Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


24-11-2017

PATRIMONIO JESUITICO

Revalorizarán los espacios históricos-jesuíticos de Santo Tomé

SANTO TOME. Se aprobó en la reciente sesión  en el Concejo Deliberante local la puesta en valor turística del Circuito Urbano “Santo Tomé, Pueblo Jesuítico Guaraní”, mediante el cual se generará un espacio de visibilidad, conservación, educación y difusión del Patrimonio Jesuítico Guaraní, del municipio de Santo Tomé.


Además, en el texto de la Ordenanza (N°559/2017) se acordó describir los puntos del trazado de dos circuitos: uno menor y otro mayor, los cuales se conforman de bienes y lugares históricos, tanto naturales como culturales. Todos los puntos que se mencionan son espacios públicos.

En la presente ordenanza, de autoría de la arqueóloga Alejandra Schmitz, se contemplan paseos náuticos, degustación de comidas típicas, paseos por murales distribuidos por toda la ciudad, entre otras cosas, como actividades complementarias. Además, se compromete la instrumentación de recursos humanos locales, a través de la Municipalidad de Santo Tomé, para el desarrollo y la ejecución del proyecto. A su vez, se prevé financiamiento del BID y el mantenimiento de la infraestructura será solventado por la Comuna.

Se establecieron dos circuitos:

CIRCUITO MENOR

1)      Plaza San Martín (calle San Martín y Ángel Blanco) es la plaza principal de la ciudad de Santo Tomé, coincidente con la plaza del Pueblo Jesuítico, y aparece como el único referente espacial de la antigua reducción.

2)      Iglesia Catedral “Inmaculada Concepción” (San Martín entre Ángel Blanco y Víctor Navajas) su construcción se levanta sobre el antiguo templo jesuítico. La actual iglesia resguarda una pila bautismal o lavatorio tallado en piedra arenisca, un pozo de agua construido en itacurú, dos esculturas talladas en madera policromada que corresponden a un Cristo de la columna y un Cristo Crucificado, y una campana refundida en 1688. Estas reliquias pertenecieron a la antigua Reducción de Santo Tomé.

3)      Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” y Anexo Museo Regional “Pablo Argilaga” (Víctor Navajas 844) institución que resguarda una colección de la época Jesuítico-Guaraní conformada por la maqueta del trazado de la antigua reducción, objetos y mapas históricos.

4)      Límites Naturales y Artificiales del Pueblo de Indios (Mitre entre Víctor Navajas y Sáenz Peña) la topografía del lugar con sus cerros, zanjas, aguadas y desniveles condicionaron la distribución de las casas de indios de la época de la  Reducción. El antiguo pueblo de Santo Tomé, además de presentar estas características topográficas, tenía construido un muro que rodeaba el asentamiento para su defensa.

5)      Antiguo Camino de Bajada al Río Uruguay (Sáenz Peña y Moreno) este antiguo camino vinculaba al pueblo con la costa del río Uruguay.

6)      Paso Norte Santo Tomé (AR)- San Marcos (BR) (Puerto Vanguardia) los pasos de los ríos eran puntos estratégicos que vinculaban los caminos con el río y su conexión con los pueblos de las Misiones Orientales.

7)      Plazoleta del Teyú Yaguá (Bertrán  y Caá Guazú) la leyenda del Teyú Yaguá explica la formación de las zanjas existentes en la ciudad de Santo Tomé, pero corresponde a las mitologías de los guaraníes que vivieron en tiempos de las Misiones.

8)      Monumento de Santo Tomás Apóstol (Belgrano y Angel Blanco) se conmemora la imagen de Santo Tomás Apóstol como segundo Patrono de Santo Tomé, que le dio el nombre al antiguo pueblo y a la ciudad actual.

9)      Camino Real (Uruguay y Belgrano) principal vía terrestre de comunicación e intercambio de bienes de diferente naturaleza entre las 30 reducciones que integraban las Misiones de Guaraníes en la Provincia Jesuítica del Paraguay.

10)   Puente de Madera sobre Arroyo Itacuá (Uruguay al norte y orillas del arroyo Itacuá) vestigios de la infraestructura desarrollada para la comunicación entre las estancias, capillas y puestos pertenecientes a la jurisdicción del pueblo de Santo Tomé.

11)   Plazoleta “Andresito Guacurarí” (Pueyrredón entre Navajas y Sáenz Peña) se recuerda la historia de la participación de los comandantes de Santo Tomé, Pantaleón Sotelo, Andrés Guacurarí y Francisco Sití en las guerras de la Revolución de Mayo entre 1810 y 1830.

12)   Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (San Martín y Víctor Navajas) espacio cultural con salas de interpretación para el patrimonio jesuítico guaraní, salón de usos múltiples, bar temático y venta de artesanías.

CIRCUITO MAYOR

13)   Paraje Atalaya (Colonia Gobernador Ruiz a 4 km de Santo Tomé por Ruta Provincial 94) es punto de encuentro de dos tramos del Camino Real. Recién en el año 1919 se registraba en la zona la “Estancia La Atalaya”, de allí el nombre perduró en el tiempo.

14)   Monumento a “Andrés Guacurarí y Artigas” (Ruta Nacional 121 y Av. Guillermo Perkins Hidalgo) se recuerda la historia de la participación de los comandantes de Santo Tomé, Pantaleón Sotelo, Andrés Guacurarí y Francisco Sití en las guerras de la Revolución de Mayo, entre 1810 y 1830.

15)   Cantera de Itacurú (continuación Av. Guillermo Perkins Hidalgo al sur, paraje Curtiembre al fondo) antiguo lugar de extracción de piedras para la construcción del pueblo misionero.

16)   El Paso Sur Santo Tomé (AR) – Sao Borja (BR) (Puerto Hormiguero) los pasos de lso ríos eran puntos estratégicos que vinculaban los caminos con el río y su conexión con los pueblos de las Misiones Orientales.

17)   Reserva Natural “Tajy Poty” (en cercanías del Frigorífico local y del río Uruguay) conocimiento de la flora y fauna autóctona, avistaje de aves y miradores hacia el río Uruguay.

18)   Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (San Martín y Víctor Navajas) espacio cultural con salas de interpretación para el patrimonio jesuítico guaraní, salón de usos múltiples, bar temático y venta de artesanías.

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas