Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


27-12-2017

SANEAMIENTO DEL BASURERO MUNICIPAL

Municipio e importante empresa privada suscriben convenio de cooperación

SANTO TOME. Tal como lo había anunciado días atrás el intendente Mariano Garay, se concretó en la mañana de este miércoles en el Despacho Municipal la firma del Acta de Cooperación entre la Municipalidad de Santo Tomé y la empresa Kuera S.A. para el saneamiento del basurero municipal. Para la rúbrica de dicho documento estuvieron presente además del jefe comunal, el presidente de la empresa antes mencionada Julián Cristia, el director Juan Pablo Gómez de la Fuente. Desde ambas partes coincidieron en que la decisión política es la clave necesaria para encontrarle una solución definitiva a este tema. Cabe recordar que la misma firma es la que va a construir en esta ciudad una planta de generadora de energía por biomasa, concesión que recientemente le fuera otorgada por el Gobierno Nacional.


“Desde hace ya algún tiempo venimos hablando respecto a la posibilidad de que la empresa Kuera S.A. colabore con nosotros en el Proyecto de Saneamiento del basurero municipal a cielo abierto, y la idea en torno a la firma de este Acta de Cooperación es, en principio, tener un diagnóstico general de la situación en que se encuentra el predio del Basurero, y a partir de ahí, empezar a poner en práctica el trabajo que tenemos elaborado siempre con el acompañamiento profesional que ellos nos puedan brindar”, explicaba inicialmente el intendente Mariano Garay.

La firma del documento también le servirá al Municipio para la búsqueda de un financiamiento, ya que el saneamiento de un basurero a cielo abierto es una tarea muy costosa.

“Realmente vamos a necesitar la ayuda externa, ya sea privada o de algún organismo del Estado para llevar adelante este proyecto. Es un trabajo arduo que va a llevar bastante tiempo, pero lo importante es que la decisión política ya esta tomada, y el aporte que nos pueda brindar la empresa Kuera S.A va a ser de suma importancia”, manifestó.

Cabe destacar que esta colaboración de la empresa Kuera S.A. viene a colación de un importante emprendimiento que recientemente les fue adjudicado por parte del Gobierno Nacional y que tiene que ver con la construcción de una Planta de Generación de Energía a base de Biomasa.

Garay, entre otras cosas, agradeció la buena voluntad de los directivos de la empresa por ponerse a disposición del Municipio con el fin de encontrarle una solución a este tema que preocupa tanto a las autoridades municipales como a la población en general.

“El del basurero es un problema de difícil solución, por lo que esperamos que a partir de la firma de este Acta se empiece a vislumbrar una solución definitiva a este grave problema que tenemos actualmente”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la firma Kuera S.A. Julián Cristia expresó: “primeramente quiero agradecer al actual intendente Mariano Garay, al ex intendente Víctor Giraud, y al Concejo Deliberante de Santo Tomé que nos han acompañado bastante en lo que fue el armado de nuestro proyecto”.

ENERGIA DE BIOMASA

Acerca de este tema, Cristiá expresó que “Kuera es una empresa que se creó con el objetivo de trabajar en proyectos sustentables en materia de medio ambiente, y dentro de esa misión que tiene la empresa este año hemos trabajado fuertemente en desarrollar el proyecto de la Planta de Biomasa para Santo Tomé que hace muchos años se viene hablando”.

“Nos hemos dedicado muy fuerte a este tema y se ha logrado desarrollar un proyecto muy firme que resultó aprobado y adjudicado por el Ministerio de Energía de la Nación. Santo Tomé va a tener finalmente la Planta de Energía Renovable a base Biomasa con todos los beneficios económicos y ambientales que eso significa”.

Un dato no menor es que si bien el proyecto se da en el marco de un programa nacional, la energía va a ser inyectada a la Estación Transformadora de Santo Tomé, es decir, va a ser consumida localmente. Para tener una idea de potencia la Planta va a generar casi 13 megas que es un promedio que actualmente esta por encima del consumo pico de la ciudad y sus alrededores, lo que quiere decir que Santo Tomé va a ser autosuficiente, y en consecuencia va a generar un sinnúmero de efectos positivos en materia de desarrollo económico local.

“Dentro de este objetivo de la empresa de trabajar en proyectos sustentables sabemos que hay una oportunidad muy importante de mejora en Santo Tomé y que tiene que ver con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que ya cuenta con la decisión política del Municipio para abordarlo y concretarlo. Es una decisión que hay que felicitar porque en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos en todo el mundo el problema más importante para solucionarlo pasa justamente por la decisión política, las soluciones técnicas están”, remarcó.

En este sentido, el empresario advirtió que todas las actividades que realiza el ser humano las puede hacer en forma sustentable, o de una manera que afecte menos al medio ambiente.

“Desde la empresa nosotros vamos a poner a disposición nuestra colaboración técnica, y de gestión en la búsqueda de alternativas de solución y financiamiento” aseguró.

ACTA DE COOPERACIÓN

Tratamiento Basural Santo Tomé, Corrientes, Argentina.

Por un lado, el Municipio de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, y por otro, la empresa KUERA S.A.

Considerando:

Que la firma KUERA S.A. es una empresa constituida a los fines de generar proyectos que tengan por objeto promover el uso de Energías Renovables.

Que es vocación de KUERA S.A. llevar a cabo iniciativas de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) que involucren proyectos sustentables que fomenten el desarrollo local y preserven el medio ambiente.

Que actualmente la disposición final de la recolección de residuos urbanos de la localidad se realiza de manera precaria y requiere una gestión más saludable con el medio ambiente.

Que el municipio desea implementar un plan de mejora de la gestión de recolección y del basural.

Por ello, ambas partes acuerdan:

KUERA S.A. se compromete a colaborar con el Municipio en el Proyecto de Saneamiento del Basural de Santo Tomé.

La colaboración contempla las siguientes actividades:

. La elaboración de un diagnóstico preliminar de la situación actual.

. El análisis y determinación de potenciales soluciones de tratamiento de RSU.

. La vinculación con entidades o empresas especializadas en tratamiento de RSU.

. La búsqueda de alternativas de financiamiento.

El Municipio se compromete a:

. Disponer de sus recursos humanos para acompañar el desarrollo del proyecto.

. Proveer información necesaria para realizar el diagnóstico y posterior análisis.

. Disponer de sus recursos materiales para facilitar la logística.

. Trabajar en un ordenamiento territorial para la localidad.

 

Santo Tomé, Corrientes, 27 de diciembre de 2017


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas