Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


29-06-2022

SECRETARIA DE CULTURA

Dan a conocer actividades culturales que ya fueron programadas para lo que resta del año

SANTO TOME. El secretario de Cultura de la municipalidad, doctor Gerard Romero Sosa brindó un informe acerca de las actividades que están programadas en el área a su cargo para el 09, y 13 de Julio en ambos casos, acto protocolar y festival artístico; como así también para lo que va a ser el mes aniversario de Santo Tomé, para el Festival de Folclore Correntino en Noviembre, y para el Carnaval 2023. Sin mayores novedades en cuanto al Festival, dejó entrever que serán dos noches y con el mismo formato que se viene realizando en ediciones anteriores, es decir, con algunos números folclóricos de renombre nacional, y provincial, y con participación de artistas locales. Sí sorprendió en cuanto al Carnaval al dejar entrever que se esta buscando escenarios alternativos con la intención de montar un andamiaje más grande del que permite el corsodromo actual.


Al respecto el funcionario municipal manifestó que “como de costumbre, es bastante agitada la agenda del área de cultura, y para el 9 de Julio estamos programando un festival el día sábado de ese fin de semana, junto con el acto conmemorativo de la fecha, y paralelamente estamos coordinando el acto y el festival del 13 de Julio fecha en que se cumple 390 años de la Fundación de Santo Tomé, y en la ocasión la intensión también es hacer un acto protocolar como se viene realizando todos los años y ver la posibilidad de traer un par de números artísticos desde la capital de la provincia, además de un par de números locales, y contar con todo el acompañamiento de los gastronómico, de los artesanos, del ballet, de la escuela de música, a quienes le estamos dando mucha visibilidad”. 

CAPACITACIONES

En otro orden de cosas, sostuvo que “desde el área de turismo venimos realizando capacitaciones. Vinieron funcionarios del ministerio de turismo de la provincia de Corrientes; estamos coordinando una capacitación para el mes de Julio, y algo importante que vamos a tener en el mes de Julio es el certamen local de los juegos culturales correntinos por lo que dentro de pocos días vamos a estar haciendo el lanzamiento oficial para comunicar a toda la comuna, al igual que las fechas de inscripciones que van a estar abiertas por dos o tres semanas para que todos los interesados puedan acceder. Las categorías son sub 15, sub 18, en los distintos rubros, tanto solista, grupo instrumental, danzas, grupal, teatro, video minuto, cuento, poesía, y una categoría para lo que es adultos mayores, entre otras”, detalló, a la vez que aprovechó para hacer la invitación a todas las instituciones tanto educativas como culturales. 

REFUNDACION DE SANTO TOME

En cuanto a las actividades del mes aniversario de Santo Tomé, informó: “Ya estamos empezando a programar las actividades para el mes de Agosto, estamos hablando con la gente que suele participar, empezando a trenzar lazos, comunicaciones; y solicitando información de los que pueden ser los conjuntos musicales que podríamos contratar para el mes de Noviembre el Festival del Folclore Correntino”. 

NOMBRES EN DANZA

Sobre este último tema, mencionó que ya hay una lista tentativa de números musicales, aunque aclaró que no hay nada confirmado hasta la fecha. “La cuestión económica no nos permite adelantarnos; recientemente estuvimos consultando los precios de los conjuntos de renombre para las actividades del mes de Julio y la verdad que los precios son muy altos, pero la idea es poder contar con buenos números artísticos, y tenemos dos números en mente para el Festival con quienes estamos empezando a hablar, viendo la modalidad de pago, esto tanto a nivel nacional como provincial, sin olvidarnos de darles el espacio que se merecen a los artistas locales”, subrayó. 

DOS NOCHES

La idea, según dejó entrever, sería un Festival de dos noches similar al que se venía haciendo en gestiones anteriores. “Próximamente vamos a empezar a reunirnos con la comisión organizadora que todavía no esta conformada, para organizar de forma conjunta, pero la idea es que no sean más de dos noches con números de renombres, es decir, con la participación de grupos folclóricos importantes de nivel nacional, acompañado de conjuntos provinciales y locales”, afirmó. 

Dicho, esto aseguró que la gente que generalmente colabora con el municipio en la organización del festival esta dispuesta a sumarse al manifestar: “Hay mucho interés de parte del amplio espectro cultural de la ciudad , por suerte mantenemos la comunicación con todos, y estamos abiertos a darle un espacio a aquella gente que todavía no se acercó; y eso es importante porque necesitamos de la experiencia de todos, y mi intensión para poder desarrollar al área que se me asignó es que la actividad sea integral ya que solamente con el esfuerzo conjunto de todos podemos lograr el objetivo que es el desarrollo cultural que se merece nuestra localidad”, sostuvo. 

CARNAVAL 2023

En cuanto al tema Carnaval, señaló que recientemente estuvo reunido con los directivos de las comparsas, “es la tercera reunión que venimos teniendo en estos últimos dos meses con la intensión de ir diagramando lo que va a ser el principio de acuerdo entre el municipio y las comparsas de cara a lo que va ser la edición 2023 del carnaval. Podemos decir que ya esta todo encaminado, falta solamente de lo que va a ser la explotación del evento, la concesión, pero las comparsas están unidas y el municipio esta escuchando todas las voces, por lo que creo que vamos a buen término. Hay buena intención de las comparsas, y hay voluntad del municipio de colaborar con el carnaval, y esto es importante porque venimos de un par de años de no tener carnaval, ojalá podamos tener todos los detalles con tiempo”, resaltó. 

¿NUEVO ESCENARIO?

En este mismo sentido, dijo que el tema del escenario es lo principal para el carnaval, y al respecto expresó: “Es un tema que queremos plantear al momento de reunirnos con las personas que estén interesadas en concesionar el evento, y es nuestra intención buscar un nuevo escenario, pero la idea es ver junto con la gente que va a explotar el carnaval las otras opciones, la disponibilidad de los lugares, buscar algún otro escenario que tenga mejores comodidades o prestaciones que el lugar actual. Desde ya que tengo en mente algunos lugares alternativos, lugares que se puede condicionar para que tenga más accesibilidad o facilidad para que aquel que quiera venir a instalar su tribuna, su palco, lo puedan a hacer; personalmente me voy a encargar de hablar con concesionarios que se dediquen a esto, que tengan experiencia, y que puedan montar un escenario como nos merecemos en Santo Tomé, de primer nivel, en fin ya estamos buscando otros lugares puedan se pueda realizar el carnaval con la intensión de montar un andamiaje más grande de lo que permite el escenario actual”, adelantó. 

Para finalizar, comunicó que este sábado se va a realizar una capacitación de samba no pe, actividad que tiene como intención armar una escuela de carnaval para lo cual ya cuenta con una profesora. El curso será dictado en el salón de usos múltiples de la Casa de la Cultura del Bicentenario este sábado dese las 15:00 horas. 


 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas