Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-12-2017

DISPOCICION DE LA ADUANA ARGENTINA

Desde el 15 endurecerán los controles en el puente Posadas-Encarnación

.


 

Tras la polémica por la limitación del monto de las compras, como también del horario de cruce, El Territorio habló con Omar Zalazar, jefe de Guardia de la Dirección General de Aduanas -órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)-, quien dijo que actualmente están en una etapa de concientización y que, a partir del 15 de diciembre, se endurecerán las medidas de control para el cruce de mercaderías.
“La administración fijó una fecha que es el 15 de este mes. A partir de ahí, una vez que se le registra a la gente que ingresa con mercaderías ya se le estará aplicando los límites”, afirmó.


A pesar de la nueva disposición de la Aduana, que establece que sábados, domingos y feriados no se puede cruzar para realizar compras, en la jornada de ayer algunos compradores viajaron y trajeron sus mercaderías sin inconvenientes.
“Hoy la gente está trayendo mercadería y se le está avisando. Como es principio de mes, se le está registrando y ya la segunda vez deberán pagar un cánon”, advirtió.


En este sentido, Zalazar explicó que por ahora no se están aplicando las multas por el exceso del monto, que son, en el caso de los posadeños, de 50 dólares y de los turistas, 150 dólares, con el Régimen de Equipaje.


“Todavía no se está cumpliendo a rajatabla, pero se le está avisando a la gente, un período de concientización de que tienen que salir de lunes a viernes, de 7 a 19 y los sábados, domingos y feriados si van a comprar, deberán pagar un cánon”, acotó.


Por otra parte, el representante de Aduana dijo que para los turistas corre la misma normativa, ya que sólo pueden pasar una vez, aunque la diferencia reside en el monto, que es de 150 dólares, “después ya tiene que pagar la diferencia en caso de que pasen nuevamente”.

Aduana establece los horarios


La normativa otorga facultades a la administración aduanera de establecer los días y horarios de cruce.


En el caso de Posadas, se prohibió el cruce los días feriados y fines de semana. Más allá de esta prohibición, los vecinos de igual modo viajaron a Paraguay para realizar algunas compras.


Algunos compradores indicaron a El Territorio que desconocían la aplicación de esta normativa. A pesar de ello, aseguraron que los trabajadores aduaneros no hicieron problema alguno (por ayer) al cruzar las mercaderías, pero que “tampoco les habían informado que después del 15 sería distinta la cuestión”.


Zalazar dijo que el movimiento estuvo ayer tranquilo, pero no por la normativa, sino porque muchos locales de Paraguay permanecieron cerrados por el Día de la Virgen, día muy respetado en la tradición del país vecino.


“Se está haciendo el trabajo de concientizar a la gente, que la próxima vez se le va a aplicar la resolución y que a partir de ahí ya no podrán transportar mercaderías”, continuó, en contraposición de lo declarado por quienes estaban volviendo de Encarnación.

Es para restringir la salida
Desde la Afip, se señaló que el objetivo de limitar los días y horarios del cruce es para restringir la entrada de mercadería como así también el flujo de personas que hay en el puente, ya que se evitará que “la gente salga a comprar cinco o seis veces por semana”.


“Como toda entidad, vos te fijás en la recaudación de cada aduana y es potestad de la administración determinar el radio y la fecha que se pueda aplicar esa resolución”, dijo.
“Es para restringir un poco la salida, porque mucha gente que va a comprar no es para ellos las compras, sino que vienen y dejan en la placita. A las personas que compran por 150 dólares también se intentará restringir después de la primera vez que pasan, posteriormente ya se le cobrará el impuesto”.
Lo que observó el encargado del control es que la gente va y compra para la reventa y no para el autoconsumo.


La resolución del Tráfico Vecinal Fronterizo

La resolución 1.116 de la Aduana Argentina referida al Tráfico Vecinal Fronterizo (RTF), que data del 2001, comenzó a aplicarse hace algunos días en el puente Posadas-Encarnación, causando indignación sobre todo en los comerciantes paraguayos.


Si bien la norma no especifica horarios, deja a criterio de las autoridades de la Aduana, una restricción que limita la realización de compras, como se decidió al parecer aplicar en Posadas-Encarnación los días hábiles de 7 a 19.


Por lo informado ahora a este matutino, en una semana más comenzarán a endurecerse los controles y darán cumplimiento efectivo a la disposición resuelta en esta dependencia, en cuanto horario y tope de compras.

Fuente: TERRITORIO DIGITAL.COM

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas