Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-01-2018

PRUEBA

La primera prueba piloto de un bitren se realizó entre Zárate y Virasoro

.


El Ministerio de Transporte de la Nación concluyó hoy una prueba piloto de un bitren de 25,5 metros de largo, que partió el jueves desde Zárate sin carga hacia el Establecimiento Las Marías, en Virasoro, Corrientes, por la ruta nacional 14.

El bitren, que volverá cargado, fue acompañado por personal de Vialidad Nacional y de Seguridad Víal, para verificar "las condiciones de seguridad del corredor", explicaron desde el organismo nacional.

Para la industria
Diversos sectores industriales, tanto de la siderurgia como del rubro maderero, el automotriz y los proveedores de arena, entre otros, podrán utilizar los bitrenes para transportar sus mercaderías por todo el país, con el consiguiente beneficio en ahorro de costos y menor daño en la infraestructura vial. 

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018 publicado el jueves último, entre otros puntos autoriza la circulación de bitrenes (camiones con dos acoplados) por las rutas y autopistas del país.

Hasta ahora era solamente la provincia de San Luis la que desde el 2009 permitía el desplazamiento de este tipo de vehículo, pero a partir del citado decreto podrán circular por el resto del país, con una reducción de costos logísticos que oscila entre el 20% y 30%.

Juan Iocco, director de Supply Chain en Ternium Argentina, empresa productora de aceros planos y chapas, dijo a Télam que en materia de beneficios, el uso de bitrenes "determina un ahorro en los costos logísticos de entre 20% y 30%, origina menor daño en la calzada de las rutas e incrementa la mercadería transportada en un 60%".

Para la empresa del grupo Techint, el uso de bitrenes es importante por dos vías: desde el punto de vista del transporte y desde el punto de vista de la producción, ya que le permite elaborar acero para dichos acoplados. 

Este último tema lo viene desarrollando con clientes de su cadena de valor, en el marco del programa ProPymes desde el 2011.

"El uso de bitrenes nos permite movilizar con menos costos logísticos nuestra producción. Movemos al año cuatro millones de toneladas de acero de nuestras plantas hacia nuestros clientes, y al mismo tiempo somos parte de la cadena metalmecánica en la fabricación de los acoplados", describió.

Sostuvo que los bitrenes son equipos seguros, con alta tecnología y estabilidad, y que su uso está reglamentado a nivel global y se implementó en países de grandes extensiones geográficas como Australia, Canadá, Sudáfrica e incluso México.

Dado que en los bitrenes el peso de la mercadería está distribuído, "genera menos daños sobre el asfalto que un camión normal" y ocasiona menos emisiones para el medioambiente, señaló Iocco.

"Tiene doble articulación y gira en un radio más reducido", apuntó.

Hasta ahora los bitrenes sólo circulaban por la provincia de San Luis, y no estaban habilitados para el resto del territorio.

"Nosotros los usaremos para transporte entre usinas de la propia Siderar como por ejemplo entre las plantas de San Nicolás y Ensenada, y también será de mucha utilidad en otros rubros industriales como el automotriz, cementero y alimenticio, como el caso de la empresa Arcor", citó.

Por su parte, la industria maderera unirá con bitrenes puntos como Zárate y Misiones, y la industria automotriz vinculará con estos vehículos plantas de Córdoba y Zárate y el paso internacional hacia Brasil. 

También los proveedores de arena usarán los bitrenes para transportarla hacia el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, para la producción de shale gas.

Un trabajo de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre los bitrenes, señala que la habilitación de los corredores debe realizarse contemplando dos aspectos centrales: por un lado, la localización de los principales flujos productivos del país para que los corredores estén cerca de los diversos centros de producción, consumo y distribución del país (por ejemplo, la Ruta Nacional N° 9).

Por el otro, la aprobación debe contemplar la integridad de los tramos solicitados, y si no se incluyen estos dos puntos al momento de la reglamentación, "se corre el riesgo de introducir modificaciones que no generarían todos los beneficios que este medio de transporte le ofrece a la industria argentina".

Territorio Digital.com


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas