Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


25-11-2021

DE LA REDACCION DE WWW.DIGITALSANTOTOME.COM.AR

Incertidumbre y misterio en torno a quienes serán los integrantes del nuevo gabinete municipal

SANTO TOME. Muchas conjeturas pero muy pocas certezas son las que giran en torno al armado del nuevo gabinete municipal que asumirá el 10 de diciembre próximo cuando se produzca el traspaso del mando del manejo de la comuna del saliente intendente Mariano Garay al entrante Augusto Suaid en el inicio de una nueva etapa  en la vida institucional de Santo Tomé tras veinte años de gobierno de extracción peronista. Son varios los nombres que se manejan en el ambiente político, hay tres  ya confirmados y otro está al caer. No obstante, el fin de semana que se avecina sería clave para el que electo intendente comience a darle forma definitiva a su equipo de colaboradores. 


¿EL ARTIFICE DEL TRIUNFO? En menos de dos semanas antes de las elecciones, Valdés vino a Santo Tomé en dos oportunidades para jugarse al todo o nada y poder así que su candidato termine en lo mas alto del podio. Mil doscientos votos no es una diferencia considerable si se tiene en cuenta la enorme estructura que se bajó desde el Gobierno Provincial. Ahora ya intendente electo, Suaid va armando la planilla del equipo titular, aunque se sabe que su "lapicera" está bastante sensible y cambios puede producirse en cualquier momento.

Muchos son los postulantes que aspiran a ocupar un cargo en la nueva administración municipal, ya sea dirigentes que provienen de partidos que integraron la alianza de ECO o de algunos que se dicen ser peronistas y que terminaron trabajando para ECO en las elecciones recientes, tales son los casos de Daniel Maciel, Oscar Lovera y Pinky Ponce. Para este jueves está previsto que Augusto Suaid regrese a Santo Tomé tras unos días de vacaciones y comience a definir nombres junto a su equipo de colaboradores más cercanos. La lista es larga, pero lugares expectantes en las primeras líneas hay muy pocos para los que pretenden jurar como funcionario el 10 de diciembre próximo. En la actualidad, hay 22 cargos de secretarios y directores en las distintas áreas de la comuna y lo que no se sabe es que si Suaid mantendrá toda esa estructura, la reducirá o bien en todo caso lo aumentará.

Antes de irse a vacacionar a Paso de la Patria, dos días después de ganar las elecciones comunales, el propio Suaid admitió ante www.digitalsantotome.com.ar que hasta ese momento eran tres los colaboradores que ya estaban confirmados, siendo ellos el contador José Luis Ríos como secretario de Economía (había cumplido funciones en las anteriores gestiones de Víctor Giraud y Mariano Garay); el arquitecto Oscar Lovera al frente de Obras y Servicios Públicos (también fue funcionario de Garay) y en un área clave como es el de la comunicación estará Santiago “Patito” Ramírez.

En esa misma línea de hipótesis, un área importantísima dentro del gabinete municipal es la Secretaría de Gobierno y para esa función todas las fichas están puestas en la persona de Juan Pablo Arroniz, un hombre de estrecha confianza de Suaid (y compadre también) y que lo viene acompañando desde el inicio mismo del proyecto político para que Suaid terminara siendo intendente de Santo Tomé. Es más, cuando hubo que aportar “logística”, lo hizo sin titubear y para algunos lo más importante es que no tiene la necesidad de ocupar un cargo público a cambio de una remuneración económica; muy por el contrario el hombre tiene la “tarasca” y de ser designado en el cargo antes mencionado, solo será para acompañar al amigo y compadre.

Luego hay otros lugares de relevancia, cuyos nombres se mantienen por ahora en la “gatera”, están siendo analizados y viendo si hay o no algunas objeciones hacia posibles designaciones. Fuentes de primera mano admitieron que no hay que descartar el nombre de Juan Marcos Marelli com director de Bromatología. Ya en anteriores gestiones cumplió esa función y conoce bien las idas y vueltas de un área donde siempre hay que tomar decisiones que no son muy simpáticas. Precisamente Marelli – a decir de algunos – es un profesional al que no le tiembla el pulso si llegado el momento tiene que adoptar una decisión difícil. Según las fuentes, es un hombre que habría propuesto el vice intendente electo Carlos Farizano.

En lo atinente a Salud Municipal, no hay muchas alternativas, pero no faltó quien deslizara el nombre del siempre controvertido doctor Hilario Soarez Dornelles como probable responsable de un área tan sensible y que en muchos casos requiere dedicación full time, según el perfil que se le quiera dar a esa función. Soarez Dornelles siempre fue un acérrimo adversario interno de la denominada “cooperativa” radical, pero como en política se debe tener “estómago” para digerir cualquier cosa, no sería descabellado que el fundador de Comparsa Colón termine siendo colaborador del intendente electo, con quien en la noche del 14 de noviembre tras el triunfo, en el predio de Baila Morena se estrechó en un efusivo abrazo con Suaid como si toda la vida fuesen amigos. En ese marco, un dato no menor es que hasta hace meses atrás, la denominada línea interna “Alternativa Radical” que también integraban el desconocido Tobías Alvarez ; “Caño” Cabral y el mismo Soarez Dornelles eran quienes "operaban" cada vez que Valdés venía a Santo Tomé para que Suaid no fuera el candidato a intendente por la UCR. Lo querían bajar a toda costa y proponían armar un esquema más pragmático que ideológico y que incluyera a Mariano Garay.

En ese esquema de especulaciones, están las demás áreas que por ahora siguen bajo la lupa los posibles candidatos a ocupar los cargos, tales como Cultura y Turismo; Catastro; Deportes; Tránsito y la Secretaría de Relaciones Internacionales por la cual Miguel Arismendi viene operando sin descanso pues pretende volver a ocupar luego que en el 2018 Mariano Garay lo exonerara de esa función; y así otros sectores de menor relevancia. En Medio Ambiente sonó en su momento Gustavo Fajardo. Restan ver quienes van a ocupar las áreas de la dirección de la Juventud; de la Producción y Desarrollo; de Educación Superior; de Diversidad de Género y de Protocolo y Ceremonial, entre otros.

Y para el caso de Juan Viera, que contra viento y marea decía que sería candidato a concejal si o si ya sea por dentro de ECO o por fuera encabezando una lista propia del PRO; no hay muchas opciones. Se conjetura que le premiarían con el cargo de capataz general en Obras Públicas o bien seguiría como administrador del cementerio municipal.

En fin, son todas elucubraciones que provienen de buenas fuentes y recién en días más se sabrá a ciencia cierta quienes integrarán el futuro gabinete municipal. Se menciona que de todos los nombrados en esta nota, podría haber algunas impugnaciones a algunos nombres que en su momento fueron funcionarios de Giraud y luego de Garay. En el radicalismo, están con los “dientes apretados” y quieren cobrar. Por ahora, la “birome” de Suaid lentamente va anotando quienes de entrada nomas, van a entrar a jugar el primer tiempo de un partido con un "campo de juego" que no es el adecuado y con varios jugadores suplentes que están listos para el recambio en cualquier momento cuando las circunstancias así lo requieran.


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas