Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-11-2017

SUSANA MARIÑO, PALABRA AUTORIZADA PARA HABLAR DE CARNAVAL

Fón Fón se prepara con todo para festejar sus 60 años en el carnaval santotomeño

SANTO TOME. A poco menos de dos meses para el comienzo de otra edición de la fiesta del rey momo en la Capital del Ritmo; las comparsas trabajan a destajo para no dejar librado nada al azar en cada una de las cuatro noches de desfile. La decana del carnaval santotomeño, “Turma do Fón Fón” cumplirá 60 años de existencia y ello tiene una motivación especial para sus dirigentes, integrantes y simpatizantes. Susana Mariño, dirigente y colaboradora incansable con más de 50 años trabajando para la “turma” brinda detalles de lo que será la presentación de su comparsa.


 “Dos meses pasan volando, pero para nosotros estos son los días más largos del año porque arrancamos desde muy temprano y seguimos hasta altas horas de la noche trabajando en el taller de confección de trajes. Por suerte con nuestro equipo de trabajo hemos dividido los trabajos y tenemos muchos colaboradores, porque diseñar sobre la prenda cuesta muchísimo. Por lo general, hacemos un modelo y les damos a los colaboradores para que copien”, explicaba la histórica dirigente.

En la oportunidad Susana Mariño se hallaba confeccionando trajes para los grupos. “En total son cuatro grupos, alrededor de 30 personas, más las abre alas”, señaló.

Consultado porqué se les da tanta importancia a los grupos, la experimentada referente carnavalera respondió: “los grupos son la base de la comparsa, sin grupo no hay comparsa y todas las figuras no son más que adornos para esos grupos”, explicó.

Caber destacar que este año la gente de Fon Fón tiene una motivación especial ya que su comparsa cumple 60 años. “La motivación más que nada pasa por la permanencia de Fon Fón en el Carnaval, siempre creciendo, innovando; aunque hay años que se produce una especie de meseta que puede darse por diferentes factores, pero por lo general luego se retoma impulso y se continúa con el Carnaval”, afirmó.

En este sentido, Mariño dijo medir las cosas de otra manera y negó ser exitista al asegurar que el éxito mayor de su comparsa es haberse mantenido tanto tiempo vigente en el carnaval local.

La eterna fonfonera definió al Carnaval como una institución que, con poca ayuda externa, casi siempre proveniente de las arcas del municipio, se mantiene vigente y sale sostenida por la pasión.

En cuanto al tema que representará este año Fon Fón decía: “este año presentaremos un tema relacionado con lo mágico, porque es mágico estar 60 años divirtiendo a la gente. Este año vamos a ser una comparsa muy colorida, vibrante y dinámica; la verdad que tenemos muchas expectativas para esta edición”, enfatizó.

Dicho esto, Mariño dejo deslizar algunos de los nombres de la Turma para el año próximo. La reina es la señorita Fernanda Odoni Zajic, entre las abre esta Elizabeth Ferreira, la bastonera es Florencia Dal Vecchio, la madrina de batería Analía Avalos, y el encargado de Comparsa es Tata Forte.

También destacó la participación de estudiantes universitarias en la comparsa, “las estudiantes que participan en las diferentes comparsas son cada vez más, y eso esta bueno. Nosotros desde Fon Fón le facilitamos el traje, y lo único que les pedimos es que no nos fallen”, comentó.

En otro aspecto de la comparsa, dio a conocer que la Batería estará a cargo de Martín Pinarello, “la gente de la batería se viene preparando con todo, han viajado a Río de Janeiro a tomar clases, y seguramente van a salir con un muy buen nivel el año próximo”, manifestó a la vez que informó que los carros aún están en la etapa de herrería.

Como lo hace siempre, también resaltó la colaboración del público fonfonero, “la contribución de la gente es importantísima y le da sentido a lo que nosotros hacemos, eso demuestra que al pueblo le interesa el carnaval”.

Para esta ocasión se espera la participación de ex integrantes de la Turma, entre ellas dos ex reinas que actualmente viven en Posadas. También estará presente Yuya López, la primera reina de Fon Fón.

“Seguramente van a haber muchos ex integrantes de la comparsa que quieran participar, por lo que vamos a tener que coordinar quienes podrán ingresar cada noche para no entorpecer el normal desenvolvimiento de la comparsa dentro del Corsodromo”, advirtió.

Ya para finalizar, predijo una excelente edición para el año próximo, “todas las comparsas vienen trabajando muy bien, y para nosotros va a ser una edición especial desde lo sentimental, será una oportunidad para el reencuentro”, concluyó.

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas