Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


23-11-2017

LABOR CONTRA LAS ADICCIONES

Desde el SEDRONAR destacaron el trabajo de la Dirección de Salud Mental del Municipio

SANTO TOME. Desde la Dirección de Salud Mental del Municipio que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC), la Lic. Griselda Centurión y la Sociopedagoga Victoria Comparín dieron detalles del trabajo que vienen realizando de este Centro, tarea que los llevó recientemente a recibir un reeconocimiento en la Ciudad de Corrientes en el marco de un proyecto que se presentara oportunamente ante el organismo nacional SEDRONAR del Programa Municipios en Acción. 


“El pasado día 21 de Noviembre, en la Ciudad de Corrientes, hemos recibido un reconocimiento por parte de la SEDRONAR por un proyecto que se presentó dentro del Programa Municipios en Acción. Nosotros formamos parte de este programa desde el año pasado (2016), cuando presentamos un primer proyecto por el que también se nos premió, en esa oportunidad por ser uno de los primeros Municipios que se interesaba en abordar el tema de las Adicciones desde un marco de prevención”, recordaron.

Luego añadieron: “Este año implementamos una serie de reformas y agregamos otras cuestiones que nos parecían necesarias en el proyecto debido a que en esta oportunidad SEDRONAR decidió integrar a la Iglesia dentro del Programa y a partir de entonces pasamos a formar parte de una mesa que es coordinada por Caritas”.

Luego de las reformulaciones, el Centro volvió a presentar el proyecto, y en el cierre de actividades llevado a cabo el pasado día martes, fue nuevamente reconocido el Municipio de Santo Tomé por esta importante actividad.

El proyecto presentado por la Comuna local se llama “La Familia donde la Vida Comienza y el Amor nunca termina”

Cabe destacar que este proyecto se viene llevando a cabo en Santo Tomé a partir de la creación misma de la Dirección de Salud Mental, “siempre hemos estado trabajando con niños, adolescentes, y familias. Se realizó una primera actividad a comienzo de año en las escuelas con la intención de prevenir el consumo problemático de sustancias, y se cierra con un evento de juegos en el mes de Agosto pasado, a la vez, ya en conjunto con la mesa de coordinación de Caritas, se comenzaba a trabajar con adolescentes en la búsqueda de talentos”, señalaron.

Las profesionales a cargo de esta Dirección dejaron entrever que en estos momentos se encuentran analizando de qué manera se va a continuar con esta actividad el año venidero, y aseguramos que a la actual mesa le faltan actores claves como Justicia, Fuerzas de Seguridad, etc. “La idea siempre es que este tema sea abordado de manera conjunta, porque de lo contrario no es posible combatir este flagelo”, advirtió la licenciada Centurión.

Por su parte, la Socio pedagoga Victoria Comparín comentó que actualmente están organizando una actividad de cierre, que involucrará a todas las familias de los chicos que participaron del proyecto.

En paralelo desde la Dirección de Salud Mental del Municipio ya se esta trabajando en un proyecto nuevo el cual ya fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social que se llama Centro de Adolescentes y que consiste en trabajar con adolescentes de los distintos barrios en cuestiones sociales que sean de interés para los jóvenes mediante medios audiovisuales. La propuesta estará siempre orientada al trabajo de los valores y de las distintas problemáticas sociales desde el área audiovisual, con la producción de videos, películas, canciones, etc.

A parte de esta tarea, desde el Centro se trabaja con niños de los barrios circundantes al CIC, y este año una vez más se hará una Colonia de Vacaciones donde además de las actividades de diversión y esparcimiento se inculcará la prevención ante conductas de riesgos. Más allá de esto, también se asiste inmediatamente cuando se presentan casos de consumo.

“Podemos decir que nuestro fuerte es la prevención, y los resultados que hemos obtenido es porque cuando detectamos familias vulnerables o casos puntuales intervenimos, esa es la función de esta dirección”, indicaron.

El equipo interdisciplinario esta integrado por un total de cinco (5) personas. Tres (3) Psicólogas, una (1) Socio pedagoga, y una (1) Operadora en Psicología Social.

Ya para finalizar dieron a conocer la existencia de otro proyecto que están desarrollando que se llama “Los Abuelos Cuentas Cuentos”, que nace de un pedido de las escuelas primarias para trabajar sobre valores. “Sabemos que si desde chiquitos se les inculca valores a las personas se previene un montón de cosas, y la idea es que los abuelos puedan transmitir a los chicos sus experiencias en este sentido”.

“Es un trabajo que ya se esta realizando con los Adultos Mayores del Club de Día PAMI Renacer en conjunto con distintas instituciones, sobre todo escuelas primarias. Es una experiencia muy linda, podemos decir que se genera un intercambio generacional, porque no solamente los adultos les transmiten sus valores a los niños, sino que éstos también les brindan mucho a los abuelos. Realmente estamos cerrando el año muy contentas y muy conformes con la tarea que venimos haciendo”, puntualizaron.

 

 

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas