Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-11-2017

DR LUIS GONZALEZ, DEL JUZGADO FEDERAL

"El caso de acefalía en Paso de los Libres es paradigmático en el país"

.


El Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones dejó en claro que no está para silencios diplomáticos. Sin rodeos se encargó de remarcar las falencias actuales en el servicio y algunos casos emblemáticos que demuestran el contexto. Como anfitrión del cónclave del Consejo de la Magistratura que tendrá lugar en la Capital correntina este viernes, marcó algunos puntos de relevancia que intentarán ahondar en la cita en la que también participarán jueces y fiscales de toda la Argentina y el referente de los judiciales nacionales, Julio Piumato. 

El presidente de la Cámara Federal  de Apelaciones, Luis González se alista para recibir este viernes al pleno del Consejo de la Magistratura, en un cónclave que tendrá lugar en el teatro Vera y contará además con jueces y fiscales de todo el país, así como exponentes de los judiciales, como el líder de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Julio Piumato. 
Intertanto, el doctor González se ocupó de conversar con la prensa (algo a lo que pocos miembros de la Justicia Federal y provincial se animan o prefieren), más específicamente en Equipo de Noticias, que se emite por 13 Max, los domingos de 20 a 22, donde reconoció los problemas latentes que dificultan la buena prestación de un servicio clave para la República. 
Dentro de los puntos flojos que merecen un análisis, que intentará que se tornen tema de conversación en el mitin del viernes, el camarista hizo hincapié en la falta de funcionarios disponibles e idóneos para atender en distintos lugares del territorio provincial. "Hay vacantes en muchos distritos. Faltan fiscales y jueces", aseveró el doctor González.
De esta manera, se ocupó de tomar un ejemplo emblemático, desde su perspectiva, de lo que son las carencias latentes. "El caso de Paso de los Libres es paradigmático en el país", expresó sin titubeos el Presidente de la Cámara Federal. Es que se trata de un Juzgado Federal acéfalo desde hace nueve años, y enfatizó que no es el único caso en dicha Circunscripción Judicial, "donde tampoco cuenta con titular designado la Fiscalía Federal", advirtió.
Para González, "es preocupante trabajar así, con funcionarios que subrogan en uno o más juzgados. Tenemos jueces que no están atendiendo causas de alto voltaje de distintos ámbitos, de otros fueros sobre los que no están especializados". Además preguntó en forma retórica, pero reveladora de su vorágine diaria: "¿Cómo me puedo dedicar a un expediente penal en profundidad si me interrumpen con algún amparo o audiencia?".
 
UNA VACANTE QUE
DA QUÉ HABLAR
 
Resulta necesario mencionar que para cubrir la poltrona, que hace casi una década se encuentra vacía, se eligió un pliego de tres enviados al Senado de la Nación, el de Gustavo Fresneda. Esta nominación tuvo dos estadíos. Primero, con Cristina Kirchner como Presidente, que luego de apoyar la postulación la retiró (algo que no tuvo precedentes en la era K). Luego, con la asunción de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo nacional, fue otra vez "puesto en carrera". Sin embargo, los antecedentes judiciales del aspirante no convencieron a la mesa chica de Cambiemos, que cajoneó el análisis en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta nacional. Supieron de una grave acusación en contra de quien fuera Secretario del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, relacionándolo con el narcotráfico, sin que hubiera un consecuente sobreseimiento que lo libere de cualquier presunción. 
 
FONDOS 
NECESARIOS 
 
Retomando la advertencia coyuntural del doctor González, reconoció además que existe una variable primordial que también se debe tener en cuenta a la hora de otear el horizonte judicial: el presupuesto. "Somos conscientes de que para todo lo que necesitamos hace falta una partida presupuestaria mucho mayor a la que tenemos", manifestó para poner énfasis en "la desigualdad" en la que los coloca esta realidad a la hora de atacar temas como el narcotráfico. "Necesitamos jueces, fiscales, hasta una policía judicial y para todo ello hace falta recursos", reconoció.
 
MOMENTO IDEAL
 
Más allá de la cruda realidad descrita por el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, el plenario del Consejo de la Magistratura que se dará este viernes en la Capital correntina será una oportunidad ideal para, por lo menos, anotar dichas cuestiones en la carpeta de los que dirigen un cuerpo colegiado de primerísimo nivel.
El encuentro en el "coliseo" capitalino servirá de escenario para una audiencia pública informativa de la actividad que realiza el órgano de contralor de los magistrados del país.


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas