Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-04-2018

MODELO A SEGUIR

Faisal abordó temas de relevancia y dijo que otros cruces fronterizos del pais buscan replicar el modelo existente en el Centro Unificado de Frontera

SANTO TOME. Santiago Faisal, director argentino de la DELCON (Delegación de Control) del Puente Internacional “De la Integración” Santo Tomé – São Borja, abordó algunos temas de relevancia que se están llevando a cabo en el Centro Unificado de Frontera. Una de ellas fué la reciente campaña de concientización sobre las enfermedades emergentes que se llevó a cabo dias antes de la Semana Santa, actividad esta que fuera impulsada por las comunas de Santo Tomé y Sao Borja y que tuvo el acompañamiento de diversos organismos afIncados en el centro de frontera. Destacó además el crecimiento del cruce de turistas y del transporte internacional de cargas por esta unión vial y adelantó algunos detalles de la iniciativa del gobierno nacional de avanzar en la pronta privatización del Centro de Cargas ubicado en Paso de los Libres.


“Esta Semana Santa fue un feriado muy particular por la cantidad de turistas que cruzaron por este paso fronterizo en ambas direcciones, es decir, tanto de Argentina hacia Brasil y viceversa. Podemos decir que esta vez fue notorio el incremento”, manifestó antes de referirse a la campaña de concientización sobre las denominadas enfermedades emergentes, que se realizó con la presencia de organismos tanto argentinos como brasileños, días antes del feriado de Semana Santa, en dicho centro Unificado de Frontera.

“Creo que fue una muy buena iniciativa la de las autoridades sanitarias de la Municipalidad de Santo Tomé, lo cual hay que reconocer y felicitar”, señaló.

Cabe destacar que fue la Comisión Municipal de Lucha contra Enfermedades Emergente la que propuso esta iniciativa de concientizar, no solo a las personas que utilizan el Puente, sino a todo el personal que trabaja el Centro Unificado de Frontera; más de 800 personas de ambas nacionalidades, señaló Faisal.

“Se convocó a los organismos brasileros quienes respondieron inmediatamente de forma positiva, entre ellos personal de la Prefeitura de São Borja, del Estado do Rio Grande do Sul y del Gobierno Federal y concluyó en una campaña de concientización muy positiva con la posibilidad de que se realicen inspecciones por parte autoridades sanitarias de la Municipalidad de Santo Tomé dentro de lo que es el predio del Centro Unificado de Frontera para evitar la proliferación de este tipo de enfermedades que nos preocupan a diario” señaló el funcionario argentino.

“Sobre el aumento de este tipo de enfermedades (dengue, zika y chikungunya) lo escuchamos a diario en los medios, inclusive nacionales, y por lo tanto hay que felicitar a todo el personal que ha intervenido en esta campaña. También destacar la recepción de todos los organismos que acá funcionan, tanto argentinos como brasileños… si todos ponemos nuestro granito de arena vamos a evitar la propagación de estas enfermedades que preocupa a ambos países”, añadió.

Consultado de qué manera se llevó a cabo la campaña de concientización el funcionario de la DELCON explicó que con la distribución de folletería y de repelentes para insectos además del intercambio de información verbal. 

INCREMENTO EN EL CRUCE DE VAHÍCULOS POR EL PUENTE SANTO TOMÉ – SAO BORJA

“Estadísticas recientes nos indican que se ha incrementado el tránsito de persona por nuestro Centro Unificado de Frontera, y también el comercio internacional. Puedo decir, que estamos viviendo un momento histórico porque en estos últimos meses ha aumentado entre un 20 y 30 por ciento el tránsito de camiones y de personas, lo cual es muy alentador”.

PROCESO DE PRIVATIZACION DEL COTECAR EN PASO DE LOS LIBRES

En este sentido Faisal al destacar el modelo que rige en el Centro Unificado de Frontera,hizo mención a que “todos quienes han utilizado nuestro Centro Unificado de Frontera destacan el orden, la prolijidad y la limpieza. Esto se debe, como todos saben, que este Centro esta concesionado a la empresa Mercovía S.A. y son muchos los organismos que compartimos este espacio. Estamos siendo tomados a nivel nacional como en Centro modelo para replicar en otros puntos del país. Es de nuestro conocimiento, que es la intención de las autoridades nacionales, replicar lo que se hace aquí en Santo Tomé, en el Puente Paso de los Libres – Uruguayana; paso que pertenece al Estado y se llama COTECAR el cual ya cuenta con las instalaciones, pero aún no son integrado los controles, lo que hace que se el tiempo de espera para cruzar de un país a otro sea mayor”.

“Los pliegos están prácticamente listos para llamar a licitación para que una empresa privada pueda hacerse cargo de la concesión del dicho Centro de Frontera, y transformarlo en algo similar a lo que es en Santo Tomé. Toda la información va a estar en nuestra Página Oficial www.delconcomab.com.ar y todas aquellas personas y empresas interesadas podrán seguir la evolución de dicha licitación desde la misma. Ni bien tengamos la información oficial va vamos a replicar como corresponde. Invito a la población a visitar nuestro sitio web, porque hay mucha información interesante como el horario de cruce del nuevo transporte de pasajeros internacional, y de todo lo que esta aconteciendo en el Centro Unificado de Frontera”, aseguró. 

A grandes rasgos detalló que las modificaciones que se harían en el Puente Internacional Paso de los Libres – Uruguayana, “existe el espacio físico, pero la mayoría de las oficinas hoy están en desuso por lo se va a intentar que los organismo tanto argentinos como brasileros puedan darle uso como acá en Santo Tomé, en definitiva, la idea es que ese Centro también pase a ser integrado, y para ello vamos a tener una reunión de la Comisión Mixta Internacional el mes venidero donde se va tratar este tema. Las conversaciones con Brasil están muy avanzadas y en los próximos meses vamos a tener novedades, creemos que va a ser positivo para ambas naciones.

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PASAJEROS 

Faisal también aprovechó para resaltar y destacar la puesta en funcionamiento del nuevo Transporte Internacional de Pasajeros, el cual, según su opinión esta trabajando muy bien, y lo calificó de muy positivo porque ayuda a la integración entre las dos comunidades, entre ellos a los estudiantes”, exaltó. 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas