Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


30-06-2022

FAMILIARES DE LA VICTIMA DISCONFORMES CON EL FALLO

Condenaron a 14 años al depravado que abusó y embarazó a su propia hija cuando la misma tenía 11 años

SANTO TOME. Rosa Mirian Urzagasti, la madre de la niña que quedó embarazada a los 11 años a raíz de abusos sexuales por parte su propio padre y que luego diera a luz a una nena con tan solo 12 años, se mostró sumamente disconforme con el accionar judicial que este miércoles a través de un juicio abreviado condenó a 14 años de prisión al progenitor de la niña. Junto a su hermana que fue la denunciante, relataron en diversos medios de comunicación lo sucedido este miércoles en el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé. Según relató, el día anterior le citaron a las 22 hs para que concurra al TOP al día siguiente a las 09 hs. Piden más años de condena y cuestionaron a la justicia.


¿UNIDAS POR LA INJUSTICIA? Valeria y Rosa Urzagasti, tía y madre de la nena abusada por su propio padre, mostraron su impotencia por lo ocurrido en el ámbito judicial donde en un juicio abreviado condenaron al violador a 14 años de cárcel. Su condición de familia de escasos recursos y no poder contratar a un abogado, quizás le haya jugado en contra en todo el proceso judicial. Piden apoyo a la comunidad de Santo Tomé para que los ayude a visibilizar el calvario que les toca vivir.
imagen1imagen2imagen3imagen4

El repudiable caso  salió a luz el 12 de abril del año pasado, cuando una tía de la víctima tomó la decisión de denunciar a su cuñado. Todos del entorno familiar tenían la percepción que algo estaba pasando con la víctima y denunciaron ante la justicia lo que ellos creían que estaba pasando. Tras una revisación médica, quedó confirmado que la niña estaba gestando un embarazo de seis meses. Inmediatamente la policía detuvo al depravado, Esteban Ramón Lovera de 36 años.

Pasó el tiempo y este 29 de Junio se dio a conocer el fallo del Tribunal Oral Penal quien en juicio abreviado le condenó a 14 años. El fallo no dejó conforme a nadie de sus familiares quienes piden una condena mayor.

Su madre y su tía Valeria se mostraron disconformes con el fallo y pusieron un manto de dudas sobre el accionar de la justicia que la habría citado a la víctima y a la madre tan solo horas antes del juicio, a las 10:00 de la noche llegó la notificación para que estén el otro día a las 07:00 de la mañana. En el TOP, le pusieron a la víctima frente a frente a su abusador, lo que hizo que se pusiera muy nerviosa y se descompensara posteriormente. “Cómo le van a dar 14 años a un hombre que destruyó la vida de una nena, que abusó, violó, embarazó a una niña, y fruto de esa violación hay una criatura en el medio… todos saben lo que va a pasar, lo van a llevar a Corrientes y en dos o tres años sale por buena conducta como ocurre siempre y va a volver para matarnos por venganza”, advirtieron, a la vez que pidieron el apoyo de la sociedad para visibilizar el hecho, al explicar que no tienen para contratar el asesoramiento de un abogado. 

En tal sentido Mirian, la mamá de la joven víctima manifestaba: “Nosotros no estamos para nada conforme con la decisión de la justicia, creemos que debió recibir más años, porque 14 años por un delito como este realmente no es nada. Recientemente nos llegó una citación de la justicia a nena y a mí, y nosotros sin saber nada nos presentamos en el horario que nos requerían, a las 07:00 de la mañana, en la Cámara de Apelaciones, y allá nos salieron con eso, por lo que fuimos a la Comisaría del Menor para confirmar la situación y nos dijeron que era así y que no podíamos hacer más nada porque la condena de él ya estaba firme y que solo iban a ser 14 años por las violaciones. Como si fuera poco, le pusieron a mi hija frente al acusado en la Cámara de Apelaciones lo que hizo que a la tarde se descompusiera y tuviera que ser llevada al Hospital”, contó. 

Un dato curioso que dio a conocer la madre de la niña vulnerada es que la citación a ella y a su hija para que compareciera ante la justicia se hizo efectiva a las 10:00 de la noche para que estuviera el otro día a las 07:00 de la mañana en la Cámara para el juicio en cuestión. “Yo no soy muy letrada, y no sabía para qué ellos nos llamaban, y cuando llegamos allá nos encontramos con la sorpresa de que él estaba presente e inmediatamente nos informaron que ya lo habían condenado a 14 años y que no se podía hacer más nada, por lo que con toda seguridad terminará siendo mucho menos porque la justicia permite en casos como éstos que los delincuentes salgan en libertad antes por buena conducta, por ejemplo; y nosotros sabemos que ni bien salga de la cárcel va a venir por nosotras”, advirtió. 

Dicho esto, comentó que en el Tribunal le pusieron a la adolescente frente a su abusador lo que hizo que se pusiera muy nerviosa y posteriormente se descompusiera a raíz de ello. “Ya a la mañana cuando le vio se puso muy nerviosa y se descompuso, pero empeoró a la tarde tanto que luego de que volviera de la escuela tuvo que ser llevada al Hospital, y de ahí salió como a las 10:00 de la noche”, detalló. 

Cabe señalar que la beba producto de los abusos cumplió un año este miércoles, y justamente este miércoles le dieron la condena de 14 años al acusado. La madre cumplió 12 años y esta cursando séptimo año. 

“La verdad que nos sorprendió la medida, la forma como se dieron los hechos y como nos informaron, porque nos llamaron para decirnos que vaya quien vaya o hagamos lo que hagamos la condena de él ya estaba y era esa nomas. A Nosotros nos citaron a las 07:00 y para las 09:00 ya estaba todo resuelto, seguramente fue alguna especie de juicio abreviado donde él aceptó la culpa; pero nosotros vamos a seguir insistiendo en que la condena tiene que ser mayor, él tiene por derecho abogado que le asesora, lamentablemente nosotros somos pobres y no tenemos quien nos aconseje o defienda y eso hace que la justicia haga esto de que de la noche a la mañana resuelvan el juicio de esta manera, no podemos contratar un abogado”, lamentó. 

Más allá de eso, Rosa dejó entrever que la situación que le tocó vivir hizo que la niña, ahora madre haya cambiado mucho, y reconoció que mucho de eso se debe al tratamiento psicológico que esta recibiendo, “primero estaba muy rebelde, pero gracias a que le llevo siempre a la psicóloga su actitud ha cambiado de a poco, y ahora se da más cuenta de la situación, pero cosas como esta hace que recaiga; ayer a raíz del estrés a que fue sometida tuvo problemas de presión, y lo que pasa es que fue una sorpresa, nosotros creemos que tenían todo planeado, en más, si yo sabía que él iba a estar allá yo no le llevaba”.

“La verdad que estamos indignadas, queremos que nos ayuden a que se haga justicia, queremos que por favor le den más años a él para que nosotros podamos estar tranquilas un tiempo más”, enfatizó. 

Por su parte la tía de la joven, Valeria Urzagasti, agregó: “La familia esta muy indignada con la justicia por la tibia condena que le dio a este abusador, para nosotros es muy poco, es injusto que le den solo 14 años porque él destruyó la vida de una nena, él abusó, violó, embarazó a una niña, y fruto de esa violación hay una criatura en el medio, lo que pone en evidencia que la justicia esta actuando muy mal, cómo le van a dar solo 14 años a un tipo como éste, con todo lo que hizo. Ya todos sabemos lo que pasa en casos como éste, le llevan a Corrientes allá esta dos o tres años, sale en libertad por buena conducta, y vuelve a Santo Tomé para matar a la mujer, a la niña y a su beba, yo me pregunto, van a esperar que pase eso para darle la condena que se merece a este abusador. Nosotros sabemos que va a ser así y por eso queremos que se haga justicia ahora; si bien yo no tuve más contacto con él después que descubrimos lo que pasaba, le conozco, y tenemos miedo; por eso necesitamos que la justicia actúe bien”, subrayó. 

Luego añadió: “Es todo muy raro, le citaron a la niña, cuando las denunciantes fuimos yo y Rosa, no sabemos por qué no nos citaron a nosotras que esperábamos tanto ese momento para exponer a este señor, nosotros queríamos que el juicio sea oral, queríamos participar, queríamos verle sentado en el banquillo, y lo peor que nadie nos dio ninguna explicación”, resaltó.

La madre de la niña abusada mencionó además que solamente estuvieron en el juicio 30 minutos.

Para finalizar, pidieron encarecidamente el apoyo de la sociedad en este caso, para poner luz sobre el hecho y el accionar de la justicia al señalar: “queremos que la sociedad nos ayude, que nos acompañen en este momento, que lo hagan por la nena, porque esta persona va a salir en libertad y va a volver a hacer lo mismo, capaz va a matar a la mujer y a sus hijas por venganza… necesitamos que la justicia actúe como corresponde, pero ahora, no después que él nos mate, lamentablemente no tenemos para costear los gastos de un abogado que nos asesore”, puntualizaron. 

CARTA DE ARREPENTIMIENTO

Por otra parte, este jueves al mediodía se conoció la noticia que el depravado, envió una carta escrito de puño y letra a quien era su esposa y su hija donde entre otras cosas le pide que quiere verle a las dos, que lo vayan a ver, que “recibió un llamado de Dios y que está arrepentido” de lo ocurrido. También le envió un ramo de rosas.

 


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas