque nuestro tabaco es de exportación y todo lo que es servicio y transporte es muy caro, nos cuesta competir con otros países”, aseguró.

Por último, subrayó que “en lo particular también tenemos que solucionar el tema impositivo, una situación que estamos peleando, luchando y esperemos que el proyecto que planteamos de pago de monotributo a través de importe tarifado en la venta sea tenido en cuenta, no solo para solucionar el problema de los tabacaleros sino también de los pequeños productores de otras materia prima”.  

En tanto, el integrante de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) Román Queiróz dijo que “hay que esperar un poco antes de emitir una opinión sobre el nuevo ministro, no obstante, espero que podamos seguir con el mismo diálogo que teníamos con las autoridades anteriores”. 

Añadió que “queremos profundizar medidas favorables para nuestro sector”. 

Y el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS) Martín Sereno se mostró muy preocupado por el ingreso de Etchevehere en la cartera nacional porque “estos hombres históricamente fueron enemigos de la familia agricultora”. 

“Nosotros estuvimos reclamando el FET y ahora tenemos que ir a pedírselo al presidente de la Sociedad Rural, el enemigo del pequeño agricultor”, sentenció el legislador misionero. 

"Un cambio para peor"
En la misma sintonía negativa se pronunciaron varios delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), que depende del Ministerio de Agroindustria. 

“Creo que es una clara demostración del poder económico, utilizando la estructura del Estado para su beneficio”, definió Juan Manuel Skupien y agregó que “considero que lo que viene es peor y demandará mucha unidad de los trabajadores”.

A su vez, Gabriela González señaló que el cambio de ministro tiene que ver “con una interna dentro del Gobierno, ya que sale Buryaile, que también era de la Sociedad Rural en Formosa, y ahora ponen a alguien más alineado aún con estas políticas. Creo que con este nuevo ministro se va a profundizar el modelo de vaciamiento de la Agricultura Familiar”.

En tanto, Adrián Fernández, delegado de ATE en SAF e integrante del Consejo Directivo Provincial del gremio, remarcó que “el nuevo ministro es un conocido ganadero capitalista. Este cambio no es nada positivo y va a haber que estar sumamente atentos y organizados como sindicato”.

En la misma línea, el delegado Nito Fleitas alertó que “como sindicato vamos a tener que trazar un plan de lucha ante los embates que se vendrán”.
Fuente: Primera Edición


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas