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12-03-2018

A CARGO DE LA EMPRESA RIO URUGUAY

Inauguraron oficialmente el servicio urbano de pasajeros entre Santo Tomé y Sao Borja

SANTO TOME. Luego de tres años de no contar con un servicio urbano de pasajeros entre ambas comunidades, este viernes se puso en marcha nuevamente a través de la empresa Rio Uruguay que aceptó el desafío de hacerse cargo de la línea en cuestión. La presentación del servicio se realizó el viernes último en el Centro unificado de Frontera contando con la presencia de autoridades de los municipios de Santo Tomé y Sao Borja. Desde la empresa destacaron de sobremanera las gestiones realizadas por los municipios de Santo Tomé y Sao Borja ante distintos organismos nacionales para obtener la autorización correspondiente.


PRESENCIAS

Entre las autoridades  y funcionarios presentes estuvieron los intendentes de Santo Tomé y Sao Borja, Mariano Garay y Mario Bonotto respectivamente; la vice intendente Viviana Storti de Giraud; el propietario de la empresa Río Uruguay Darío Skraviuk; el gerente general de Mercovia S.A. José Luis Vazzoler; el obispo de la Diócesis de Santo Tomé monseñor Gustavo Montini; el senador provincial y ex intendente Víctor Giraud; la diputada provincial María Giraud Cabral; el secretario de Gobierno Fabián Borda; el doctor Pablo Ordenavía como asesor legal de la empresa Rio Uruguay; el secretario de Relaciones Internacionales del municipio Miguel Arismendi; el doctor Santiago Faisal presidente de la Delegación de Control (DELCON); Gustavo Schultz de la AFIP; Anibal Lerfrer de la Dirección Nacional de Migraciones;  el vice prefeito de Sao Borja Roque Feltrín y los concejales de Santo Tomé Marcos Marelli, Román Naya, Griselda Boutrón y Carlos Balmaceda. También se contó con la presencia de representantes de Gendarmería Nacional, de la Receita Federal de Brasil (Aduana) y de distintos organismos públicos que cumplen funciones en el Centro Unificado de Frontera.

 

Tras la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Brasil, el obispo de Santo Tomé realizó una invocación religiosa para luego hacer uso de la palabra distintos oradores donde se refirieron a tan importante acontecimiento.

DISCURSOS

El primero en hacer uno de la palabra fue el gerente de la empresa de transporte de pasajeros Río Uruguay contador Roberto Navas quien entre otras cosas señaló que “para la familia de Río Uruguay es un alto honor poder trabajar en Santo Tomé, y en este caso también en San Borja. Nosotros ya estamos prestando un servicio en esta localidad hace bastantes años, desde Santo Tomé a Corrientes y otros destinos, y esta oportunidad es un logro más para la empresa porque vamos a poder satisfacer a la comunidad en un servicio que ha sido de alta necesidad durante todo este tiempo para estas comunidades”, expresó inicialmente el referente de la firma.

Luego añadió: “Tuvimos que hacer una serie de gestiones para llegar a concretar esto, pero son normales en cualquier tipo de servicio internacional, y son las que se exigen regularmente desde la Secretaría de Transporte de la Nación y donde intervienen también autoridades brasileras porque es necesario que ambos países estén de acuerdo y unifiquen criterio para disponer el otorgamiento de un servicio de estas características”, explicó.

Navas también calificó de importante el rol que cumplieron los intendentes en esta gestión al señalar: “Nosotros hemos sido acompañados en todo momento por los intendentes y las más altas autoridades municipales de Santo Tomé, a fin de que podamos plasmar lo que es hoy el servicio. Su acompañamiento nos ha permitido ayudar en las gestiones que realizaba la empresa como operadora”.

Asimismo, añadió que este servicio es todo un desafío porque el mismo tiene que ser redituable para consolidarse como tal y aprovechó para invitar a la población a utilizar el mismo para poder así analizar posteriormente si se puede ampliar la oferta en cuanto a horarios.

“Hemos hecho una inversión inicial significativa, donde se ha puedo a disposición el servicio con una unidad de modelo muy reciente, y esperamos contar con el acompañamiento de la sociedad porque es una necesidad para ambas poblaciones, y esa utilización va a posibilitar que se pueda retribuir su costo de explotación y que se consolide el servicio”, enfatizó.

También señaló que es un riesgo económico muy grande, pero que el riesgo económico esta implícito siempre en cualquier actividad comercial, y que la empresa lo asume porque tiene vocación de servicio.

“Confiamos en que la gente nos va a acompañar con la utilización del servicio, y ya esta utilizando esta unidad que es muy confortable y esta equipada con aire acondicionado, esperamos se vaya incrementando el uso con el correr de los días con el habito y la costumbre de utilizar el transporte público”.

VAZZOLER

A  su vez el gerente general de la firma Mercovia S.A José Luis Vazzoler en un breve discurso reconoció el esfuerzo y las gestiones realizadas  para que el servicio de restablezca. “Quiero agradecer a todas aquellas personas que han trabajado incansablemente durante estos años para que el servicio interurbano entre Santo Tomé y San Borja vuelva a ser una realidad. A los ex intendentes, y a quienes están ahora al frente de ambas comunas mi reconocimiento porque han conseguido esto que es verdaderamente una necesidad para las dos comunidades. También extender mi agradecimiento a las autoridades de la empresa Río Uruguay que aceptó este desafió”, subrayó.

INTENDENTE GARAY

Por su parte el intendente de Santo Tomé, Mariano Garay puntualizó: “para nosotros este es un día importantísimo y queremos que este servicio de transporte sea de utilidad para nuestra comunidad y la de San Borja”.

 

“Hay que valorar también el esfuerzo de la empresa Río Uruguay para llegar hasta Santo Tomé y que va más allá de lo comercial porque de alguna manera va a colaborar con esta integración que venimos buscando desde hace bastante tiempo. Este servicio va a ayudar a fortalecer los lazos sociales, culturales, deportivos y comerciales obviamente” subrayó.

 

Finalmente dijo que “es una cuestión que lo venimos trabajando desde hace bastantes años con las autoridades comunales de San Borja, y el hecho de que hoy podamos restablecer este servicio internacional de pasajeros es un avance; y como decía Monseñor Montini, resaltar la fraternidad y saber que tenemos raíces en común con los sanborjenses, vínculos que tenemos que fortalecer hermanándonos y caminando juntos por el bien común de nuestros pueblos”. 

 

 Video Gentileza: "HORA DE NOTICIAS" - Cablevisión Santo Tomé

 


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