Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


27-12-2017

ARTISTA POPULAR E INDEPENDIENTE

Raúl Martínez, a 15 años de su partida a Buenos Aires con su música y canto

SANTO TOME. El cantautor santotomeño Raúl Martínez, más conocido por el pseudónimo de Yacaré Manso, está visitando por estos días  su ciudad natal previo a emprender una gira por México con su nuevo trabajo discográfico “Acoplando Cielo”. En diálogo con un medio televisivo local, brindó un panorama de la situación de los músicos populares en el país, ante el gran recorte que aplicó en el área de la cultura el gobierno nacional, “la cultura definitivamente no es algo que le importe a esta nueva gestión”, advirtió.  “La idea es que acá, en mi pueblo, la gente pueda estar al tanto del trabajo que vengo haciendo desde hace 15 años en Buenos Aires”, decía inicialmente. 


Yacaré Manso aprovechó su paso por su ciudad natal para dar a conocer su nueva producción discográfica denominada “Acoplando Cielo”.

“Estoy muy contento, porque luego de mucho tiempo de producción pude hacer una edición física muy linda, con artistas invitados de la talla Raúl Porchetto, Raly Barrionuevo, Mariana Varas, Bruno Arias, todos grandes referentes de nuestra música”.

“Sacar un trabajo discográfico actualmente cuesta mucho, pero luego esta la satisfacción de hacerle llegar a la gente; hoy en todas las plataformas digitales ya están mis discos, siempre a la vanguardia de todo lo que va sucediendo”, remarcó.

El artista santotomeño comentó que recientemente estuvo de gira por la Provincia de Entre Ríos, y que la semana entrante viajará a México, “estoy muy feliz por la oportunidad de poder llegar hasta esos lugares con mi propuesta y dejar una semilla a ver si de repente prende”.

“Todo el mes de enero vamos a andar por México, vamos a recorrer el norte, centro y sur de ese país. Actualmente estamos ultimando detalles de los lugares donde vamos tocar y visitar. México es un lugar que consume mucha música argentina”, aseguró.

Consultado cómo esta la situación para los músicos populares actualmente en el país, respondió: “con la situación económica adversa que estamos teniendo se hace un poco difícil, y al ser trabajadores independientes lógicamente que se hace más cuesta arriba todo, pero por suerte hay mucha unión entre los músicos y tratamos de pilotear la situación como la pilotea cualquier argentino en este momento político complicado que estamos viviendo”.

“Por suerte todavía hay espacios donde podemos seguir mostrando lo nuestro, aunque es muy difícil costear los gastos. Yo, por ejemplo, tengo una banda de ocho músicos y es realmente muy difícil costear los gastos que implica una gira, pero gracias a Dios, este año he tenido la oportunidad de tocar en varios festivales”, añadió.

Raúl Martínez además manifestó que cuesta mucho insertarse en el ambiente artístico argentino, pero que es posible siempre y cuanto se tenga una propuesta original, algo genuino. “Mi primer disco llamó mucho la atención de los medios, y las puertas se me abrieron. He tenido la oportunidad de cantar de León Gieco, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Los Tipitos, Los Auténticos Decadentes, entre otros tantos referentes de nuestra música”.

Manifestó que es difícil además por la falta de aporte del gobierno nacional a la cultura, por cuestiones ideológicas políticas. “Durante estos dos últimos años ha habido un recorte muy grande en cultura, y recuerdo que Teresa Parodi como Ministra de Cultura fue muy generosa y ayudó mucho sobre todos a los músicos jóvenes. Evidentemente, la cultura no es definitivamente algo importante para esta nueva gestión. Pero más allá de esto, desde nuestro lugar vamos a seguir apostando a nuestra música porque hoy esta todo más tirado a la música foránea, por lo que es fundamental seguir avivando el folclore, y no solamente al folclore como el chamamé, la chacarera, la samba, etc., sino al folclore como la música popular latinoamericana, es decir, la unión de todos esos ritmos”, subrayó.

Asimismo, lamentó no haber podido estar en el Festival de Santo Tomé, “a pesar de que estuve dos veces ya en el Festival del Folclore Correntino, quería estar este año en particular por el lanzamiento de mi nuevo disco, que me sigue posicionando a nivel nacional… el festival de mi pueblo tiene que ser un escenario seguro para mí para mostrar lo que yo vengo haciendo con mi música en representación del litoral”, afirmó.

En cuando a porqué el nombre de “Yacaré Manso” señaló: “Yacaré Manso nace en homenaje a la flora y fauna de los Esteros del Iberá, en defensa de nuestros recursos naturales, es como decir, el yacaré esta manso, no lo molesten, no alteren su ambiente”.

En este sentido, el artista comentó que luego de su llegada a Santo Tomé fue a dar una vuelta por la costa del Río Uruguay y se mostró decepcionado por el estado de abandono en que se encuentra, “esta todo muy sucio, la verdad me dio mucha pena; fui con la idea de quedarme un rato pero no pude, me volví; creo que falta concientización, colocación de tachos de basura, entre otras cosas”, advirtió.

Este jueves Yacaré Manso va a estar presentando algunas canciones nuevas y del álbum anterior (La Corriente) en formato acústico en Santo Tomé.

 

 

 

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas