Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


03-04-2018

ADMITIO CIERTO DISTANCIAMIENTO CON FARIZANO

Etchegaray responde a sus detractores tras la enmienda de la Carta Orgánica Municipal

SANTO TOME. El concejal por Somos Santo Tomé, Eduardo Etchegaray Centeno, dio detalles de la reciente reforma realizada a la Carta Orgánica Municipal, medida muy cuestionada por algunos sectores políticos de la ciudad que actualmente no tienen representación en el Concejo Deliberante. Dijo que no se va a dejar "apretar por nadie" para que revea su postura de avanzar con la reforma. A decir de algunos, la medida adoptada por unanimidad de parte de los siete concejales, hecha por tierra en lo inmediato, las aspiraciones de sectores políticos que pretendían aumentar el número de integrantes del concejo.


“Era una necesidad dar una solución política al tema de la dieta de los concejales. La norma que nos rige a los concejales es la Carta Orgánica Municipal, y esta decía específicamente que los concejales no cobraban dieta, o sea que no tenían sueldo; y el mismo artículo ordenaba al vicepresidente primero del cuerpo, en este caso al concejal Naya, a repartir entre los miembros del cuerpo lo que quedaba del presupuesto del Concejo una vez pagado los gastos de funcionamiento”. 

“Ante esta situación y, teniendo en cuenta que no se puede hacer otra cosa sino lo que establece la Carta Orgánica, la distribución era realizada de esa manera. No se entiende entonces porque algunos sectores de la sociedad exigían un recibo de sueldo cuando la Carta Orgánica decía que los concejales no podían cobrar dietas” puntualizó. 

A renglón seguido remarcó que “la única manera de modificar esta situación era reformando la Carta Orgánica; y para los que no entienden Derecho les explico qué en la pirámide jurídica esta por sobre todas las cosas la Constitución Nacional, luego los Pactos Internacionales, las Leyes Nacionales, Códigos Civil y Penal, la Constitución Provincial, y finalmente la Carta Orgánica Municipal la que a la vez tiene un nivel superior a las Ordenanzas y a las Resoluciones”, detalló.

Dicho esto, el edil preguntó retóricamente cómo se podía modificar un artículo de la Carta Orgánica con una simple Resolución, “con solo la firma el presidente del cuerpo en una Resolución no se puede contrariar lo que el pueblo, en una constituyente, estableció. Hay que tener en cuenta que para la redacción de la Carta Orgánica vigente se llamó a una Convención Constituyente y el pueblo, a través de sus representantes estableció que así sea… entonces, modificar lo que dispone la Carta Orgánica con una Resolución jurídicamente es una locura”, afirmó. 

También advirtió que de haberse llevado a cabo erróneamente esta medida, los concejales quedaban expuestos a una denuncia penal en su contra. 

“Los primeros damnificados de esta situación éramos los concejales, porque el estado nos tenía en negro, porque nos dificultaba los aportes patronales, nos impedía tener obra social; en definitiva, si uno cuenta con Recibo de Sueldo tiene muchos más beneficios”, subrayó.

Etchegaray además criticó duramente a quienes se opusieron a esta medida por intentar desinformar a la sociedad, “por suerte la gente no es tonta, y lo único que le exige al concejal es que labure”, añadió.

Luego descartó de plano que el tratamiento de esta cuestión haya sido inconstitucional al mencionar que es justamente "la Carta Orgánica vigente la que brinda el mecanismo que permite reformar un artículo de la misma cada dos años, y es a referéndum del pueblo" aseveró.

“Eso de que esto no puede tener vigencia hasta tanto el pueblo no vote tampoco es cierto; primero porque entre los concejales que hoy integran el cuerpo deliberativo no hay ningún tipo de problemas y después pregunto, ¿un Decreto de Necesidad y Urgencia para qué se hace?. Un Decreto de estas características se hace, por ejemplo, cuando existe una situación que corregir, el que es enviado al Congreso para que ratifique… el presidente Macri lo hace a menudo; pero si no se ratifica, conforme el Art. 3 del Código Civil los derechos adquiridos quedan firmes”.

“Si bien estas enmiendas que se utilizan en nuestra Constitución proviene de Estados Unidos, en Santo Tomé lo que nos rige es la Carta Orgánica porque hay autonomía municipal”, agregó.

Finalmente puso de manifiesto que a partir de la reforma del presente artículo de la Carta Orgánica sí se podrá hacer una Ordenanza que regule las dietas de los concejales, cosa que no se podía hacer anteriormente. 

“También y para que no se hable tantas pavadas, vamos a hacer una Ordenanza reglamentando a qué se refiere la Carta Orgánica con la palabra Referéndum, porque la Carta Orgánica básicamente solo te da los principios generales, por lo que es necesario ir reglamentándola”, aseguró.

En cuanto a la intención de varios partidos políticos, de los considerados “chicos”, que critican la medida y pretenden firmar un documento y llevarlo a la justicia, más precisamente al Superior Tribunal mediante el mecanismo del "Per Saltum" como se dejó entrever dias atrás en un medio radial, el edil expresó: “lo que pasa es que ese grupo de referentes políticos pretendían utilizar este Art. 224 para volver a aumentar el número de concejales, es decir, de siete que son actualmente, llevarlo a 13 como era hace algunos años atrás. En cuanto a las denuncias penales, un concejal no puede ser molestado judicialmente por las decisiones que se tomen dentro del recinto, así lo establece la Constitución; y después advertirles a los “partidos chicos” antes de que hagan alguna pavada que va a caer, que la Ley de Municipio es la relación que tiene los Municipios con la Provincia, pero la Constitución dice que los municipios tienen autonomía jurídica y con esto quiere decir que si Santo Tomé quiere tener siete (7) concejales en vez de trece (13), lo puede tener”. 

“Acá lo único inconstitucional es que los concejales no tengan sueldo, porque los Pactos Internacionales de Derecho Humanos dicen que por cualquier trabajo debe haber una remuneración”.

También advirtió que hay municipios que no tienen Carta Orgánica y ellos sí se rigen por la Ley de Municipios, pero que no es el caso de Santo Tomé.

“Es hora que se empiece a respetar el federalismo, que significa esto, que el Municipio y la Provincia delegan un sector del poder al gobierno central, pero no por eso dejan de tener autonomía y hay que respetarla, empezando por nosotros mismos”, enfatizó. 

Para finalizar se refirió a las versiones de varios medios que indican que él (Etchegaray), habría tomado distancia de quien fuera su mentor, el ex intendente Carlos Farizano, por cuyo sector (Somos Santo Tomé) accediera a una banca en el Concejo Deliberante, y que ya tendría una posición política distinta en este sentido.

“Con Carlos Farizano tenemos la mejor relación posible, incluso somos parientes. Pero sí le escuche algún tipo de recriminación en cuanto a que no voy a tomar café como antes con él, y lo que pasa es que la campaña política ya terminó y ahora estoy abocado a mi función de concejal y ocupándome de los problemas de la gente, no es tiempo de sentarse a tomar café para ver qué le conviene a qué dirigente, la gente no nos votó para eso; y otra cosa, la concejalía no es del partido político, la concejalía es individual así lo indica la Constitución”, manifestó.

APRIETES NO

En referencia a la reunión que mantuviera con una persona de la “mesa chica” de Somos Santo Tomé momentos antes de la sesión última cuando se sancionó la enmienda, quien le habría intentado persuadir para que no avance con la reciente reforma de la Carta Orgánica, admitiò que ello ocurrió. “Sí así es, pero es la vieja política de Santo Tomé, pero no me voy a prestar porque la gente me votó para representar sus intereses y yo no voy a hacer nunca nada contra los intereses de la gente, y mucho menos contra la Constitución y las Leyes porque soy un hombre de derecho y voté convencido de que lo que se estaba haciendo es lo correcto… No me voy a dejar apretar por nadie”, concluyó. 


 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas