Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


04-04-2018

DOS TEMAS EN EL TAPETE

Garay habló sobre la vuelta del fondo sojero a la comuna y minimizó la idea de volver a contar con 13 concejales

SANTO TOME. El intendente de esta ciudad Mariano Garay, en la mañana de este miércoles formuló declaraciones periodísticas luego de participar del lanzamiento de un evento que se realizará el próximo 07 de abril y que es organizado por la Feria Franca Santo Tomé. En la oportunidad se refirió a dos temas de relevancia en la actualidad como lo son el reciente anuncio del gobernador de la Provincia Gustavo Valdés, quien aseguró que los municipios que se adhirieron al Pacto Fiscal, cuyo una de ellos es Santo Tomé, estarán recibiendo nuevamente fondos  provenientes del Fondo Sojero. Tambien tuvo algunos conceptos relacionados a la reforma de la Carta Orgánica Municipal mediante el sistema de enmienda, que recientemente  permitió avanzar en la implementación del sistema de dietas en la actual composición. "La gente hoy no esta reclamando que haya más concejales" puntualizó además.


El actual intendente santotomeño calificó el anunció como un alivio al recordar que Santo Tomé ya hace algún tiempo dejó de recibir ese fondo junto con otros recursos hasta tanto no se adhiriese al pacto fiscal que solicitaba la provincia a pedido de Nación. Si bien es cierto que el pedido desde la provincia era considerado como arbitrario y extorsivo por algunos concejales, todos levantaron la mano para en un tratamiento "express", aprobar el proyecto de ordenanza.

“El Gobierno Provincial decía de manera no oficial, que el Fondo Sojero no llegaba a la comuna debido a que no se había firmado el Pacto Fiscal, por lo que el reciente anunció para nosotros es positivo ya que estamos en estos momentos anunciando el Plan de Obras Públicas para el presente año, donde esta contemplado la pavimentación urbana, el empedrado, la construcción de cordones cunetas y la iluminación pública, el tema de la basura; lo que va a requerir de los recursos del Fondo Sojero. En conclusión, para nosotros es sumamente importante que ese dinero llegue a las arcas del municipio para concretar estas obras que la comunidad esta reclamando”, señaló Garay.

Dicho esto, el jefe comunal agradeció públicamente al Concejo Deliberante, donde el Ejecutivo Comunal solicito una Sesión Especial para tratar y aprobar el tema en cuestión.

“Luego de que yo me presentara ante el Concejo y le explicara de qué se trataba ellos entendieron e inmediatamente convocaron a una Sesión Especial y aprobaron la firma por unanimidad”, manifestó.

REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL 

Consultado qué opinión tiene respecto de la enmienda, o la reforma de un artículo de la Carta Orgánica que fue aprobada por unanimidad de los miembros del Concejo Deliberante la semana pasada, y que permite que se incorpore la figura de las "Dietas" de los concejales, expresó: “en una reunión que mantuvimos recientemente con nuestros socios políticos, se planteó la necesidad de que, pasado ya algún tiempo de aquella reforma (2010), se podría utilizar este Art. 224 para ampliar el número de concejales que hoy integran el Cuerpo, fue un sector en particular el que manifestó que se debía utilizar esta herramienta para elevar nuevamente de 7 a 13 el número de concejales, pero quedó como una simple conversación”, recordó. 

Cabe destacar que hay sectores políticos sin representación en el concejo deliberante que no están de acuerdo con la reforma para implementar esta medida (Dietas), y que, en su defecto, querían instrumentar a través del Art. 224 la ampliación del número de concejales, es decir, llevar de siete (7) que son actualmente a trece (13) como era anteriormente, por lo que pretenderían llevar a la justicia esta situación. 

Luego añadió: “Paralelamente en el Concejo Deliberante debatía respecto al polémico tema de las Dietas, y los concejales entendieron que era necesario y urgente normalizar la situación de los Sueldos, con lo que yo particularmente estoy de acuerdo; y se terminó utilizando este artículo para corregir esta irregularidad”.

“Además, la gente hoy no esta reclamando que haya más concejales; es, sin embargo, un reclamo de los sectores políticos que se quedaron sin representación dentro del Concejo Deliberante. Es un tema no urgente que se puede tratar más adelante, y para ello ya se inició la conversación y cuando se considere necesario seguramente se convocará a una constituyente con la participación y la opinión de todos los sectores”, enfatizó.

Luego insistió, “yo creo que el tema de aumentar el número de concejales hoy no es una prioridad y creo que la gente no esta preocupada por eso, la sociedad esta demandando otras cosas como atención, obras, que los concejales cumplan con sus funciones, y creo que el Concejo Deliberante esta trabajando bien, y sin ser “amigos” estamos realizando cosas en conjunto… creo que eso es lo que le interesa a la gente, que cada uno cumpla su rol y que eso se refleje en la comunidad con obras y servicios”, concluyó. 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas