Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


14-03-2018

DEFINICIONES DEL INTENDENTE

Avanzan con trabajos en desagües y saneamiento en el basurero municipal

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay junto al secretario de Obras Publicas y el director de Medio Ambiente dieron detalles de los trabajos que se viene realizando en distintos puntos de la ciudad, especialmente en los desagües pluviales y en la zona del basurero municipal. Garay lamentó que el tema de la basura se plantee mucho “detrás de un escritorio y no en el lugar de los hechos”.


En declaraciones periodísticas, el jefe comunal sostuvo que se “está continuando con la tarea de limpieza de los desagües, desde hace un tiempo veníamos trabajando en los arroyos más grandes, y ahora nuevamente por la ex avenida Patagonia porque se volvió a tapar, lo que nos obliga a realizar esta tarea con las máquinas cada dos meses aproximadamente; más aún cuando están previstas lluvias por lo que queremos adelantarnos y evitar mayores complicaciones”.

Además señaló que “anteriormente estuvimos en el barrio 200 Viviendas, nos reunimos con los vecinos que más sufren el daño causado por las lluvias, y hemos llegado a algunos acuerdos para poder avanzar en la solución definitiva y paralelamente vamos haciendo las nivelaciones correspondientes para poder hacer los desagües”.

Otro sector de Obras Públicas esta en el barrio Tablada realizando trabajos de desmalezamiento y limpieza de cunetas, a la vez que el equipo de electricidad trabaja en el tema de las luces en distintos lugares de la ciudad.

INVICO: OBRAS COMPLEMENTARIAS ANTES DE COMENZAR OBRAS

Por otra parte Garay se refirió a la necesidad de acordar con el INVICO algunas acciones que impidan que nuevamente se vuelvan a producir anegamientos en el sector donde próximamente se van a construir cien viviendas por parte del gobierno de la provincia. “Hace algunos días también estuvimos reunidos con la gente del INVICO para brindar una solución previa a las 100 viviendas que se están por construir, y evitar de esta manera los problemas de inundación en los barrios ya existentes. Fue a raíz de un pedido del ministro de Obras Públicas Bernardo Rodríguez el poder solucionar con las obras complementarias, los desagües para poder luego construir el barrio planificado, solo por eso esta un poquito demorado el inicio de la obra” aseveró el intendente.

BASURERO MUNICIPAL

Acerca de este tema, el intendente aseveró que “en el Basurero Municipal se esta haciendo un trabajo de saneamiento y recuperación de la tierra para poder luego ordenar la llegada de las 40 toneladas diarias de basura. Para ellos estamos construyendo el alambrado perimetral y prohibiendo la quema de residuos, entre otras medidas que mencionamos en el discurso inaugural y que tiene que ver con encarar con seriedad el tema de la problemática del basurero”.

En esta misma línea dijo que días atrás “les comentaba a los concejales en una reunión informal que mantuve con ellos, acerca de los pasos que pretendemos dar pensando todos en conjunto para no equivocarnos porque los pasos posteriores van a llevar mucho tiempo y tiene que ver con la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”.

“Creemos que es fundamental lo que venimos haciendo, y queremos aprovechar para pedirle a gente que no queme la basura, y acá en el Basurero se va a instalar una Casilla de Control donde una persona del municipio tendrá la tarea de ordenar de acuerdo a su composición la basura que ingresa. Pedimos la colaboración de la población”.

Hemos avanzado bastante, recuerdo que durante el pasado mes de diciembre esta arteria (antiguo camino al viejo Puerto Hormiguero) estaba casi tapada de basura porque la gente tiraba en cualquier parte sus residuos y ahora hemos logrado limpiar y ordenar un poco las cosas; ya se puede observar el cambio, pero este es un trabajo arduo y en algún momento vamos a convocar a la comunidad para trabajar en conjunto porque esto es responsabilidad de todos, de lo contrario no vamos a poder lograr este objetivo”.

“Sabemos que toda la provincia tiene basureros a cielo abierto y no le están encontrando la solución, pero el Municipio de Santo Tomé es uno de los primeros que encaramos la problemática y estamos arrancando con esta cuestión, cuya solución no va a llegar de un día para el otro lamentablemente. A la localidad de Apóstoles les llevó caso 15 años sanear esta cuestión, y eso que ellos tienen una idiosincrasia distinta a la nuestra, pero contaron con el compromiso de toda la comunidad y es lo que pedimos nosotros a la población, porque si no nos comprometemos todos y colaboramos, por más denuncias que hagan no vamos a poder solucionar este preocupante problema”.

Finalmente puntualizó que “lamentablemente el problema de la basura en Santo Tomé se plantea mucho detrás de los escritorios, pero no en el lugar de los hechos. Nosotros creamos la Dirección de Medio Ambiente con ese objetivo, el de empezar a sanear nuestro basurero con la ayuda de la gente porque esto es a largo plazo”.

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas