Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


11-11-2017

EDICION 53°

Miles de personas disfrutaron de la primera velada del Festival del Folclore Correntino 2017

SANTO TOME. El Chaqueño Palavecino fue el broche de oro de la primera noche festivalera, aunque importantes valores de toda la región pasaron por el escenario Isaco Abitbol. En la apertura, el intendente y senador electo Víctor Giraud afirmó que este año el festival tiene mayor significación, ya que no recibieron ayuda (ni de Nación, ni de Provincia) para su realización.


La primera de dos jornadas a puro folclore fue la noche de este viernes, en el Anfiteatro Genaro Berón de Astrada de Santo Tomé. Arrancaba así la edición número 53 del Festival del Folclore Correntino, que contó con la transmisión en vivo de FM Estación como emisora cabecera, Cablevisión para Corrientes, Chaco y Misiones, FM del Mercosur y FM Voces, entre otros medios de toda la región.

 

El intendente Víctor Giraud, el viceintendente Jorge Daniel Maciel, la diputa provincial María Giraud,  secretario de Gobierno e intendente electo Mariano Garay y la viceintendente electa Viviana Storti oficiaron de anfitriones en la noche inaugural, a la que asistieron el intendente electo de Paso de los Libres Martín Ascúa, los bailarines oriundos de Sao Borja Vania y Caio Benvenuto; referentes de la Justicia y de la Policía de Corrientes. Estuvieron también los concejales santotomeños Nélida Ríos, Carlos Balmaceda, Griselda Boutrón, Juan Marcos Marelli, Angelina Vega; la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas, la directora de Ceremonial y Protocolo Nélida Rocha, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, entre otros funcionarios.

 

Además, en un paseo especial para emprendedores se ubicaron artesanos locales y regionales, y Pequeños Productores, y también el club Carlos Gallini vendiendo su rifa, y Comparsa Ipanema con un stand, vendiendo su bono colaboración que sortea hoy durante la segunda noche de festival.

 

En primer lugar, además de recordar a los grandes de nuestra música que hoy ya no están como:  Toto Semahn, Pocho Roch, Doldre Lemos y Ricardo Ramírez; se dio lectura de la resolución de la Cámara de Diputados propuesto por la legisladora María Giraud.

 

El Himno Nacional Argentino fue entonado por dos valores santotomeños: Felipe Moreyra y Johana Fernández.

 

Luego, para dejar formalmente inaugurado el Festival número 53, hizo uso de la palabra el viceintendente y presidente de la Comisión Organizadora del Festival Jorge Daniel Maciel, quien recordó a comisiones anteriores, y destacó el trabajo que se realiza en la actual gestión que ya termina para poder mantener a flote este encuentro tradicional con nuestra cultura.

 

A su turno, Mariano Garay también se refirió a los fundadores del festival, a esos primeros soñadores de esta gran fiesta, al crecimiento paulatino que tuvo, a la desidia que hizo que el festival deje de hacerse, y al resurgimiento. Apuntó al esfuerzo conjunto para mantener el nivel del festival y pidió el acompañamiento para lo que será su gestión junto a Viviana Storti.

 

Giraud, en cambio, afirmó que este año esta fiesta tiene mayor significado, primero por ser su último festival como intendente, y segundo porque recriminó que no hubo ayuda ni de Nación, ni del Gobierno Provincial para la realización.

A continuación el cura párroco Héctor de Jesús Aguirre hizo una invocación religiosa. Y se dio paso directamente al maestro de ceremonias: Juan Adolfo “Chamamé” Montiel, con su característico “Aquí Santo Tomé! Capital del Folclore Correntino!”, y los animadores: Miriam Fleitas y Rubén Darío Cabrera.

 

Pasaron por el Escenario Isaco Abitbol el Ballet del Festival con repertorio especialmente preparado, luego Carlos Ramírez y el Cuarteto Santa Ana, Eustaquio Miño, y el niño santotomeño Joaquín Insausti. También actuaron Alejandro Brítez, Julieta Ayala, Felipe Moreyra y los reconocidísimos “Los de Imaguaré”, quienes revivieron todas las canciones que quedaron en el inconsciente de los correntinos y forman parte del cancionero popular.

 

A su turno subió la gran atracción: el Chaqueño Palavecino, quien hizo un repaso por toda su carrera artística, logrando formar un coro multitudinario con el público, y que varias parejas se pongan a bailar chacareras y chaamés. La complicidad fue una constante durante toda la presentación, y al final fue ovacionado por los presentes.

Luego también actuaron Vicente Franco, Los Ocaraiguá del Chamamé, Hermanos Obregón, Nuevo Lucero, y Los Guapos del Litoral.

 

Hoy

Durante la mañana se realizó el Paseo Cultural en plaza Colón, que contó con la participación de los Pequeños Productores y feriantes, quienes elaboraron comidas típicas para vender, como también escuelas de danza y arte. Mucha gente se acercó a disfrutar de esta propuesta cultural y culinaria.

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas