Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-03-2018

ANTE DECLARACIONES DEL GOBERNADOR GUSTAVO VALDES

Concejales brasileños plantearon la necesidad de volver a reactivar la Cámara Binacional de Vereadores

SANTO TOME. El presidente de la Cámara de Vereadores de la ciudad de Sao Borja, José Duval; mantuvo este martes en Santo Tomé una reunión con el vicepresidente primero del Concejo Deliberante de esta ciudad Román Naya para delinear acciones que permitan la reactivación de la Cámara Binacional de Vereadores (concejales) entre Santo Tomé y Sao Borja. Dio a conocer cuáles son los motivos por lo que se pretende reactivar el órgano legislativo binacional.


El tema principal que planteó Duval está relacionado a las declaraciones periodísticas que formuló semanas atrás el gobernador de Corrientes Gustavo Valdes en ocasión de visitar la planta de Toyota que se encuentra en Guaiba en el estado de Rio Grande do Sul (Brasil). Puntualmente, Valdes dijo que iba a iniciar gestiones para instalar en la ciudad de Paso de los Libres un centro de distribución de la firma automotriz japonesa. De concretarse, Duval y los vereadores de Sao Borja estiman que toda la producción que cruza actualmente por el puente internacional “De La Integración”, iría a hacerlo por Paso de los Libres y acarrearía una serie de perjuicios económicos para ambas comunidades. Fuentes calificadas señalaron a este portal que toda la producción de camionetas Hilux que se fabrica en la Argentina cruzan a Brasil por el puente internacional que une a Paso de los Libres con Uruguayana. En cambio los vehículos Toyota Corolla y Etios que se fabrican en Brasil lo hacen por el Puente “De La Integración” que une a Santo Tomé y Sao Borja.

Duval en declaraciones peridísticas señaló que “tenemos cuestiones muy importantes en común. No podemos pensar que por estar del otro lado del Río Uruguay estamos distante de la Argentina. Nuestra relación comercial ente São Borja y Santo Tomé tiene que ser importante para nosotros”, decía a la vez que citó un ejemplo: “pasan por nuestro Puente Internacional “De la Integración” todos los vehículos de la multinacional Toyota, pero actualmente existe un proyecto del Gobierno de Corrientes que pretende que estos no pasen más por Santo Tomé y de llevar la planta de distribución de Toyota a Paso de los Libres, y eso implica que tanto sanborjenses como santotomeños irían a perder su fuente laboral, por lo que debemos buscar la manera de unir a nuestras comunidades a través de un órgano legal, para defender nuestros intereses y buscar más movimiento, más trabajo”, aseguró el vereador brasileño.

Más precisamente, Duval explicó que los vehículos de Toyota que vienen de Buenos Aires pasan actualmente por el Puente Santo Tomé - São Borja, y el gobierno correntino pretende que esta empresa pase a Brasil a través del Puente Paso de los Libres – Uruguayana. Tanto es así que ya habría existido una visita de “autoridades argentinas” a la fábrica de Toyota en Guaíba – RS para concretar el traslado.

“Nosotros debemos estar atentos, y gestionar para que esta empresa de logística no salga de aquí porque el cruce de vehículos de Toyota por el Puente Santo Tomé - São Borja implica empleos, abastecimiento de combustible, etc. Esta y otras cuestiones nos deben preocupar y deben ser tratadas en el ámbito de la Cámara Binacional y a la vez en el Comité Internacional, buscando sensibilizar tanto a las autoridades de Toyota en Brasil como las autoridades políticas de Argentina para que no nos quiten esta importante conquista”, expresó.

También coincidió en que es un tema urgente, y dejó entrever que ya se estuvo trabando el tema con autoridades de la empresa Mercovía. “Nosotros estamos gestionando la instalación de otras plantas para la plataforma logística del Centro Unificado de Frontera lo que va a representar generación de puestos de trabajos, y no puede ser que perdamos una planta de estas características en este momento”, enfatizó.

Luego concluyó: “El Puente Internacional hoy es una realidad, pero debe ofrecer más oportunidades tanto para los brasileños como para los argentinos que vinimos en esta frontera; y cuando vemos que nuestros intereses son afectados debemos trabajar unidos a través de un organismo en común que lleve la voz de nuestras comunidades ante las autoridades competentes, y de esta manera buscar soluciones para las dos localidades que tienen carencias similares en tantos aspectos”.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas