Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


15-05-2022

LA OPOSICION HIZO CAER EL EMPRESTITO

Con la readecuación tarifaria aprobada, ahora se plantea otro escenario para el gobierno comunal

SANTO TOME. Desde la calle Ángel S. Blanco en cercanía del Cementerio Municipal, el intendente José Augusto Suaid estuvo supervisando la obra de pavimentación de esa arteria. En la oportunidad se refirió a la negativa la de oposición en el Concejo Deliberante que no le permitió endeudar al municipio y dijo que es una cuestión de mayorías, que hay que respetar porque evidentemente la gente a través de los concejales manifestó su rechazo a la iniciativa. Más allá de esto, se mostró aliviado por la aprobación de la “readecuación” tarifaria al explicar que el municipio necesita recaudar más y pidió a los vecinos morosos que se acerquen a regularizar su deuda con la comuna. Lejos de intimidarse con la forma como la oposición le viene “marcando la cancha”, Suaid redobló la apuesta, y aseguró que no solo cumplirá con su promesa de campaña de hacer las 200 cuadras de pavimento, sino que irá por más porque se necesitan de 700 para que Santo Tomé tenga el 90 por ciento de las calles pavimentadas. 


PRESTAMO NO. En principio todo hacía prever que el oficialismo tendría los números para aprobar el acceso al crédito de 50 millones del Banco Nación. Los ediles del PJ que responden a Víctor Giraud votaron en favor de iniciar su tratamiento en el Concejo, pero con el correr de las semanas se hizo sentir un marcado rechazo en sectores del justicialismo. Al final de cuentas, el Ejecutivo deberá apelar a otras vías de financiación para la adquisición de los camiones.


En declaraciones a un medio televisivo local, Suaid manifestó que “efectivamente, estamos supervisando la obra de pavimento de la calle Ángel Blanco que arrancó hace más de 10 días y que por cuestiones climáticas la semana pasada fue imposible avanzar; recién pudimos retomar los trabajos y pretendemos terminar esta cuadra esta misma semana que son 130 metros por calle Ángel S. Blanco desde calle Juan Velázquez hasta Pueyrredón” sostuvo. 

Luego añadió: “Esta proyectado que esta obra continúe hacia el Sur, hacia calle Artigas (ex Patagonia), 630 metros; y en el boulevard del Cementerio se esta terminando los arreglos complementarios como ser veredas, niveles, dársenas, y tenemos planificado inaugurar en breve esa arteria principal, y también la calle Bertrán que da al boulevard que ya esta terminada. Paralelamente, seguimos con el plan de bacheo integral en toda la ciudad y estamos haciendo limpieza de cuneteo porque con las lluvias se tapan las canaletas lo que es un plan muy ambicioso; para ello, le solicitamos al gobierno que la provincia que nos envíe un ingeniero hidráulico, el Ing. Tassano que ya estuvo en Santo Tomé, es un esfuerzo importante que lo tenemos que hacer porque tenemos muchos problemas de cuencas, de desagües pluviales, fundamentalmente en la zona Sur; hay que buscarle la vuelta para que el agua no vaya todo al Picardía, hay que buscar otras alternativas en la zona del Basurero Municipal donde hay que abrir canales y cuyo trabajos ya estamos empezando desde el arroyo Tapera hacia el río para para ampliar ese desagüe para que el agua se escurra de manera más rápida”, explicó. 

PROYECTOS APROBADOS A MEDIA

En otro orden de cosas, se refirió a la aprobación de dos de los tres proyectos que el Ejecutivo Municipal enviara al Concejo Deliberante y que tiene que ver con la “readecuación” tarifaria, y la modificación del código tarifario, pero no así el tan ansiado endeudamiento que según manifestaban, era para comprar cuatro camiones nuevo. “Realmente lamentamos mucho que no se haya podido aprobar este empréstito que era muy beneficioso para Santo Tomé, a una tasa negativa, lo que nos obliga a no ir más rápido de lo que la gente no quiere y evidentemente la gente a través de los concejales manifestó que no quería eso y bueno nos están obligando a ir más despacio porque habrá que reacondicionar lo que tenemos, las maquinarias viejas para brindar un buen servicio, pero con el dinero que se esta gastando hoy en arreglar estas máquinas viejas se podría pagar la cuota del préstamo, pero bueno, son cuestiones de la mayoría, de lo que la gente considera y nosotros la tenemos que respetar”. 

OBJETIVO RECAUDAR

También el jefe comunal expresó: “Con respecto a la tarifaria, lo que se aprobó fue una readecuación porque desde el año 2018 no se tocaba las tarifas lo que nos estaba complicando la situación financiera porque para poder salir a hacer las obras que prometimos necesitamos recaudar ya que las cosas aumentaron desde el 2018 más del 500 por ciento, por lo que este proyecto fue una readecuación a los valores tarifarios. Logrado la aprobación de este proyecto de aumento tarifario, estamos pidiendo a los vecinos que por favor se acerquen a regularizar sus deudas porque lamentablemente tenemos muchos morosos que no nos permiten avanzar con las obras, por lo que se esta empezando a intimar y a hacer un relevamiento sobre todo de la gente que vive en la zona Sur, en los barrios del INVICO; en fin, le pedimos a los vecinos que colaboren porque sin su ayuda no podemos hacer las obras que hay que hacer, el pavimento se hace con el esfuerzo de los vecinos que mes a mes pagan sus impuestos y tasas municipales”, enfatizó. 

AHORA TENDRAN QUE PAGAR

También informó que con esta “readecuación” tarifaria, hay algunos rubros que no tributaban que a partir de ahora lo van a tener que hacer. “Sobre todo el rubro del comercio que pasará a pagar un cuatro por mil, y se va a implementar un mayor control. Realmente necesitamos que se pueda mejorar la recaudación para que podamos hacer más obras para mejorar la calidad de vida de nuestra población”, subrayó. 

RELACION OPOSICION Y OFICIALISMO

Consultado si esta negativa de la oposición de aprobar el endeudamiento de la comuna no iría a cambiar la relación entre oposición en el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, el intendente aseguró que no. “Cada uno tiene que sostener su postura, esto es vivir en democracia, y en la oposición evidentemente están convencidos que tomar créditos no es conveniente, mientras que nuestra visión es que es muy conveniente porque yo recientemente saqué un préstamo personal a una tasa de interés mucho más elevada que éste que pretendía tomar el municipio, pero bueno, hay que respetar lo que la gente decide, que más allá de esta negativa aprobó el plan del mita y mita o el plan de la contribución por mejoras a través del cual buscamos ir más rápido; nosotros tenemos un plan de obras públicas de pavimentación para este año pero a este ritmo… por lo que se le dio la posibilidad al vecino para que se agrupen con el mita y mita para poder hacer algunas obras que no están dentro del plan maestro, como puede ser acceder al pavimento, es decir, que el vecino compre el pavimento a través de una contribución por mejoras como se hace en cualquier ciudad de la Argentina, estamos buscando alternativas para ir más rápido y poder cumplir porque Santo Tomé necesita pavimento en cantidad. En este momento hay dos cuadras de vecinos que iniciaron los trámites adhiriéndose al programa mita y mita, lamentablemente hay circunstancias que nos van marcando el camino y que son ajenas a nuestra voluntad”, se excusó. 

VECINOS Y LA COMUNA

Dicho esto, dijo que el tema del “mita y mita” se mal interpretó al señalar: “Nosotros tenemos programado un plan de obras públicas de pavimentación para nuestros cuatro años de gobierno, algunas cuadras lo vamos a hacer con fondos municipales y otras con fondos provinciales; ésta obra en la zona del Cementerio se esta haciendo con el esfuerzo de los santotomeños; la gente nos reclama las 200 cuadras que prometimos, pero se necesitan 700 cuadras de pavimento para que Santo Tomé tenga pavimento en el 90 por ciento, no 200 por lo que estamos buscando una opción para ir más rápido de lo que planeamos; nosotros no solo vamos a cumplir con nuestra promesa de campaña de las 200 cuadras, vamos a hacer más porque con 200 cuadras de pavimento no vamos a solucionar el problema de las calles de Santo Tomé, por eso estamos buscando otras opciones de financiamiento que es que el vecino pague por su cuadra a través de la contribución, nada se puede hacer sin esfuerzo, es eso lo que estamos poniendo a consideración, son opciones, el vecino las puede aceptar o no como se hace en otras ciudades como Goya, Curuzú Cuatiá, en Corrientes Capital donde el vecino paga por su pavimento o el mantenimiento de la iluminación a través de un plan de inversión de obras públicas, pero estamos muy atrasados en materia de obras públicas” puntualizó. 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas