Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


30-11-2017

FRENTE AL MONUMENTO AL COMANDANTE

Con un homenaje a Andresito, celebraron el Día de la Amistad Argentino - Brasileña

SANTO TOME. Una fecha cara a los sentimientos de los santotomeños, sin lugar a dudas. Por un lado se recordó el aniversario del natalicio de nuestro héroe el General pos mortem Andrés Guacurarí; y por el otro, el Día de la Amistad Argentino-Brasileña. El acto doble tuvo lugar esta mañana en el monumento ubicado sobre Ruta Nacional 121 y avenida Pérkins Hidalgo de Santo Tomé.


El viceintendente Jorge Daniel Maciel, en reemplazo del Intendente Víctor Daniel Giraud que a la misma hora juraba como senador provincial en la Legislatura; junto al secretario de Gobierno e intendente electo Mariano Garay, un estudioso y conocedor de la vida y obra del homenajeado; oficiaron de anfitriones del acto.


Por San Borja, Río Grande do Sul, Brasil, acompañaron: Prefeito Eduardo Bonotto, el historiador Ramón Rodríguez Aguilar; el secretario de Cultura, Turismo, Deporte y Ocio Airton Ferrari; y la directora de Desenvolvimento económico Katia Aguilar.


En primer lugar se procedió al izamiento de la Bandera de la Nación Argentina, la Bandera de Santo Tomé y la Bandera de San Borja en los mástiles ubicados en el lugar, resaltando de esa manera la amistad de Santo Tomé y San Borja; y seguidamente se entonaron los Himnos de ambos países. 


Luego se dio lectura de la Ley N°4647/2012 de San Borja, Río Grande do Sul (Brasil) y de la Ordenanza N°557/2017 de Santo Tomé, Corrientes (Argentina), y se procedió al descubrimiento de una placa referente al “Día de la Amistad entre Santo Tomé y Sao Borja”. Las autoridades presentes de ambas localidades depositaron una ofrenda floral al pie del mástil, sobre la placa recientemente descubierta en la intersección de la Ruta Nacional N°122 y avenida Pérkins Hidalgo.


El viceintendente Jorge Daniel Maciel fue el primero en hacer uso de la palabra, en representación del jefe comunal. Dio la bienvenida y agradeció la presencia de los visitantes, y enalteció las acciones encaradas en conjunto por el crecimiento de ambos pueblos, dos ciudades hermanas con una historia en común.


A su turno, Eduardo Bonotto también se refirió a las relaciones existentes y afianzadas que existen entre Santo Tomé y San Borja, y a los últimos acuerdos que hubo al respecto. Instó a continuar por ese camino por el bien de toda la zona de frontera.


A continuación realizaron el intercambio de Banderas entre el Intendente de San Borja y el viceintendente de Santo Tomé.


Seguidamente el secretario de Gobierno Mariano Garay dirigió unas palabras a los presentes, afirmando que el paso de Andresito por estas tierras nos deja un legado importantísimo en materia cultural y patriótica. Nuestro héroe fue además músico, y hablaba y escribía correctamente en castellano, portugués y guaraní. Fue ahijado de José Artigas, quien finalmente lo adopta en 1801, cuando Andresito tenía 23 años de edad.


Además, Garay destacó la presencia de los hermanos brasileños. Ambas localidades comparten una historia, tradiciones y costumbres desde hace muchos años, y las relaciones se afianzan aún más con el avance de instituciones y políticas que lo avalen.


Los intendentes Garay (asume el 10/12) y Bonotto, se comprometieron a seguir trabajando juntos para afianzar aún más las relaciones entre los dos pueblos, para que no solamente sea de autoridades sino que las comunidades intercambien actividades deportivas, culturales, sociales, turísticas, entre otras.


En otro segmento del acto, el historiador brasileño Ramao Rodríguez Aguilar dedicó una semblanza al héroe correntino en el día de su natalicio, un indio que ejerció la Gobernación de Corrientes.


Amenizaron el encuentro unos músicos brasileños que interpretaron, con teclados y saxo, tres canciones, entre ellas “Merceditas”. También participó la Escuela Municipal de Música Delfi Meza, que interpretó dos temas, uno de ellos fue Andresito.


Se pudo escuchar además la voz de joven santotomeño Joaquín Insausti, con el acompañamiento de Stefan, un pequeño recitador, dos acordeonistas, el bandoneón de Adolfo Píriz y la guitarra del profesor Daniel Segovia.

Presencias

El acto contó con la presencia de las Banderas de Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Corrientes, como también de las siguientes instituciones educativas: Escuela N°484 República de los Estados Unidos del Brasil, Escuela N°554 Josefa Férnández Dos Santos, Escuela N°811 Pablo Argilaga, Escuela N°562 Juanita Luisa Malvido y Fonseca de López, Escuela N°311 José Raúl Gutiérrez, y Escuela Técnica; con sus respectivas delegaciones educativas.


Por la Delcon (Delegación de Control)  estuvieron Santiago Faisal (Argentina) y Elcio Dos Santos Carvallo (Brasil). Por Prefectura el 2do jefe subprefecto Miguel Angel Romero, el jefe de la Unidad Regional V de Policía de Corrientes comisario mayor Pedro Pablo Rolón, jefe de la Comisaría II comisario inspector Juan Carlos Franco, jefe de la Comisaría I comisario Cristian Cabral, y referentes de Gendarmería Nacional.


Además, la secretaria de Ceremonial y Protocolo Nélida Rocha, la concejal Griselda Boutrón, el escritor Antonio Barros Perkins, y representantes de la Iglesia Evangélica “Avivamiento”.


PRENSA 30-11-2017

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas