Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


28-11-2017

INTA, PEQUEÑOS PRODUCTORES, MUNICIPALIDAD E IDECOR

Trabajo Interinstitucional: Siembran nueve hectáreas de pasturas

SANTO TOME. El trabajo interinstitucional iniciado en el año 2013 por instituciones como el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Municipalidad de Santo Tomé, el IDERCOR, y la Asociación de Pequeños Productores “20 de Junio”, se afianza en esta ciudad. Luego de la implementación de silos bolsas para almacenar forraje, ahora los productores se aprestan a incorporar la confección y utilización de rollos de pasturas como una alternativa de reserva de nutrientes para su ganado en época de escases de pastos. 


Desde un chacra ubicada en la zona del Paraje “Los Bretes” donde se acababa de sembrar distintas especias de pasturas el Jefe de la Agencia de Extensión Rural Santo Tomé del INTA, Ing. Marcelo Storti, la Delegada de la Secretaría de Agricultura Familiar en Santo Tomé Ing. Solange Etchegaray, el intendente Víctor Giraud y el presidente de la Asociación de Pequeños Productores “20 de Junio”, brindaron detalles y aspectos técnicos de los proyectos que vienen desarrollando.

El ingeniero Marcelo Storti mencionó que en esta ocasión de trataban de nueve hectáreas de pasturas mega térmicas que se consiguieron gracias a diferentes proyectos en los que participaron el INTA, Agricultura Familiar, Municipalidad, IDERCOR, y la Asociación de Pequeños Productores “20 de Junio. Específicamente se trata de cuatro especies: Cetarea, Brachiaria Brizantha Marandu, Piatã, y Panicum Aruana, es decir, la mayoría especies de campos altos, con salvedad de la Cetarea.

Storti dejo entrever que en la oportunidad se estaba terminando de sembrar las variedades y que esperaban contar con humedad suficiente para que la productividad de estas pasturas sean las esperadas.

“Más allá de la calidad de las semillas, dependemos también de que las condiciones climáticas sean las apropiadas para que estas puedan germinar y crecer. Hemos realizado un muy buen laboreo de suelo, y la densidad de siembra fue la recomendada, así que ahora dependemos básicamente de las condiciones climáticas para que las pasturas puedan ser utilizadas en tiempo y forma”, señaló.

Un dato a tener en cuenta es que esta tarea tiene un fin social dentro de los diferentes proyectos que viene elaborando el INTA junto con estas instituciones desde el año 2013 a la fecha. Este lote de pasturas esta destinada a la confección de rollos los que serán utilizados como reserva de forraje en épocas de escases de pastos.

“Podemos decir que acá confluyen todos los proyectos en los que venimos trabajando desde el año 2013 con la articulación de distintos organismos INTA (AER Santo Tomé), Secretaría de Agricultura Familiar, Municipalidad, IDERCOR, Ministerio y Desarrollo Social; acá se empiezan a ver los resultados del trabajo en conjunto entre las instituciones, apoyando principalmente a la Asociación “20 de Junio” que nuclea a la mayoría de los pequeños productores de Santo Tomé”, acotó la ingeniera Solange Etchegaray.

En este caso se busca que los productores adopten la utilización de rollos como reserva de alimento para el ganado en época de escases, pero años anteriores el INTA junto a las otras instituciones con las que articula este trabajo hizo que los productores implementaran la utilización de silos bolsas.

Cabe destacar que esta va a ser la primera vez que se va a hacer rollos de pasturas en Santo Tomé para ser utilizados por los pequeños productores.

En este sentido el presidente de la Asociación “20 de Junio” Roque Ortega decía: “para nosotros esto es algo novedoso, pero, así como aprendimos a utilizar los silos, confiamos en que esta alternativa de forraje también va a ser muy útil para los productores de las chacras. La verdad que a veces nosotros, los productores, somos un poco reacios a adoptar estas tecnologías, pero cuando vemos los resultados todos queremos implementarlas”.

Consultado en cuanto tiempo se empezaría a armar los rollos de pastura, el Ing. Storti explicó: “Para que el forraje sea de buena calidad, los rollos deben realizarse previo a la floración de las pasturas, y la floración de estas especias se dan en los meses de febrero – marzo, por lo que, si todo va bien, a fines de enero principio de febrero tendríamos que estar haciendo los rollos”.

“De toda forma, tendremos que ver que stand de plantas sale, la cantidad de plantas por metro cuadrado, entre otras cuestiones, para hacer un cálculo de producción de materia seca para que sea viable la confección de rollos, es decir, si no tenemos buen volumen de pasto se hace inviable porque esta actividad tiene un costo fijo por hectárea”, añadió.

Por su parte el intendente Víctor Giraud también se refirió al aporte que hace el municipio en esta actividad, “en realidad nosotros estamos contentos de haber colaborado con este trabajo, pero es la gente del INTA, de la Secretaría de Agricultura Familiar y los Pequeños productores quienes aportaron sus conocimientos técnicos, su esfuerzo y su tiempo. El Municipio de Santo Tomé siempre se ha sumado cuando hubo una decisión de trabajar en forma conjunta, y hoy se pueden ver los resultados. Lo bueno es que en este caso en particular se puede ver el aporte del estado en toda su dimensión, el Municipio, la Provincia y la Nación”.

“Ver hoy este trabajo bien encaminado nos causa mucha satisfacción porque sabemos que era un anhelo de la gente de las chacras poder mejorar su producción. Esto era algo impensado hace algunos años, y ojalá se siga afianzando esta relación entra las instituciones porque todavía hay mucho por hacer en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores”, concluyó.

 

 

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas