Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


15-07-2022

UN PROBLEMA DIFICIL DE ERRADICAR

Preocupa la permanente proliferación de minibasurales en distintos puntos de la ciudad

SANTO TOME. El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santo Tomé, Lucas Velázquez, abordó el tema de los micro basurales, una problemática en franco crecimiento en distintos sectores de la ciudad. Deslindó responsabilidades y dijo que se debe a que la gente no toma conciencia y tira la basura donde no corresponde a pesar de que muchas veces el servicio de recolección pasa por frente a su casa, e hizo hincapié en que hay que respetar los lugares y los horarios establecidos. Informó que se amplió el radio de recolección en varias zonas, algunas rurales, aunque reconoció que hay zonas donde el servicio todavía no llega por el mal estado de los caminos. Recordó que hay una ordenanza vigente que establece la obligatoriedad de contar con el cesto de basura frente a cada domicilio. 


imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7imagen8

Lucas Velázquez en declaraciones periodísticas señaló al respecto que “desde el área de Medio Ambiente venimos trabajando en tratar de erradicar los micro basurales, aunque hay trabajos que se han postergado debido a la inclemencia del tiempo, un trabajo que no se puede erradicar porque la gente no toma conciencia, hay que concientizar sobre la prohibición de tirar basura. Justamente uno de los pedidos de los vecinos desde hace bastante tiempo era en relación al contenedor que se encontraba a la vera de la Ruta Nac. 14 frente a la Salita Maciel; hemos salido con los promotores ambientales a avisarle a los vecinos que íbamos a ampliar el radio de recolección, sobre todo en esa zona que actualmente esta más poblada, y procedimos al retiro de dicho contenedor, la limpieza y la colocación de carteles para que la gente no arroje más residuos en ese lugar definitivamente”. 

FRENTE A LA SALITA MACIEL

En esa misma línea, el funcionario agregó que “en ese contacto con los vecinos, nos enteramos que gran parte de la basura que era arrojada frente a la Salita Maciel era de personas de otros lugares, inclusive de lugares por donde la recolección pasa con el servicio, por eso digo que se debe a la falta de concientización de la población que no entiende que no es lo mejor depositar su basura en esos contenedores. Además, hay una forma correcta de depositar la basura en esos contenedores, que es en bolsas, lo que no se cumple, la gente tira la basura suelta, mezclada inclusive con residuos orgánicos (pasto, animales muertos, etc.), hasta incendiaron ese contenedor varias veces. Esto hizo que determináramos que esa metodología no resultaba eficiente y retiramos el mismo con un posterior trabajo de limpieza y colocación de carteles. En este momento, ya se esta realizando un trabajo de recolección más amplio en esa zona”, informó. 

LUGARES PENDIENTES DE RECOLECCION

Más allá de esto, sostuvo: “Nos queda pendiente la zona de Los Bretes, ya que mucha de la basura que depositaban en ese lugar provenía de Los Bretes, por lo que estamos esperando que el clima mejore para poder ver cómo ingresar teniendo en cuenta las condiciones de las calles inter chacras que están en muy mal estado. Hemos coordinado con el intendente este trabajo de ampliación de la recolección con la intención de brindarle el servicio a estos vecinos que, si bien son de la Primera Sección Chacras, también producen basura y necesitan del servicio”, subrayó. 

EN OTROS LUGARES

En cuanto a los otros mini basurales, como ser en el barrio San Martín donde algunos vecinos optan por arrojar la basura en cercanías del campo de juego de la cancha de fútbol que hay en el lugar y lo hacen en horas de la noche para que no se los vea, Velázquez dijo que se le está haciendo un seguimiento luego de que se quitaran los contenedores, pero la gente sigue tirando los residuos domiciliarios en esos lugares. 

“La recolección se hace diariamente, de lunes a viernes, pero a pesar de que están colocados los carteles que indican que esta prohibido tirar basura; lamentablemente, no podemos encontrarle al vecino en el momento en que esta tirando sus residuos para multarlo; no sé si lo hace de madrugada o en qué horario; lo que sí les puedo asegurar que el servicio de recolección se esta cumpliendo, inclusive dentro de los parques”.  

VISITA Y CONCIENTIZACIÓN

Velázquez también sostuvo que “paralelamente, con los promotores ambientales estamos visitando a los vecinos para recordarle que hay una ordenanza en vigencia que es la obligatoriedad de contar con el cesto de basura. Los vecinos tienen que entender que el municipio se hace cargo de la recolección, pero necesita del compromiso de todos para que el retiro de la basura se haga como corresponde. También hemos hecho un trabajo importante en la calle que va a Gendarmería Nacional, desde la calle Perkins Hidalgo hasta el predio de Gendarmería de donde hemos sacado dos toneladas de residuos que la gente estaba tirando en esa zona. A escasos metros de ahí tenemos el basurero, sin embargo, la gente prefiere tirar en esos lugares que suelen ser utilizado para recreación, para caminatas”. 

COLABORACION DE LA GENTE

De esta manera, Lucas Velázquez manifestaba que lo que esta faltando no es un mejor servicio sino la colaboración de la gente. 

“La gente tiene que tomar conciencia de que no debe tirar en esos lugares, y que debe colaborar con el municipio. La recolección está, el área de Medio Ambiente está trabajando, inclusive levantando ramas, escombros, en todos los barrios, y si la gente no sabe qué días que pregunte en el municipio qué días pasa el recolector, y que empiece a respetar. Además, el Basurero Municipal esta abierto, cualquiera puede ingresar y depositar sus residuos ahí, hay personal para guiarlo dónde deben hacerlo de acuerdo con el residuo que lleven”, enfatizó. 

Para finalizar agregó: “Actualmente tenemos un promedio de 35 toneladas de residuos por día, incluido ramas, en los cinco circuitos de recolección. Cada camión carga por vez siete mil kg de basura aproximadamente”, detalló.   


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas