Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


29-03-2018

FUERTE IMPACTO EN LA VIDA INSTITUCIONAL SANTOTOMEÑA

Por unanimidad, aprueban la reforma de un artículo de la Carta Orgánica Municipal

SANTO TOME. Tal como lo venía anticipando www.digitalsantotome.com.ar, finalmente este miércoles en su habitual sesión semanal, el Concejo Deliberante de esta ciudad “bajó el martillo” de una vez por todas y con el voto unánime de los siete ediles que integran el cuerpo, avanzaron en la aprobación de un artículo de la Carta Orgánica Municipal que permitirá encuadrar en un nuevo esquema contable e impositivo el cobro de las dietas de los concejales. De ahora en más tendrán que tributar todas las obligaciones impositivas y previsionales. La medida adoptada, como efecto colateral generó un fuerte cimbronazo de consecuencias impredecibles en un amplio sector de la oposición que vio naufragar la posibilidad de utilizar esa herramienta legal para aumentar el número de concejales.


Uno de los puntos que tuvo el orden del día en la sesión de este miércoles, era el relacionado  a la modificación de la carta orgánica municipal para habilitar el cobro de dietas de los ediles que integran el cuerpo, iniciativa que fuera presentada por el concejal Eduardo Etchegaray (Somos Santo Tomé). Luego de ser leído el proyecto, el mismo fue puesto a consideración de los ediles que previo a la votación, algunos de ellos argumentaron su voto en favor de la enmienda del artículo 49, para de esa manera habilitar de ahora en más el cobro de dietas, lo que en la carta orgánica sancionada en el año 2010 no lo permitía, situación esta que  venía siendo repudiada por amplios sectores de la comunidad santotomeña, incluso por sectores distintos políticos.

DE RESOLUCION A REFORMA

Hasta hace una semana atrás, se manejaba la posibilidad que se manejaba para subsanar esta cuestión de las dietas y que era blanco de fuertes cuestionamientos de parte de la opinión pública por los montos que venían percibiendo (un promedio de 60 mil pesos mensuales), era la de hacerlo mediante una resolución interna del cuerpo; pero de un día para el otro, pareciera ser que el “diablo metió la cola” y apareció la idea de hacerlo mediante el sistema de enmienda, el que finalmente se aprobó este miércoles.

CONCEJALES CON VUELO PROPIO

En este marco, lo que llamó la atención o no, es que los concejales de las distintas bancadas parecen haber desoído las instrucciones de las estructuras partidarias para desistir de la iniciativa de hacerlo mediante el sistema de enmienda. Caso puntual se dio en los dos concejales de “Somos Santo Tomé”, el caso de Eduardo Etchegaray y Silvina Ramírez Forte que dieron muestra de tener vuelo propio y votar del modo que ellos consideran. Es decir, de nada sirvieron las interminables llamadas que habrían recibido de la denominada “mesa chica” capitaneada por Carlos Farizano para hacerlo desistir que no aprueben la enmienda. El caso más puntual se dio con Eduardo Etchegaray que incluso tuvo la “visita” de un operador del farizanismo para intentar persuadirlo, pero el verborrágico concejal se mantuvo firme en su postura y votó de la forma que lo hizo. Con ello, dejó firme su postura política de dejar de lado el proyecto que fue en su momento “Farizano 2017” y emprender nuevos rumbos en la política santotomeña.

TARDE DE FASTIDIOS

No menos cierto, es que el enojo que en horas de la tarde salieron a manifestar algunos dirigentes de la oposición, tiene su base de sustentación en el hecho que con la aprobación de la reforma de este miércoles de la carta orgánica municipal; hizo naufragar a la vez el intento que venían “tejiendo” desde la oposición de utilizar el mecanismo del artículo 224 para aumentar el número de concejales, de los siete actuales llevarlo a trece como lo era hasta el año 2009 cuando el propio Farizano impulsó la reforma para avanzar en la disminución gradual del números de ediles.

RAZONAMIENTO

De todos modos, el ex intendente y ex legislador provincial, estima que lo sancionado por los ediles, carece de legitimidad legal y que su aplicación recién debe darse en el año 2019 luego de las elecciones, siempre y cuando el electorado convalide con su voto la reforma aplicada. Caso contrario, debería volver a fojas cero; según el razonamiento del ex intendente. No obstante, no descartan llevar el caso a la justicia para intentar revertir lo sancionado por los siete concejales.

Video Gentileza: Cablevisión S.A. 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas