Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


31-07-2022

JUSTICIA FEDERAL

Juzgarán en Misiones a policías correntinos por liberar el camino de la soja

CORRIENTES. El Juzgado Federal de Corrientes se declaró incompetente por territoriedad y el caso le correspondería a la sede de Eldorado. 


Un total de ocho personas, policías de Corrientes y Misiones, un efectivo de Gendarmería y otro de la Policía Federal, serán juzgados en la provincia de la tierra colorada por liberar caminos a cambio de millonarios montos para la circulación de camiones cargados con soja ilegal que finalmente era cruzada al Brasil.

La causa judicial que investiga a efectivos policiales de diferentes fuerzas se inició por un trabajo del titular del Juzgado Federal 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, que sin embargo se declaró incompetente en razón del territorio en la investigación. Entre otros argumentos, expuso que el contrabando de los granos se concretaba en la zona de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen y por ello la competencia legal le correspondería a su par de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero.

Las defensas de los imputados incluso en su momento expresaron que la investigación le correspondía al Juzgado Federal de Posadas y que no había delito federal, por lo que debería actuar la Justicia ordinaria, aunque esto fue desestimado. Finalmente, fuentes del caso confirmaron que la Cámara de Apelaciones de la provincia de Corrientes hizo lugar a la inhibición de Vallejos y la investigación seguirá en la capital del trabajo, según publicó el diario misionero El Territorio.

Los ocho hombres de las distintas fuerzas son acusados de liberar las rutas a los camiones sojeros a cambio de importantes sumas de dinero. La mayoría se encuentra en libertad, pero con un procesamiento firme dispuesto por la misma cámara, lo que quiere decir que la causa está más que avanzada. Restarían por incorporarse algunos elementos, pero según los jueces de Apelaciones, “de dicha organización formarían parte más personas, que integrarían diversas fuerzas de seguridad de la provincia de Misiones y Corrientes, e incluso de las fuerzas federales como Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina”, según se supo.

Inicio

Fuentes oficiales precisaron que todo se inició el 14 de octubre del 2020, luego de que efectivos de Gendarmería Nacional incautaran 28 kilogramos de cocaína que estaban siendo trasladados en la Ruta Nacional 12, a la altura de Itatí. En esa ocasión, los gendarmes advirtieron la presencia de un Renault Megane en un camino secundario y empezaron una persecución. Finalmente el vehículo fue abandonado por sus ocupantes y en la requisa los efectivos se toparon con dos mochilas con droga y teléfonos celulares, que al ser analizados revelaron la organización ilícita de sus propios colegas y efectivos de otras fuerzas.

Fuente: EL LITORAL


© 2008- 2022 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas