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09-11-2017

NO QUIEREN PERDER DERECHOS LABORALES

El Sitraj se manifestó contra la Reforma al Poder Judicial

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Corrientes, 09 de noviembre de 2017

 

SEÑOR PRESIDENTE EXCMO. SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

DR. GUILLERMO H. SEMHAN

SU DESPACHO

 

                                                                                              Los abajo firmantes, miembros del SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES (SI.TRA.J.), se dirigen a V.E. y Ministros de ese Alto Cuerpo, a fin de dar nuevamente a conocer nuestra postura con respecto a las REFORMAS que el PODER POLITICO pretende en el PODER JUDICIAL. Ya dijimos en nuestra presentación del 24 de junio/16 que las reformas al régimen previsional, reforma laboral y reforma judicial son atentatorias de la forma representativa y republicana de un Estado Federal, violando principios constitucionales y tratados internacionales de rango constitucional.

                                                                                              Nuevamente se pretende que los trabajadores paguemos el costo del déficit fiscal del Estado Nacional. Ya vivimos el “achique del Estado y el sacrificio del pueblo que redundará en mejoras económicas de la población”. Palabras más o palabras menos, de esto hablaron De la Rúa, Menem, Duhalde, Kirchner y ahora MACRI. Cada cambio de gobierno justifica el ajuste y la pérdida de nuestros derechos por un futuro derrame e impulso de la economía que a lo largo de estos años nunca vimos. Todos los ex Presidentes y el actual hablan de lo mismo, de su convencimiento de que es la única solución, y los que pagamos este “convencimiento de única salida” somos los trabajadores con sueldos cada vez más miserables, con mayor desocupación y precariedad laboral.

                                                                                                En aquella presentación lo dijimos y hoy lo repetimos: la Democracia es el Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo, sabias palabras de Abraham Lincoln. Es el gobierno de la mayoría pero no de una mayoría partidaria, y menos aún autoriza a tomar medidas económicas que atentan contra los sectores más vulnerables de la población para mantener intereses espúreos de grupos económicos que sólo pretenden tener mayores ganancias sin creación de nuevos empleos, sin hacerse responsables de las cargas sociales y previsionales del trabajador, entre otras medidas o “ajustes” del Gobierno. Esta es la realidad a la que llamamos PRECARIZACION/FLEXIBILIZACION LABORAL Y AHORA DESAPARICION DEL FUERO LABORAL.

                                                                                                  Por esto necesitan disciplinar al Poder Judicial y lo hacen a través de esta mentada reforma que, bajo el título de agilizar y acercar la justicia, encierra el más despiadado y cruel avasallamiento de todos nuestros derechos como trabajadores. De esto sabemos muy bien los judiciales correntinos ya que, pese a recomendaciones precisas de la OIT, se vienen recortando derechos constitucionales como la huelga y la licencia gremial, reglamentados por Acordada y claramente perjudiciales para el normal desempeño de quienes son legítimamente elegidos como representantes sindicales.

                                                                                                  Habla el Presidente Macri de una Reforma Judicial sin conocer la realidad o peor aún, ocultándola. Utiliza los medios periodísticos y redes sociales maliciosamente tratando de poner a la sociedad en contra de un Poder del Estado para doblegarlo, y así habla de “prórroga de las jornadas laborales” pero no dice que esta prórroga va en desmedro del trabajador. En nuestra Provincia, a cada juzgado de Familia, Civil, Laboral, Penal ingresan entre 110/250 expedientes mensuales, firmando en forma DIARIA un JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA UN PROMEDIO DE 200/250 EXPEDIENTES POR SECRETARIA, ES DECIR, ENTRE 400 Y 500 EXPEDIENTES POR DIA INGRESAN AL DESPACHO DEL JUEZ PARA SU FIRMA. ¿Puede humanamente hablando, usando un criterio racional, controlar revisar y estudiar cada caso en esa cantidad antes de firmar? La respuesta es NO.

                                                                      ¿Cuántos empleados posee cada Secretaría? Si hablamos de Capital, SEIS EMPLEADOS POR SECRETARIA, es decir que CADA EMPLEADO PROVEE UN PROMEDIO DE 40/50 EXPEDIENTES DIARIAMENTE, SIN OLVIDAR QUE TAMBIEN RECEPCIONAN LAS AUDIENCIAS QUE INSUMEN GRAN PARTE DE LA JORNADA. Volvemos a preguntar: ¿PUEDE UN EMPLEADO JUDICIAL -bien sabemos que en la realidad es el que provee, toma audiencias, resuelve, regula honorarios, etc.- trabajar los expedientes con la misma atención y esmero del primero al número 40/50? La respuesta es: PROCURA PERO NO ALCANZA A ESTUDIAR CADA UNO DE ELLOS y generalmente termina proveyendo en base a la última presentación.

                                                                        Esta es la realidad de nuestra Provincia. El atraso o la mora se debe a que es imposible que un Juez de Primera Instancia estudie exhaustivamente ANTES DE FIRMAR entre 400/500 EXPEDIENTES, o que un empleado provea más de 50 expedientes que no son meros trámites de pase. CON LA REFORMA, el pretender ampliar la carga horaria, ¿soluciona algo?. NO, SOLO AGRAVA EL ATRASO. SE PODRA PROVEER MAS PERO EL CUELLO DE BOTELLA ES EL JUEZ. Una sola persona firma todo el despacho diario, y la REFORMA JUDICIAL NADA HABLA DE ESTO. Nos preguntamos qué estudio exhaustivo hicieron para llegar a la conclusión de que la prolongación de jornada soluciona el atraso o mora judicial. ¿Se da mejor respuesta al justiciable? NO, porque en verdad sólo interesa dar una solución rápida a determinados sectores o proteger determinados intereses, no al justiciable común que acude  a nuestros estrados.

                                                                         También se CUESTIONAN LOS HORARIOS DE ATENCION AL PUBLICO pero nada dicen sobre el incremento permanente de causas o la deficiente digitalización, cuyas fallas ya hemos puesto a su consideración en el sistema informático del Interior provincial. El empleado judicial presta tareas en muchas más horas que las reglamentarias 6, no siendo reconocidas estas horas como horas extras pagas, ni compensatorias. El horario fijado de atención al público es el de las 6 horas diarias o de las horas fijadas en feria, quedando el personal, funcionario y magistrados trabajando a puertas cerradas, como comúnmente decimos. La Corte misma, en la cabeza de su Presidente, dice que no hay una paralización de la Justicia durante la feria.

                                                                         Otra de las medidas de la REFORMA DE JUSTICIA 2020 versa sobre el PERIODO DE LAS VACACIONES DE JULIO Y DE ENERO. Hablan como si fuésemos los únicos que gozamos de un período de vacaciones de dos semanas de julio y del mes de enero. Nada dicen sobre que también tienen vacaciones “prolongadas” los LEGISLADORES, la docencia, los empleados públicos (una semana en julio) y pretenden llevarnos a todos a compararnos con las licencias del ámbito privado, que NADA TIENEN QUE VER con nuestra esfera pública, ni en la materia que se trata ni en los trámites que se hacen; y menos aún con el desarrollo de la actividad judicial.

                                                                           A lo largo del tiempo han tratado de quitarnos las ”ferias”. ¿Acortarlas, dar por antigüedad, que sean no pagas? Primero, no olvidemos que la misma manda constitucional dice que las vacaciones son paga;  tampoco pueden ser suprimidas. Veamos la hipótesis de darlas en “forma escalonada y por antigüedad”: un gran porcentaje de los empleados,

 

funcionarios y magistrados tienen más de 20 años de antigüedad, es decir que, las licencias serían superiores a 20 días; y teniendo en cuenta que una secretaría de un juzgado cuenta en promedio con 6 empleados más el secretario, estas licencias dadas en forma “escalonada” ocasionarían un perjuicio mayor que si se otorga una licencia común para todos los juzgados, dejando sólo un personal de feria por cada juzgado que atiende “las urgencias” que fueron previamente determinados en Acuerdos.

                                                                           Estadísticamente, ¿cuántos casos judicializados no se proveerían en una licencia “escalonada” si dijimos que cada persona provee diariamente entre 40 y 50 casos? Recordar que cada expediente corresponde a un conflicto judicializado donde un justiciable recurre a este Poder en busca de justicia, algunos son fáciles de resolver y otros son de mayor complejidad. Serían por año aproximadamente 60.000 sobre la base del cálculo realizado anteriormente.

                                                                            Otro de los grandes sectores damnificados es el ABOGADO INDEPENDIENTE, es decir, el que no está asociado a un gran estudio, a quien también se le perjudica porque no tendrá oportunidad de tener “jornada limitada y el descanso que se merece todo trabajador, tenga o no relación de dependencia”. Y a esto nada dice el Colegio de Abogados.

                                                                             Nunca se tuvo en vista dar una respuesta cierta y ajustada a derecho a los justiciables. Nos pintan a los empleados como culpables de esta falta de credibilidad del Poder Judicial, y en realidad vienen con un programa comprado de afuera y tratan como si fueran iguales los fueros federales y provinciales, imponiendo una Reforma que avasalla la independencia de los Poderes y peor aún los Poderes Provinciales no delegados al orden nacional.

                                                                             Por Resolución N° 667 de fecha 15/9/16 nos comunicaron que “los convenios celebrados por la JU.FE.JUS y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación no ocasionan menoscabo, cierto ni potencial, al derecho de los trabajadores judiciales de la provincia”. Llamamos a la cordura y reflexión a los Sres. Miembros de ese Alto Cuerpo para que, en lugar de seguir acatando o tomando resoluciones sobre los Empleados Judiciales, presten atención a las REFORMAS que vienen avalando, que sí atentan contra los derechos de los trabajadores. Así también se pretende eliminar el fuero laboral con propagandas de descrédito hablando de la “industria del juicio”,  sin aclarar que si los fueros laborales y previsionales están atorados de causas, no es porque sea un “negocio” de los abogados sino que se debe a las violaciones permanentes de los derechos de agentes de esos sectores, cuya solución no es la extensión de la carga horaria, la pérdida de días de licencias, ni la disminución y/o desaparición de la feria judicial.

                                                                             La fortaleza y decisión de Uds. es lo que deberá impedir el resquebrajamiento y avasallamiento institucional, por eso le solicitamos den un punto final a esta locura que pone en peligro los principios republicanos de división de poderes y autonomías provinciales.

                                                                               SERA JUSTICIA.

                                                                             

 

 

                


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