Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


04-12-2017

INTEGRACION ENTRE SANTO TOME Y SAO BORJA

A 20 Años de la Inauguración del Puente Internacional: No se realizará ninguna actividad conmemorativa, pero si acciones sociales a entidades de bien público

SANTO TOME. A días de cumplirse un aniversario más de la inauguración del Puente Internacional “De la Integración”, el gerente general de la empresa concesionaria Mercovía S.A. José Luis Vazzoler, anunció que por decisión del Directorio de la empresa este año no habrá actividad conmemorativa. En su lugar, en cumplimiento a la responsabilidad social que tiene el Centro Unificado de Frontera se donará algunos bienes a instituciones de bien público de ambas comunidades (Santo Tomé y São Borja). También analizó el cumplimiento de los objetivos del proyecto y aseguró lo principal era lograr una mayor integración entre ambas comunidades y se superó ampliamente, aunque no así las cuestiones operativas (turismo, camiones, etc.) las cuales han tenido sus altibajos a lo largo de estos años. 


El próximo día sábado 09 de diciembre se cumplen 20 años de la inauguración de la vinculación vial entre Santo Tomé y São Borja, y el Directorio de la compañía aprobó recientemente una iniciativa surgida de los empleados de la empresa Mercovía S.A. por la que se resuelve no hacer ninguna actividad ni acto especial en conmemoración a esta fecha.

Solamente en atención a la responsabilidad social que le corresponde a Mercovía por estar inserta en las dos comunidades (Santo Tomé y São Borja), el Directorio decidió que se va a hacer una donación de bienes, materiales y elementos que necesitan algunas entidades de bien público de las dos ciudades.

Luego de analizar quienes serían en principio aquellas instituciones que podrían ser beneficiarias, se decidió donar al Asilo de Ancianos de Santo Tomé, a la Escuela N° 17 de chicos con capacidades diferentes también de esta ciudad; al Asilo de Anciano San Vicente de Paula de São Borja y a la Asociación de Padres y Amigos de Chicos Discapacitados también de São Borja.

En el trascurso de esta semana el personal de Mercovía va a concurrir a estas instituciones a hacer entrega de los bienes y elementos en cuestión, los cuales ya fueron adquiridos por la empresa.

“Haremos esto como una conmemoración de los 20 años de la inauguración del Puente Santo Tomé - São Borja y en agradecimiento a la comunidad por la confianza depositada en la empresa durante todos estos años”, explicó José Luis Vazzoler.

Haciendo un balance de lo que fueron estos 20 años, aseguró que se ha cumplido parcialmente los objetivos, “el principal objetivo de este proyecto era lograr una mayor integración entre las Santo Tomé y São Borja, y se ha superado las expectativas en ese sentido. Hoy se puede observar a diario la cantidad de gente de estas dos comunidades que pasan por el Puente, las 24 horas del día”, esgrimió.

Asimismo, reconoció que en la época de las balsas ya había una firme integración entre ambas ciudades. “Esta integración social, comercial, y cultural ya era bastante fuerte antes de que existiera el Puente, pero creemos que este paso vino a fortalecer aún más este vínculo, y creemos que ese ha sido el mayor logro de este proyecto”, expresó.

En cuanto a la cuestión operativa de cargas pesadas (camiones, etc.), el gerente de la empresa señaló: “los primeros años de la explotación de la concesión hasta el año 2005, 2006 no se alcanzaban los objetivos trazados por la empresa, fueron años realmente deficitarios en cuanto a lo económico. Recién a partir del año 2006, 2007 empezó a mejorar el tránsito de camiones llegando a un pico significativo en los años 2011, 2012; llegamos a los nueve mil camiones por mes. Pero luego volvieron los problemas económicos de los dos países e hicieron que el transporte de carga cayera nuevamente a una media de los seis mil camiones mensuales”.

“Con estos números a la empresa le alcanza solamente para solventar los gastos y hacer una que otras inversiones en reparaciones medianas o menores, mantenimiento preventivo. Mercovía esta haciendo todo el esfuerzo posible en el área comercial buscando permanentemente obtener nuevos clientes, pero a pesar de que es un paso fronterizo modelo en todos los ámbitos, las empresas de transportes no están usando este paso. Hoy por hoy la realidad es que para la empresa no esta siendo rentable”.

Dicho esto, Vazzoler dejó entrever que esperan ávidamente que la economía de los dos países mejore, para que la empresa también pueda llegar a tener algunas mejoras en sus resultados.

Ya en relación del tránsito vecinal fronterizo, manifestó que este depende mucho de algunos factores, principalmente del tipo de cambio en la relación Peso – Real. “Hay épocas que favorece a que los sanborjenses vengan a Santo Tomé, en otras épocas eran los santotomeños los que iban a São Borja; y el flujo de vehículos de esta categoría esta directamente atada a ese parámetro”.

El otro parámetro que toman en cuenta desde Mercovía es el crecimiento poblacional, pero este no ha sido muy significativo, a pasar de que Santo Tomé ha tenido, en los últimos años, una inyección muy importante gracias a la instalación de instituciones universitarias que mejoraron notablemente la economía de la ciudad.

También dijo no tener buenas expectativas en cuanto al turismo para este año, “creemos que no se va a superar lo que fue el año pasado que, por cierto, ya fue un 20 por ciento menos que el año anterior. Más allá de esto, los organismos públicos que funcionan en este Centro Unificado de Frontera ya se están preparando para recibir a los turistas y no van a haber mayores inconvenientes si el flujo de turistas crece este este año, cosa que es poco probable”, advirtió.

Luego añadió: “La empresa ya viene preparando un plan de acción, con la designación de personal para trabajar los fines de semanas, refuerzos para ayudar a los organismos públicos en sus diversas actividades”

“Este año no tenemos un número cierto al respecto, lo ideal sería que el tránsito de turistas de este año sea, al menos, igual a la del año pasado”,

Cabe destacar que actualmente trabajan en este Centro Unificado del Frontera, contando los organismos públicos (argentinos y brasileños), operadores privados y Mercovía, más los emprendimientos particulares, trabajan 760 personas.

Ya para finalizar José Luid Vazzoler dio a conocer algunas novedades en cuando a la implementación de tecnologías en el CUF, “este año hemos implementado la mayor cantidad de tecnología que hay disponible. Estamos instalando un Control de Acceso Electrónico al Patio Carretero Aduanero, y esto viene a colación de que estamos trabajando conjuntamente con la Aduana Argentina como un servicio para los Operadores Económicos Autorizados que va a facilitar las exportaciones e importaciones entre Argentina y Brasil”.

“Respecto al área de turismo, se va a hacer una cantidad de folletos inferior a la que se hicieron años anteriores, gracias a que hemos desarrollado una app (Aplicación), para instalar en los teléfonos celulares, con la misma información de los folletos impresos”, anunció


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas