Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


30-03-2018

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Tras el fuerte malestar por el tarifazo eléctrico, citan al interventor de la DPEC

SANTO TOME. Las elevadas sumas en las boletas del servicio eléctrico, vienen sembrando un marcado malestar en la población santotomeña que ya no sabe como afrontar los pagos de abultadas facturas por el consumo de energía eléctrica. Ahota ya no solo son usuarios particulares, sino que ahora se suma un vasto sector del comercio que también se suma al reclamo generalizado. A instancias de un proyecto de resolución presentado por el concejal Eduardo Etchegaray, el concejo aprobó sobre tablas y por unanimidad la inicitaiva de citar al contador Alfredo Aún a que de explicaciones por el tarifazo que se viene dando en los últimos meses. Lo llamativo de todo esto, es que hasta los concejales de ECO - UCR Auguso Suaid y Román Naya apoyaron con su voto para que el "Turco" venga al concejo deliberante.


ARGUMENTACIONES

“Sabemos que hay usuarios que están muy preocupados por el tema de tarifazo en las boletas de luz, y es bueno que ellos sepan que tienen todo el derecho de estar bien informados, y lo que tiene que ver con los servicios públicos se basa básicamente en dos artículos de la Constitución, el 42 y 43. También es bueno que sepan que los concejales y el intendente no pueden representar a todos los usuarios y consumidores, porque así lo establece la Constitución; los únicos que tienen legitimación para actuar ante la justicia son el Defensor del Pueblo y las Asociaciones de Defensa del Consumidor”, explicó inicialmente el concejal Etchegaray.

Luego citó un caso muy paradigmático que fue protagonizado por la intendente La Matanza Verónica Magario que quiso representar a todo el municipio, lo cual obviamente fue rechazado por la justicia.

“La idea de esta Ordenanza surgida del reclamo de la sociedad por los altos tarifazos y la desproporción que existente, es que el interventor de la Dirección Provincial de Energía, el señor Alfredo Aún, se acerque al recinto del Concejo Deliberante a explicarle a todas aquellas personas, algunas de ellas jubiladas, que cobran menos de 5 mil pesos y que recibieron facturas por más de 5 mil pesos”. 

“Sin perjuicio de ello, creemos que es una cuestión totalmente inconstitucional y por fuera de los pactos internacionales porque es desproporcionado, es decir, ellos podían aumentar, pero no tanto como lo hicieron, esto es totalmente irracional”, advirtió. 

Luego añadió: “Lamentablemente, es un juez el único que puede declarar la inconstitucionalidad de esta cuestión del tarifazo, y nos vemos obligado a redactar una nota y elevarla al Defensor del Pueblo de la Provincia para que éste arbitre los medios necesarios y represente a todos los usuarios, así se hace conforme a derecho”.

También aclaró que tampoco hace falta la firma de los ciudadanos para que el Defensor del Pueblo presente un amparo, basta que los santotomeños apoyemos la moción.


ROMAN NAYA

Por su parte Román Naya hizo hincapié en que el Cuerpo Deliberativo, de esta manera, se ha hecho eco de este reclamo que es cada vez mayor, no solamente por parte de los usuarios de más escasos recursos, sino de los comerciantes a quienes se les esta haciendo insostenible la situación.

“Esto del tarifazo, su suma a la caída de las ventas y los costos suben muchísimo, por lo que los comercios empiezan a reducir costos y en consecuencia a despedir personal. La verdad que el panorama es muy preocupante, y a esto hay que sumarle la incertidumbre de que sorpresa nos espera en la factura de luz el mes, las cifras son realmente astronómicas”.

“De ahí la necesidad de citarle en este recinto al interventor de la empresa prestataria para que dé explicaciones de lo que esta ocurriendo. Curiosamente el señor interventor es santototomeño y debería estar más pendiente de lo que sucede acá, más en este caso que directa e indirectamente lo involucra”, puntualizó. 


PROYECTO DE RESOLUCION


VISTO:


La aumento de la Tarifa de Luz dispuesto por la D.E.P.C. de los meses de marzo y abril de 2018.


Y CONSIDERANDO:


Que la DEPC manifiesta que la aplicación de nuevas tarifas a los usuarios a partir de los meses de marzo y abril de 2018 es en razón del traspaso de los costos de compra de energía y servicios de transporte del mercado eléctrico mayorista.


Que el nuevo cuadro tarifario ordenado por D.E.P.C. ha dado como resultado facturaciones que contienen valores irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional.


Que a causa del malestar en la población es necesario que la D.E.P.C. cumpla con el requisito requisito de brindar información "adecuada y veraz", conforme el artículo 42 de la Constitución Nacional. El ocultamiento de información torna los incrementos y sus escalas de ajuste en violatorios de la Carta Magna.


Que es por ello que es necesario invitar a este recinto al interventor del DPEC, Alfredo Aun, a una audiencia informativa y con participación ciudadana del Santo Tomeños, a efectos de que brindar información sobre este tarifazo.


Que el Municipio debe velar y controlar los Servicio Públicos conforme art 7 inc 35 de nuestra C.O.M.


Que conforme art 43 de nuestra Constitución Nacional, únicamente el Defensor del Pueblo y las Asociaciones de consumidores y usuarios constituidas en la manera descrita son las legitimadas para actuar en nombre y representación de los intereses generales de los consumidores y usuarios.


Que por consiguiente este Cuerpo Deliberativo y el Poder Ejecutivo Municipal no poseen legitimación activa para representar Erga omnes a los usuarios de Santo Tome, Corrientes, frente a la autoridades judiciales a efectos de declarar la nulidad del tarifazo


Que sin perjuicio de ello es necesario, ( ante la inacción del Ejecutivo Municipal frente a esta problemática ) que este Concejo Deliberante como órgano contralor del mismo, instrumente acciones conjunta con el Defensor del Pueblo de Corrientes a efectos de cuidar los derechos de los Santomeños.-


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SANTO TOMÉ (CTES), SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCIÓN:


ART 1 INVINTAR este Cuerpo al Interventor dela DEPC Alfredo Aun a los fines de mantener una reunión informativa con los Concejales del Cuerpo sobre el aumento tarifario del año 2018 dispuesto por DEPC


ART 2º: Autorícese al Presidente del Cuerpo a fijar día y hora para la convocatoria.


ART 3º Autorícese al Presidente del Cuerpo a invitar a dicha reunión a las distintas instituciones y personas que en cierta medida se encuentran afectados por dicho aumento


ART 4º Realizar nota dirigida al Defensor del Pueblo Provincial, (que podrán suscribir todos los ciudadanos de Santo Tome en apoyo a dicha moción), para que en representación de todos los usuarios de DEPC de Santo Tome Corrientes realice las acciones judiciales y / o extrajudiciales correspondientes a efectos de frenar los tarifazos de luz.


ART 5º Autorícese a las autoridades del Cuerpo, y a los demás Concejales a invitar a los ciudadanos de Santo Tome Corrientes a efectos de suscribir la nota mencionada en el art 4º


ART. 6º: REFRENDARA la presente Resolución la Señorita Secretaria Legislativa del Honorable Concejo Deliberante de Santo Tomé Corrientes.


ART. 7º: COMUNÍQUESE, Regístrese, Gírese al D.E.M., a sus efectos y oportunamente archívese. Dada en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, en donde se celebró la Sesión Ordinaria, a los Días del Mes de marzo del Año Dos Mil Dieciocho


 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas