Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


04-12-2017

SEGUNDA PRÓRROGA Y UN VACÍO LEGAL

Prohibición por otros tres años para las Saladitas en Corrientes

.


Bajo el rótulo de una de­claración de “situación de riesgo comercial”, la Legis­latura correntina sancionó una ley que vuelve a prohi­bir la instalación de ferias tipo “Saladitas” en cualquier punto de la provincia.

La veda se extenderá por los próximos tres años, se­gún estipula la iniciativa pre­sentada por el diputado Juan José Fernández Affur (ELI). El trámite parlamentario se completó el jueves último, en la sesión de tablas del Se­nado, antes había recibido media sanción de la Cámara de Diputados.

La aprobación fue saluda­da con alborozo por la Aso­ciación de la Producción, Industria y Comercio de Co­rrientes (Apicc), que acom­pañó el proyecto.

Ya existía una ley de pro­hibición, la Nº 6.187 (que también impulsó Affur), que se sancionó en 2014 y que declaró en situación de ries­go el sistema comercial de la provincia por el término de 365 días corridos a par­tir de la entrada en vigencia de esa normativa. Al mismo tiempo establecía que (por igual término de tiempo) no se podían radicar comercios tipo ferias y durante ese pla­zo se debía promover el tra­tamiento y sanción de una normativa que regule la radi­cación de tales formatos co­merciales. Esto último nunca se cumplió. Posteriormente, la Ley Nº 6.331 prorrogó la si­tuación de riesgo del sistema comercial de la provincia por el término de tres (3) años a partir del vencimiento esta­blecido por el art. 1º de la Ley 6.187. Así se llegó a estos días.

Por insistencia del mer­cedeño Fernández Affur, el más comprometido en dar batalla al modelo de ferias tipo “Saladitas”, la Legisla­tura avanzó con una nueva prórroga, otra vez por tres años, es decir hasta finales de 2020.

En los considerandos del proyecto de ley que fue aprobado, el diputado de ELI refería a que “persiste la necesidad de reglamentar y encuadrar la problemática que se plantea en torno a la apertura y funcionamiento de aquellos formatos comer­ciales tipo ‘La Salada’ o ‘Sa­laditas’ propósito que fuera perseguido por la Ley Pro­vincial 6.331”. Y completaba su razonamiento: “Frente al vacío normativo al respecto, es pertinente resolver a tra­vés de reglas claras e iguali­tarias, las autorizaciones y/o habilitaciones que regulen todos aquellos aspectos vin­culados a la actividad y co­mercialización de productos de idénticas características, explotadas por pequeños o medianos comerciantes que desarrollan su actividad en sana, libre y controlada competencia cumpliendo reglas y condiciones dentro de un marco normativo es­tablecido”.

Fernández Affur también argumenta que la falta de re­gulación sobre esta materia trae como consecuencia la proliferación y el crecimien­to del comercio ilegal. Un relevamiento realizado por la Came detectó en agosto de 2016, 656 ferias en formato tipo “Saladitas” en todo el país.

Fuente: Norte Corrientes


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas