Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-03-2018

CON FUERTES CRÍTICAS

Almonacid descartó que sean brasileños los cuatreros que le carnearon siete animales

SANTO TOME. El delito de robo de ganado en Santo Tomé y la zona volvió a ser tapa de los diarios de la provincia, ya que este nuevo ataque se suma a otro que recientemente afectó al Campo de Remonta del Ejército Argentino “Gral. Isidro Bonifacio Cáceres”, más conocido como “El Triunfo” donde sustrajeron otros cuatro (4) animales. El productor afectado Oscar Almonacid descartó que sean cuatreros brasileños que hayan cometido el robo. Advirtió tener casi la certeza quienes son los que le carnearon los animales.


El propietario del establecimiento “San Germán” descartó de plano que se trate de bandidos de nacionalidad brasileña, “nosotros tenemos casi la certeza de que los ataques que hemos sufrido no han sido producidos por brasileños; todos los rastros e indicios que hemos apreciado nos demuestran que la carne fue cargada y trasladada por Ruta Nacional 14 en camionetas”.

Almonacid formuló declaraciones periodísticas a un medio televisivo local y brindó detalles acerca de la situación que le toca vivir de manera periódica: “lamentablemente seguimos siendo castigados por el flagelo del abigeato, y en lo que va de este año (2018) ya perdimos 22 cabezas de ganados que fueron carneadas por los delincuentes. Es una pérdida más que significativa si se tiene en cuenta que cada animal tiene un valor de alrededor de 15 mil pesos”.

Visiblemente molesto, Almonacid tuvo que volver a salir en los medios a denunciar otro ataque de los cuatreros que no cesa en la zona y en su establecimiento en particular.

“Estamos totalmente desanimados, ya hemos acudidos a todos los medios y a todas las fuerzas de seguridad y aunque soy un ciudadano que cumple con sus obligaciones no he obtenido respuesta alguna. Infelizmente no tenemos una apoyatura real y efectiva de los entes que deberían brindarnos la prestación, principalmente de la Policía de Corrientes a través de su área PRIAR”, denunció.

Volviendo sobre el tema el productor contó que al amanecer del día 02 de marzo se encontró nuevamente con la mala noticia de que los alambrados habían sido cortados lo que a prima facie ya indicaba que habían vuelto a ser objetos de robo, y horas más tarde constataron que en esta oportunidad les habían carneado siete (7) cabezas de ganado.

“Una de las cabezas fue carneada dentro de un potrero de nuestro establecimiento y los restantes seis fueron carneadas en el campo El Triunfo de propiedad del Ejército Argentino”.

“En función de que se trata de tierras de propiedad del Estado, nos hemos acercado hasta el Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional para que actúe en consecuencia, y paralelamente hemos iniciado de manera privada una investigación de cómo es el modo operandi de esta banda que nos esta aniquilando”, informó.

Tan afectado cómo pueda estar, el ganadero afectado comentó que acudió, además a las autoridades políticas como ser legisladores, para que analicen con seriedad la posibilidad de modificar la ley de abigeato para que quienes cometan este crimen no puedan ser excarcelados. “Actualmente los cuatreros entran por una puerta y salen por la otra para seguir delinquiendo por lo que los delincuentes no le temen para nada y se hace necesario modificarla a la brevedad”, advirtió.

Dicho esto, una vez más Almonacid descartó que se trate de bandidos de nacionalidad brasileña, “nosotros tenemos casi la certeza de que los ataques que hemos sufrido no han sido producidos por brasileños; todos los rastros e indicios que hemos apreciado nos demuestran que la carne fue cargada y trasladada por Ruta Nacional 14 en camionetas”.

“Precisamente en este momento tengo un dato que estoy verificando para tener la mayor cantidad de fundamentos posibles para hacer luego la denuncia en Fiscalía. Es imposible que a lomo de caballo puedan trasladar semejante cantidad de carne, lo que indica que esta es trasladada en vehículos. Creemos que es transportada en camioneta que arriman al costado del campo”.

“La Policía siempre trata de hacernos creer que la carne es transportada a lomo de caballo, y que es llevada hacia Brasil, es como que buscan evadir sus responsabilidades, con lo cual nosotros no coincidimos porque manejamos otros datos que no son precisamente los que la Policía investiga”, añadió.

Igualmente, antes de brindar mayor precisión respecto a la investigación que realiza, el productor optó por no hacerlo hasta certificar fehacientemente los datos.

Consultado porque cree que los delincuentes llevan a carnear los animales en tierras del Ejercito, sostuvo que se debe a que por ese campo es más accesible a cargar en los vehículos.

“Existe un portón que da a la Ruta 14, y por ahí cargan la carne a una camioneta de color blanca, sobre la cual estamos investigando para constatar si efectivamente es la que nosotros creemos que es; de ser así lo voy a denunciar públicamente porque incluso creo saber dónde se descargó la carne de este último atraco”, aseguró.

Almonacid afirmó además que esta carne clandestina termina en las carnicerías de Santo Tomé, “no tengo la mínima duda que es así”, manifestó.

Luego añadió: “por estos momentos estoy manejando una información que me acerca bastante a saber quiénes son los que están detrás de esta mafia que por la impunidad con la que trabaja es obvio que tienen amparo de quienes deberían actuar en consecuencia”, sugirió.

“Yo estoy muy afligido por toda esta situación porque somos permanentemente damnificados, pero asimismo abrigo esperanzas de que algunas de las tantas reuniones que mantenemos con funcionarios provinciales y nacionales den resultados positivos. Las autoridades en algún momento van a tener que tomar cartas en el asunto para frenar este flagelo que tanto nos perjudica. De lo contrario, será muy difícil seguir en la actividad porque se torna imposible”, enfatizó.

Seguidamente brindó más datos del último robo: “yo pude ver rastros de dos caballos los que debieron haber tenido apoyo de algún vehículo desde la Ruta, y claramente tuvo que haber sido extraído por el portón que mencioné anteriormente, tanto es así que en este portón de acceso están todos los indicios como ser sangre sobre las tablas de portones. Calculo que tendrían que haber sido más de cuatro personas. Por lo general colocan la carne en tambores sobre la caja de la camioneta para transportarlo luego hasta la ciudad”, detalló.

Para finalizar, el productor confesó que se siente en soledad en esta lucha porque no ha habido ni siquiera un llamado telefónico por parte de la Sociedad Rural local. “Nosotros vivimos en el establecimiento, y es una permanente zozobra porque no sabemos en qué momento vamos a tener nuevas malas novedades a pesar de que hemos puesto lo que esta a nuestro alcance en cuanto a seguridad se refiere”, concluyó.   

 

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas