Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


01-01-2018

ANTES INTENDENTE, AHORA SENADOR

Definiciones de Víctor Giraud tras el año 2017 y lo que avizora para el 2018

SANTO TOME. El ex Intendente santotomeño, ahora senador provincial, Víctor Daniel Giraud brindó una entrevista a un medio local donde hizo una reseña de lo que fue el año 2017 y dio a conocer las perspectivas que tiene para el 1018, tanto de la parte institucional, como en la faz política. Argumentó su no acompañamiento en el senado al pedido de endeudamiento que hizo el Ejecutivo provincial y criticó la discrecionalidad del anterior gobierno provincial para con las comunas que no eran del mismo color político de ECO.  


Víctor Daniel Giraud, fue vice intendente desde el año 2001 hasta el 2005; luego fue secretario de gobierno en el período 2005 hasta el 2009 cuando es electo intendente siendo secundado en la fórmula por Mariano Garay. En el 2013 es reelecto intendente, esta vez con Daniel Maciel como vice intendente. En esa elección logra cosechar la mayor cantidad de votos que un intendente haya logrado obtener en la historia institucional de Santo Tomé, superando los siete mil sufragios.

TIEMPO DE ANALISIS

“Por supuesto, cuando llega esta fecha todos hacemos un análisis, balance, y reflexión en cuanto a cómo nos fue durante el año, fundamentalmente los que tenemos responsabilidades en la función pública” sostuvo inicialmente.

“A sido un año difícil, un año arduo por la seguidilla de elecciones que hubieron, y obviamente que esto hace que la gestión se resienta, y más allá de los resultados que hoy están a la vista, con las autoridades nuevas ya asumidas tanto en el orden local como provincial, definitivamente ha sido un año bastante ajetreado”.

“En mí caso, integrando el senado de la Provincia, desde el bloque del Partido Justicialista, ya con algunas sesiones en la que hemos participados, aunque son sesiones de carácter extraordinarias donde se trataron temas importantes como el Presupuesto 2018” puntualizó.

“Más allá de algunas objeciones, la decisión del bloque Justicialista desde el principio había sido aprobar el Presupuesto, y esto de alguna manera es una señal de apoyo a la nueva gestión que se inicia”.

“No así estábamos de acuerdo con el endeudamiento que planteaba este Presupuesto, y lo hemos expresado en la votación. Es un endeudamiento se plantea en dos artículos (7 y 19), el primero de 500 millones de pesos y el otro de 5000 millones de pesos, por lo que no estuvimos de acuerdo”.

“Uno de los motivos por el que decidimos no aprobar este endeudamiento, es porque no estaba especificado para qué se iba a destinar ese dinero, aunque en forma genérica de hablaba de reasfaltado, enripiado rutas, de cuestiones energéticas, pero no estaba estipulado puntualmente que rutas, que tramos, como tampoco cuáles eran las inversiones energéticas a las que se refería. En fin, en general hablaba de una serie de inversiones, como gas natural, viviendas, y escuelas, pero todo muy a la ligera, es decir, no especificaba cuantas viviendas y escuelas, dónde, etc.”

“También pusimos la lupa sobre cierta discriminación que hubo en contra de muchos municipios que estaban en manos de la oposición en el manejo de fondos no reintegrables por parte del gobierno anterior, que como todos saben, se dio mayormente en el año 2017”.

“Nosotros teníamos un análisis de los últimos dos años, donde claramente hay un direccionamiento discrecional hacia municipios que estaban en manos de ECO – Cambiemos, por lo que lo hemos planteado con firmeza a este nuevo gobierno”.

“Lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de tener un diálogo directo con el gobernador Gustavo Valdés, por lo que tomamos la decisión desde el bloque del PJ de no acompañar”.

“También se pidió que se conforme una comisión de seguimiento de ambas Cámaras para los últimos créditos importantes que se dieron; actualmente el gobierno tiene un crédito que fue aprobado en el último presupuesto, es decir, un endeudamiento autorizado que aún no ha terminado de utilizar”.

“Cabe destacar, que el monto de endeudamiento que estaban pidiendo significa el 20 por ciento del Presupuesto que se aprobó en esta oportunidad. Lamentablemente, todos estos planteos de control fueron rechazados por el oficialismo. Nosotros hubiéramos aprobados todos los puntos del Presupuesto si las observaciones que hicimos fuesen tenidas en cuenta. Nosotros no estábamos para obstaculizar, pero nuestro rol de oposición tiene que ver con el control, con estar atento de qué manera se va a gastar la plata de todos los correntinos, y más ante un endeudamiento tan importante como este”.

“En definitiva, hemos debutado como Senador tratando temas de suma importancia para la provincia porque la ley madre es la Ley de Presupuesto, y hay que recordar además que todo el 2017 el gobierno provincial no tenía presupuesto aprobado, sino que venía trabajando con un presupuesto prorrogado de diciembre de 2015”.

NUEVA GESTION MUNICIPAL

En cuento a la nueva gestión municipal, que ahora lo tiene al frente al escribano Mariano Garay y como vice a su esposa Vivi Storti expresó:

“Los cambios generan expectativas, y nosotros tenemos muchas esperanzas puesta sobre Mariano y Vivi, y obviamente que desde el lugar que me toque, en este caso desde el Senado de la Provincia, voy a acompañar la gestión y voy a seguir trabajando por todos los santotomeños”.

“La situación en general no es buena, la situación económica del país y de la provincia está muy complicada; se puede notar con la clara falta de circulación de dinero en la calle y eso se percibe claramente en los comercios y en la actitud de la población en general”.

“Está claro que estas medidas económicas que ha tomado el gobierno nacional no son buenas, y no van a generar los efectos que pretenden de inmediato, y de a poco se va perdiendo esa esperanza que los argentinos teníamos de reactivación económica y eso ya se nota en todas partes, inclusive en Santo Tomé”.

“Hay que ser prudentes, los números del 2018 van a ser bastante complicados, y hay que cuidar lo que se tiene y administrar con mucha eficiencia”.

“Por suerte Mariano Garay es un hombre que tiene una vasta experiencia dentro del municipio, y seguramente va a poder administrar de la mejor manera posible los recursos”.

“Seguramente van a haber algunos cambios, y es bueno que haya para que se renueven las expectativas y se le dé un nuevo impulso al trabajo de la comuna. Seguramente van na haber algunos acomodamientos, no solamente dentro de lo que es la planta del municipio, sino en la forma de trabajar. Hoy por hoy las gestiones son más dinámicas y la gente necesita ser atendida, y por la experiencia de estos ocho años de intendente les puedo decir que la gente te contacta, de una u otra manera diariamente; cuando estas al frente de la comuna no hay feriados, no hay domingos, ni horarios”.

“En la responsabilidad que significa dirigir el municipio, tiene mucho que ver el equipo que a uno lo acompaña, porque la demanda es realmente importante”.

DISCRIMINACION POLITICA DEL GOBIERNO DE RICARDO COLOMBI

“Santo Tomé ha sufrido mucho estos últimos años a causa del diferenciamiento político con el gobierno provincial, hemos sido claramente perjudicados, hemos pasado por muchas situaciones críticas en las que no hemos sido atendidos por la provincia. Ojalá que con este nuevo gobierno se pueda articular mejor todas estas cuestiones por el bien de todos los santotomeños. Yo tengo esperanzas, y como hombre de la política voy a golpear todas las puertas que sean necesarias para llevar adelante las gestiones que sean necesarias para mi pueblo”.

En cuanto a las falsas promesas que realizan los funcionarios provinciales en épocas de campaña el ex jefe comunal decía:

“Es así, nosotros los santotomeños lo vivimos en carne propia cuando venían y nos prometía cosas que tienen que ver con el desarrollo de nuestra ciudad. Por ejemplo, durante este último año Colombi vino dos veces a Santo Tomé, pero no quiso reunirse con las autoridades del municipio, vino a dos actos políticos en dos clubes que él discrecionalmente ayudó, en desmedro de muchas otras necesidades que tiene esta comunidad”.

“Esta actitud de los funcionarios provinciales le hace mucho mal a la política, porque cuando andan en campaña prometen muchas cosas, pero después que llegan se olvidan, por suerte están los archivos de los medios para demostrarle después a la gente que esto que les digo es cierto”.

“Más allá de esto, yo mantengo mi esperanza en que se pueda trabajar y articular entre el municipio local y la provincia, porque la gente los eligió y hay que ser respetuoso. Yo particularmente, desde el lugar que ahora me toca ocupar voy a seguir de cerca lo que pasa en Santo Tomé y voy a acompañar a las demás gestiones municipales”.

CUESTIONES PENDIENTES

Giraud también reconoció que le quedaron cuestiones pendientes de su gestión que le hubiera gustado poder haberlas concluidas como la Casa de la Cultura del Bicentenario, por ejemplo.

“El de la Casa de la Cultura del Bicentenario, en particular, es un edificio que nos ha traído problemas por la decisión que tomamos en su momento de resguardar lo que se encontró ahí. Eso nos ha generado muchas demoras, muchas complicaciones, pero estoy convencido que Mariano va a poder concluirla. La obra del edificio en sí está terminado, lo que aún no está concluida es justamente la parte que, en reguardo de los restos jesuíticos encontrados, decimos construir nosotros. Se trata de una ampliación y un primer piso, por lo que seguramente en breve van a tener novedades al respecto”.

TRATAMIENTO DE LA BASURA

“Hay otras cuestiones que se está empezando a trabajar y que nos alegra mucho, como lo es el del tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el saneamiento de nuestro Basurero Municipal. He estado al tanto de la firma del convenio con la empresa Kuera S.A. Creo que es una medida muy importante que finamente el municipio pueda empezar a trabajar sobre este tema que preocupa a todos”.

“Si bien es una tarea que recién comienza, es un tema que en su momento lo hemos planteado al gobierno provincial, y lo vamos a volver a hacer al actual porque aparentemente hay en esta oportunidad una intención más clara de trabajar sobre cuestiones ambientales, como así también aparentemente hay una decisión del gobierno nacional de poner el foco sobre este tema. Hay pocas provincias que no se están ocupando del tema ambiental, y lamentablemente, una de ellas es la Provincia de Corrientes”.

“Otro tema pendiente para los santotomeños es el habitacional. Santo Tomé ha sido la segunda ciudad que más creció en toda la provincia y, sin embargo, si uno compara la cantidad de viviendas que se hicieron en Paso de los Libres o en Virasoro, claramente hay una diferencia enorme de 4 a 1. Lo que pone en evidencia que hemos sido discriminados”.

“Esta discriminación también se dio en lo educacional. En el año 2015, el ex gobernador Ricardo Colombi en oportunidad que inauguraba un barrio de INVICO anunció la construcción de una escuela en Santo Tomé. El anuncio fue tapa de un diario provincial, pero a pesar de que ya pasaron dos años no se pudo ni siquiera un ladrillo, por eso digo que ojalá que esta situación se revierta y las inversiones lleguen por el bien de todos los santotomeños”.

RELACION INSTITUCIONAL CON GARAY

En cuanto a su relación con el actual intendente de Santo Tomé, Giraud echó por tierra cualquier tipo de especulación en cuanto a que podría haber diferencias entre ambos.

“Con Mariano mantenemos una relación normal, de respeto, de trabajo, como fue siempre y como corresponde. Todo lo que se dice son meras especulaciones llenas de intereses políticos, que nada tiene que ver con la relación que mantenemos. Yo hablo permanentemente con él, cada uno desde el lugar que ahora nos toca, y es una relación totalmente normal como siempre ha sido”.

 

“Para Viviana también es toda una experiencia nueva. Pero estoy tranquilo en cuanto a su accionar porque hace muchos años que me acompaña en el trabajo frente a la comuna, y en la política. Tengo muchas expectativas puesta en ella, es una figura nueva en la política local, es la primera vez que participa y tiene todo nuestro respaldo para que pueda hacer un buen trabajo en la Vice intendencia”. 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas