Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


01-12-2021

“PIRUNGO” ESCALANTE, SU PROPIETARIO

Una vaca parió dos terneros mellizos en una chacra y llamó la atención de los vecinos del lugar

SANTO TOME. “Pirungo” Escalante, un vecino de las chacras (zona Escuela Ford) es el propietario de la vaca que fue noticia días atrás por haber parido mellizos, un hecho que no se da muy de seguido por lo que llamó la atención de los vecinos que curiosos se acercaron hasta su finca para presenciar el fenómeno. Contó que no es la primera vez que ve un caso así, pero que no deja de sorprenderlo por su rareza. La madre, una vaca “pampa” tuvo dos terneros de diferente sexo y pelaje y todos se encuentran muy bien de salud al punto que no fue necesario llamar a un veterinario para asistirlos y Pirungo solo controla que la vaca pueda alimentar y saciar el hambre de sus dos crías.  


Días atrás se produjo un hecho raro si se quiere, que rara vez suele ocurrir. Concretamente una vaca propiedad del chacrero “Pirungo” Escalante de la zona de la Escuela Ford distante escasos cinco kilómetros del casco urbano de Santo Tomé, tuvo mellizos, algo mínimamente llamativo. Al ser consultado al respecto el flamante dueño de dos nuevos terneros contó: “Mi vaca tuvo mellizos, una ternera y un ternero, de diferente pelaje, y es llamativo simplemente por el hecho que esto nunca paso en la zona de chacras de Santo Tomé, es realmente raro pero me tocó a mí y estoy muy contento por la buena nueva” decía Escalante quien además dejó entrever que no es la primera vez que ve este tipo de fenómenos al señalar: “Una vez, cuando llevaba una tropa presencié un caso similar, pero hace mucho tiempo y muy lejos en el campo”, dijo. 

Asimismo, confesó que se sorprendió al ver que la vaca luego de parir al primer ternero siguió en trabajo de parto y luego nació otro. “Nos sorprendimos, pero por suerte la vaca no tuvo complicaciones, y ambos terneros como la madre están muy bien de salud, por lo que no tuvimos necesidad de llamar a un veterinario; la vaca se levantó y esta comiendo bien lo que es importante porque tiene que satisfacer el hambre de sus dos crías quienes ya llevan seis días de nacidos”, señaló. 

Luego añadió: “Muchos vecinos se acercaron a ver porque realmente es un hecho raro, y es así porque, aunque todos sabemos que ocurren, muy pocos tenemos la oportunidad de ver un caso de mellizos en animales bovinos”, explicó, mientras se podía presenciar a la mamá vaca muy celosa de sus crías. 

LA CHACRA

En otro orden de cosas, Escalante además es un pequeño productor de las chacras por lo que se aprovechó la oportunidad para consultarle cómo está el tema de las plantaciones en las chacras, a lo que manifestó: “Este año gracias a Dios se están dando las condiciones para las plantas, están con un promedio de crecimiento normal, hasta ahora las lluvias nos han venido muy bien, por lo que estamos seguros que vamos a tener una buena producción”, afirmó.

Dicho esto, explicó que el promedio óptimo de precipitaciones en verano es que llueva por lo menos cada 20 días. “Estamos contento con como se viene dando el tiempo porque últimamente no llovía muy seguido en los veranos; el año pasado, por ejemplo, tuvimos muy poca producción de sandías por falta de agua. Nosotros aparte plantamos zapallo, choclo, maíz, mandioca, todos productos que se venden fácilmente en el pueblo, inclusive hay personas que vienen a buscar acá a la chacra. Paralelamente tenemos la huerta que ayuda mucho a la economía familiar… la verdad que lo que falta en la chacra es tiempo para atender todas las actividades que tenemos, siempre faltan brazos para la azada porque también hay que controlar las malezas para mejorar la producción; puedo asegurarles que la vida en la chacra es muy linda, pero muy sacrificada, por suerte acá en esta zona de las chacras hay muchas familias que se dedican a producir lo que es muy bueno; y nos dedicamos no solamente a la chacra y a la huerta, sinos a la crianza de animales como vacas, ovejas, caballos, y aves… es importante que la gente que vive en las chacras pueda producir”, resaltó.   

 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas