Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


01-01-2018

FRONTERA

Anuncian la instalación de radares fluviales "antinarco" en el Paraná

.


La lucha contra el narcotráfico no da tregua en Misiones, puerta de acceso de un alto porcentaje de la marihuana paraguaya que luego se vende en distintos puntos del país.?Aquello se refleja, por ejemplo, en los secuestros registrados por la Policía provincial: en 2016 habían sido 15.266 kilogramos; en 2017, el monto creció hasta llegar a los 20.943.


Ese combate sin cuartel sumará el año próximo dos nuevas tecnologías para la provincia. Por un lado, se instalarán radares fluviales que monitorearán el cauce del Paraná y que, a su vez, trabajarán en constante interacción con las dos lanchas artilladas que patrullarán el río a partir de los próximos meses.

Así lo anunció el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, en un balance sobre lo realizado en 2017 y sobre las perspectivas y lo que se viene en materia de seguridad para 2018, en una entrevista de cierre de año ante PRIMERA EDICIÓN.

Nueva tecnología
“El balance para 2017 es más que positivo, no solo en lo que tiene que ver con los montos, si no también en cuanto a las organizaciones que se lograron desbaratar. En ese sentido, se debe resaltar el trabajo de la Policía provincial, que trabajó con mucho profesionalismo”, subrayó Pérez, quien agregó que “el compromiso como política de seguridad que planteó el gobernador Hugo Passalacqua desde el primer día fue combatir el narcotráfico de manera frontal y esa preocupación es algo que se refleja en las cifras”.

El funcionario aseguró que la adquisición del escáner -utilizado para hallar estupefacientes, por ejemplo, en dobles fondos de vehículos- y el helicóptero -que opera oficialmente desde hace apenas días- serán fundamentales de cara al futuro, tal como lo serán las dos nuevas tecnologías que, se prevé, debutarán en la provincia en 2018.

“Se va radarizar el río Paraná, principalmente en la zona del Alto Paraná, para obtener un monitoreamiento constante de lo que sucede en la frontera. Y junto a eso, esperamos para marzo la llegada de dos lanchas artilladas que desarrollan más de 100 kilómetros por hora y tienen equipamiento de última generación, para dar así respuesta rápida en lo que es el río”, anunció Pérez. 

El Gobierno nacional adquirió cuatro de esas máquinas a Israel en enero último. Se trata de patrullas Shaldag artilladas en proa y popa. Dos de ellas operarán en Misiones bajo el mando de la Prefectura, en el marco del Operativo Combinado Abierto de Frontera (OCAF), en el que trabajan las cuatro fuerzas federales y la Policía misionera.

Entre otras novedades en materia de seguridad, Pérez confirmó también la llegada de 150 prefecturianos que custodiarán el río Uruguay, además de la llegada de representantes de la DEA?estadounidense para conformar un nuevo grupo de operaciones especiales.

“Además, en los próximos días comenzarán las obras para transformar las comunicaciones de la Policía, que en el corto plazo serán digitales y encriptadas, ya no por VHF. En una primera fase esto alcanzará a Posadas, Garupá y parte de Candelaria. La meta es gestionar ante el Gobierno Nacional para que esa modernización llegue a toda la provincia”, anunció el funcionario.

Tolerancia cero
En relación al año que se acaba, Pérez reconoció que en 2017 se registró la detención de varios policías involucrados en hechos delictivos. “Es una política de transparencia que también nos planteamos desde un principio. Acá no hay contemplaciones para nadie. El personal que use el uniforme para delinquir  se tiene que ir de la fuerza”, sentenció el ministro, quien a la vez señaló que “en la mayoría de las ocasiones, por no decir en casi todas, la propia Policía fue la que purgó los malos ejemplos. Eso nos da tranquilidad, porque la propia fuerza está en desacuerdo con aquellos que, con ese tipo de accionar, empañan el sacrificio y todo lo bueno realizado por sus camaradas”.

El tránsito y las perspectivas
Con respecto a la seguridad vial, Misiones registró en 2017 al menos 251 fallecidos. Al respecto,?Pérez hizo una autocrítica y aseguró que “es necesario que la Policía sea más activa en cuanto a la docencia que hay que brindar a los conductores, ya que no solo basta con parar un auto y pedir documentos, si no que hay que insistir con la concientización”.

En ese sentido, el ministro aseguró que “es verdad que no se le puede achacar todo al Estado, pero en definitiva, el Estado somos todos. Entonces se debe tomar conciencia y ser responsable. Si todos respetáramos las normas de tránsito, esos siniestros no ocurrirían”, indicó. 

Finalmente, Pérez aseguró que las perspectivas de cara a 2018 son positivas y estableció como principal desafío “seguir trabajando en el combate contra el narcotráfico, pero también en prevenir el delito, que se redujo en un 11,4% en dos años. Eso tiene que ver con las tareas de prevención, con la presencia policial y con el compromiso de investigar y proteger al ciudadano. Por ejemplo, se prevé para el año que se viene la instalación de 112 nuevas cámaras públicas de seguridad y la reparación y conversión a alta definición de otras 108. Seguro que nos queda mucho por hacer, pero si los índices nos muestran ese número positivo, quiere decir que estamos en el camino correcto”.
Fuente: Primera Edición


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas