Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-04-2018

EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DEL PLAN BELGRANO

El gobernador Valdés busca alcanzar el equilibrio energético para Corrientes

.


Tras el Acto de Apertura del Encuentro y la reunión de los gobernadores y demás funcionarios y legisladores que están participando en el Centro de Convenciones del Hotel Gala de Resistencia, se realizó una conferencia de prensa.

El contacto con los medios de comunicación fue encabezado por el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo y junto a él estuvieron los gobernadores de Chaco, Corrientes y Formosa, y el senador nacional Federico Pinedo, quienes respondieron las preguntas de los periodistas sobre lo dialogado hasta el momento en la jornada.

Es así que el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés fue consultado sobre el Gasoducto del Norte y señaló sobre el tema que el “Gasoducto se está terminando, vamos a tener una desventaja competitiva con Chaco y Formosa que ya están pronto a terminar. La otra etapa que existía era justamente atravesar el Río Paraná y extender los ductos hasta Esquina e ir hasta Posadas y de allí a Iguazú, que era la obra original”.

Luego explicó que la “otra posibilidad en que se estaba pensando por la productividad que está teniendo Vaca Muerta y la gran cantidad que va a empezar a producir es prolongar los caños de 24 pulgadas del sur provincial y comenzar a avanzar hacia la ciudad de Goya como posibilidad, de ahí avanzar a Corrientes y desde la orilla del Paraná, hasta Misiones. Son posibilidades que se están analizando”.

Y al proseguir con sus conceptos, indicó que durante “mucho tiempo no fuimos incluidos en los planes de gas natural que tenía la Nación, y justamente la cuarta etapa de ese plan que se comenzó a ejecutar y hoy se está culminando, que viene de Bolivia se está terminando de concretare con un duro que es central de 24 pulgadas. A partir de esa situación el Gobierno de la Provincia de Corrientes comenzó a invertir para tener energía a precio competitivo, e invirtió con dinero de la provincia y no de Nación como lo hacían las demás provincias del Norte”.

También agregó que dentro de la consideración en que se tiene a Corrientes se ha “podido avanzar con el presidente de la Nación Macri, con el ministro Frigerio, y con el ex gobernador, Ricardo Colombi, en créditos de BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para desarrollar la red troncal que llegaba desde Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá, y también el gas hacía Mercedes, y de ahí a Monte Caseros y Paso de los Libres que ya lo tenían”.

“Son cuatro ciudades, nosotros entendemos que la situación de equilibrio vendría para nosotros y para Misiones de poder extender las redes troncales hacía nuestras respectivas provincias desde dos lugares, pasando por debajo del río Paraná y llegando a Corrientes bordeando el Paraná hacía el Sur, luego bordeando hacía el Este hasta Iguazú de manera que podamos obtener un gas troncal, y distribuir hacía las ciudades de manera que logremos un equilibrio”, aseveró Valdés.

Por su parte, se dio tiempo para explicar que “Corrientes es una provincia que genera mayor energía eléctrica en Argentina, y por ello creemos que también es necesario que contemplen una red de gas natural. Por eso, conversamos este tipo de inversiones con el gobierno Nacional, que lo vamos a lograr”.

Para Valdés, es un “paso que estamos dando a partir de esta gestión para equilibrar la obra proyectada pero que todavía no está licitada, que es lo que nosotras estamos solicitando incorporar al Plan Belgrano que es el paso que ven. Por eso, es necesario que tengamos este equilibrio, no se encuentra presente el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, pero estoy un 200 por ciento seguro que coincide conmigo porque es otra de las provincias que esta sin gas natural ni redes troncales”.

Por su parte, Vignolo en lo referente al mismo tema agregó que "hoy estábamos conversando con el gobernador de Corrientes sobre algunas posibilidades, son definiciones que se deben tomar entre Nación y Provincia” y puntualizó sobre las posibilidades que “una es pedir la continuidad del cruce del río desde el Chaco hacia la ciudad de Corrientes y de allí hacia Posadas y la otra es extender el Gasoducto que hoy la provincia de Corrientes está llevando adelante desde el sur de la Provincia”.

En tanto, Valdés también fue consultado sobre el Plan Hídrico para la ciudad de Corrientes, respondiendo que "estamos prontos a presentar los proyectos ejecutivos para lo cual hablamos con el Ministerio del Interior y hay un compromiso para poner los recursos necesarios a fin de dar una respuesta definitiva al desagüe hídrico, más allá de las obras que viene realizando la municipalidad de Corrientes”.

Y sobre el particular, Carlos Vignolo dijo ante los medios que “entendemos que es una definición de carácter político para poder avanzar” y aclaró existe el “compromiso tanto del gobernador como del intendente Eduardo Tassano de avanzar efectivamente con dicho Plan Hídrico”.

Vignolo: “La obra de la Autovía está técnicamente iniciada”

Sobre el inicio de la esperada obra de la Autovía de Corrientes el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, explicó que “ya está firmado el contrato y en estos momentos se está montando el obrador”.

“En los próximos días los correntinos van a poder apreciar el movimiento de máquinas. Situación y panorama similar que se ve cuando uno ingresa a Formosa con la obra de la primera Autovía que se está realizando, o la obra de la Autovía que se desarrolla aquí en Chaco”, afirmó el Titular del plan Belgrano.

“Nos gustaría avanzar más y estamos ansiosos de la licitación del Corredor Vial NEA que va a permitir conectarnos a nosotros con todo el Norte, con los puertos y los grandes destinos para la comercialización de los productos”, finalizó Carlos Vignolo.


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas