Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-02-2018

PIRATAS DEL ASFALTO

En San José atrapan al hermano del líder de la banda

.


Ocho días después del tiroteo que acabó con la vida de un comisario y que dejó un delincuente abatido, la pesquisa y el seguimiento de la banda de piratas de asfalto que asediaba  la ruta nacional 14, finalmente llegó a Misiones. 

Es que, tal como publicó El Territorio en ediciones anteriores, con la muerte de José Antonio ‘Pajarito’ Da Rosa no se cerraba el círculo de implicados en la organización delictiva que atracaba a camioneros sobre el corredor de la ruta nacional 14, comprendido entre la zona sur de Misiones, todo Corrientes y el norte de Entre Ríos. 

Al operativo de ese día, las fuerzas de seguridad habían llegado con unas cinco personas tras las rejas, aunque aún restaba atrapar al mencionado Pajarito, a su novia -cayó el fin de semana- y al sindicado líder de la banda, Martín César Velasque (47), entre otros. 
Con la herida que generó el dramático final del operativo para agarrar a Pajarito en Alvear, los investigadores no se detuvieron y se focalizaron en la búsqueda del líder de la organización, de quien se sabe tiene familiares y allegados en la zona Sur de Misiones.

Este sujeto estuvo a punto de ser capturado el miércoles en Colonia Garabí, a escasos 25 kilómetros del límite con la localidad misionera de Azara, pero, fiel a su estilo, logró escabullirse por el monte y escapó una vez más de la comitiva policial que había ido a buscarlo. 

Cabe recordar que la magnitud de esta banda puede reflejarse en el número de divisiones y de fuerzas intervinientes. Es que en la operación trabajan de forma conjunta desde hace varios meses tanto la Policía de Corrientes como sus pares de Entre Ríos y hasta una delegación de la Policía Federal Argentina (PFA).  Estos últimos incluso protagonizaron otro tiroteo con la banda a fin de 2017.

A ello se sumó también en las últimas semanas la Policía de Misiones, cuando se supo que algunos de los prófugos podían estar huyendo en dirección a esa provincia. 
De esta forma, la fuerza de misionera estuvo alerta desde el primer momento y cuando recibieron formalmente los pedidos de detención de varios prófugos activaron sus mecanismos, obteniendo los primeros resultados en la madrugada de ayer. 

Detenido en San José
Es que, de acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por este matutino, cerca de las 2 de ayer, un grupo de la Dirección Investigaciones Complejas localizó y capturó a Pedro Manuel V. (64), hermano del principal malviviente buscado. 
Las fuentes añadieron que este sujeto fue aprehendido en una vivienda ubicada en la zona rural de San José. En su poder tenía un teléfono celular que está a su nombre, pero aparentemente era asiduamente utilizado por su hermano. 

Ahora, quedó alojado en una dependencia policial local a disposición de las autoridades que lo requieran, mientras los efectivos continuaban anoche ejecutando operativos de búsqueda en distintas zonas que el prófugo puede recorrer. 
Se cree que el líder de la banda podría merodear entre las ciudades de Apóstoles, San José, Tres Capones, Azara y Concepción, además de distintos parajes a la vera del río Uruguay. 

De teléfonos, zonas y pistas
Según indicaron investigadores entrerrianos consultados por este medio, sólo en esa provincia la banda se habría hecho de unos 5 millones de pesos, producto de al menos siete asaltos a colonos y estancieros y atracos a camioneros sobre la ruta nacional 14. 

Pero eso no habría sido todo, ya que por las características detectadas se cree que la misma organización estaría detrás de otros ocho golpes cometidos en Corrientes y en esa línea también surge la posibilidad de un caso registrado en Misiones. 

Es que algunos pesquisas de las provincias vecinas creen estar convencidos de que el crimen del camionero Sergio Federico Witschi (37), asesinado a balazos sobre la ruta 14 entre Cerro Azul y San José, también fue obra del mismo grupo. 

El hecho ocurrió a fines de agosto y hasta ahora no hubo avances hacia su esclarecimiento, aunque esta serie de procedimientos que culminaron en el desbaratamiento de la banda comandanda por Velasque y el abatido Pajarito podría traer novedades de importancia. 

Un vocero indicó que cuando en Entre Ríos comenzaron las detenciones (actualmente hay seis presos) en esos mismos procedimientos se secuestraron varios teléfonos celulares que luego fueron peritados y analizados. 
Justamente, de ese trabajo se desprende ahora un dato que puede ser alentador para el caso Witshi. Es que las líneas telefónicas de varios de esos celulares, incluido el de Pajarito y su líder, impactaron en antenas cercanas al lugar donde el camionero fue ultimado en agosto pasado. 

Esta información es considerada contundente por algunos pesquisas para atribuirla a la misma banda el crimen de Witschi, aunque primero deben atrapar al prófugo y toda esta información debe ser formalizada y puesta a disposición de la Justicia misionera para poder avanzar en ese aspecto. 

“Esta es una banda que cubría todo el corredor de la ruta 14, pero también atacaba a agricultores y colonos como fue en Chajarí, que es donde comenzó toda la investigación contra ellos, luego detectamos que parte de ellos también andaban por La Cruz, Alvear y Santo Tomé, así que empezamos a articular todo. El prófugo estaba asentado en Alvear últimamente, pero tiene familia y antecedentes en Misiones, su detención también podría ayudar a esclarecer casos de esa provincia”, cerró un pesquisa consultado.
Fuente: El Territorio 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas